Antytila, el grupo ucraniano de rock que pasó de los escenarios a las trincheras y acabó tocando con Bono
Su tres integrantes se unieron al ejército de su país para defenderlo de la invasión rusa
Una película documental cuenta en primera persona, y con material grabado en el frente por los mismos protagonistas, la historia de los integrantes de la banda de rock ucraniana Antytila, que se unió al ejército de su país para defenderlo de la invasión rusa y acabó tocando para el mundo con Bono y Ed Sheeran.
Cultura contra la guerra podrá verse gratis el 21 de junio por internet en todo el mundo y relata, con material en ocasiones íntimo grabado por los mismos artistas, cómo la agresión militar rusa contra Ucrania cambió por completo la vida del líder de la banda, Taras Topolia, y de dos de sus músicos.
“La película muestra la valentía de los ucranianos, sobre todo de los civiles que se convirtieron en soldados porque Rusia invadió su país”, dice a Topolia en una entrevista concedida a la agencia EFE.
El 24 de febrero del año pasado, con el comienzo de la invasión a gran escala rusa, estos tres jóvenes ucranianos dejaron atrás sus vidas de jóvenes artistas urbanos para convertirse en sanitarios de combate y ayudar a su ejército a repeler a las fuerzas de ocupación.
La cinta muestra con imágenes de las primeras horas la angustia y el pánico creado por las explosiones del ataque ruso contra ciudades ucranianas donde la vida transcurría exactamente igual que en cualquier otra ciudad europea. A continuación, la película pasa a relatar cómo los Topolia, Vusyk y Zholud corren a alistarse al ejército para ayudar a su país.
La fama de la que Anytila gozaba en Ucrania antes de la invasión hizo que su historia llegara a los oídos de estrellas mundiales de la música como Bono, que se interesó por la historia de sus jóvenes colegas y acabó tocando con ellos en marzo de 2022 en el metro de Kiev.
Anytila volvió a cautivar a audiencias de todo el mundo en mayo de 2022, cuando grabó junto a la estrella internacional del pop Ed Sheeran una versión de uno de los grandes éxitos del joven músico británico, 2Step.
Con el protagonismo de Bono y Ed Sheeran en el documental, sus creadores buscan atraer a un segmento del público que no está necesariamente interesado en la actualidad internacional y la política a la realidad a la vez dramática y heroica de la guerra de Ucrania.
La película está producida por Andrii Rizol y forma parte de una serie de seis documentales producidos por Alina Krasnianska y financiados por la Unión Europea en los que son protagonistas artistas que han dejado atrás sus vidas para unirse a la resistencia ucraniana para poder seguir viviendo y creando en libertad.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.