Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Así fue la Eco Talk de El Eco de LOS40 dedicada a los bosques: “La prevención y la educación son la clave"

Madrid acogió una charla que contó con un grupo de personas comprometidas en la lucha contra los incendios. Hilario Moya puso la nota musical.

Eco Talk de El Eco de LOS40 (Jorge París). / jparis

Una charla interesante y unos invitados de lujo. Así fue la tercera Eco Talk de El Eco de LOS40, que tuvo lugar el pasado jueves en pleno corazón del parque del Retiro de Madrid. La ubicación no fue casual: queríamos un lugar lo más verde posible.

En las últimas semanas, El Eco de LOS40 ha puesto el foco en los bosques y en la prevención de incendios. Un problema especialmente preocupante este 2023, con una sequía que apenas se ha visto aliviada por las lluvias de mayo Es el momento de analizar las causas y buscar posibles soluciones.

Luis Barcenilla, en un momento de la charla (Jorge París).

Luis Barcenilla, en un momento de la charla (Jorge París). / jparis

Luis Barcenilla, bombero del Ayuntamiento de Madrid, explicó cómo es el trabajo de un cuerpo esencial para luchar contra el fuego. “Cuando se produce un incendio hay que actuar rápidamente. Es un drama desde un punto de vista ecológico”, apuntó. “Hay que seguir invirtiendo en labores de extinción, aunque la cura está más en la prevención: nos hacen falta más medios. Tal y como explicó Luis, el cambio climático agrava la situación, pero existe un problema clave: “la acumulación de combustibles por el abandono del medio rural”.

Rubén Díaz Sierra, Investigador y profesor universitario de la UNED, explicó que los incendios han ido volviéndose más devastadores con el paso de los años. “Los grandes incendios son solo un 0,2%, pero arrasan con el 60% de la superficie”, detalló. “Esos grandes incendios son producto del cambio climático, que es fruto de un sistema económico que prioriza el beneficio a corto plazo”. De no hacer nada, el futuro es preocupante. “Hemos estudiado la humedad de la vegetación, y hemos comprobado que de aquí a final de siglo se incrementará entre 20 y 50 días el plazo de incendios, y también en zonas en las que antes no había”.

Un momento de la Eco Talk de El Eco de LOS40 (Jorge París).

Un momento de la Eco Talk de El Eco de LOS40 (Jorge París). / jparis

Lourdes Hernández, de la organización ecologista WWF, contó que los incendios se han convertido en auténticas tragedias civiles. “Cada vez tenemos más evacuados y hasta víctimas mortales”, lamentó. “Es un problema muy complejo, pero las causas pasan por el cambio climático. Tenemos que transitar a nivel global hacia un modelo de energías renovables”. En su opinión, “le hemos dado la espalda al mundo rural. Estos incendios son resultado de este paisaje abandonado que es un polvorín en caso de que salte la chispa”. Paco Monedero, reconocido alpinista y autor del libro ‘El diario de las siete cumbres’, incidió en esa misma idea: “La prevención y la educación son la clave”, recordó, al tiempo que denunció el impacto antropogénico en la contaminación y la deforestación”.

El papel de las empresas

Las empresas tienen también una parte de responsabilidad en el cambio de mentalidad. Leroy Merlín, como “amigo de El ECO de LOS40”, tuvo una participación destacada en el debate con Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad e Impacto Positivo en Leroy Merlín. “El 10% de nuestros productos contienen madera”, explicó Cristina. “Hace unos años decidimos que teníamos que dar un paso adelante y creamos una política de madera sostenible, para que el 100% de esas maderas tuvieran un certificado de sostenibilidad”. La charla también contó con otra invitada muy especial: Paula Pallarés, CEO y fundadora de la marca de calzado sostenible Taldersonne, que habló de la importancia de emprender poniendo en el centro de la ecuación la sostenibilidad y el respeto al producto.

(Jorge París).

(Jorge París).

Respecto a esa madera y la importancia de los árboles, fue especialmente interesante la intervención de Fernando Cervigón, CEO y fundador de Trees4Humanity y Absorbed. “La primera vez que fui a Borneo y vi que sólo había monocultivos de aceite de palma quedé muy impactado”, recordó. “Era un pulmón verde del planeta y ha perdido el 85% de su masa forestal en los últimos 20 años. Lo importante no es el árbol, sino todo lo que hay detrás”. Por eso, a la hora de abordar la reforestación, es importante tener en cuenta muchos factores. “Es una labor compleja: no hay que fijarse sólo en el árbol: si plantas un monocultivo de eucaliptos donde no debes estás haciendo más daño que beneficio”. Por último, apuntó que todos tenemos una responsabilidad en esta lucha. “En cada hábito de consumo tenemos un voto: cada vez que compramos un producto estamos siendo partícipes del cambio hacia el que queremos ir”.

Hilario (Jorge París).

Hilario (Jorge París). / jparis

Por último, la nota musical la puso el artista sevillano Hilario, que interpretó en directo su éxito ‘Lagunas’, que no para de sonar en LOS40. Con ella se puso el broche de oro a un encuentro muy especial en el que volvimos a dejar claro nuestro compromiso con un planeta más sostenible para todos los que lo habitamos. Porque queremos cuidar la que es, al fin y al cabo, la casa de la música.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad