Especial
La ocasión única que Noel Gallagher desperdició cuando conoció a David Bowie
En 2004, ambos mantuvieron su última conversación por mail. Bowie aconsejó a Noel: “Sigue componiendo”
"Colocado y borracho". Así estaba Noel Gallagher cuando le brindaron la oportunidad de conocer a David Bowie. Lamentablemente, de ese primer y único encuentro con su ídolo, el guitarrista de Oasis confiesa: "no tengo ningún recuerdo en absoluto". Noel siempre se ha arrepentido de haber desperdiciado aquel memorable momento que no volvió a repetirse.
“Es uno de mejores de todos los tiempos"
Además de John Lennon y The Beatles, que Oasis citó a menudo como principal inspiración, Noel Gallagher incluye, entre sus grandes ídolos, a David Bowie, por quien siente adoración. En una entrevista de 2022 con NME, coincidiendo con la premier del documental sobre el Duque Blanco, ‘Moonage Daydream’, el líder de High Flying Birds reconoció: "Soy un gran fan. Siempre fui un gran fan. En cualquier caso, él tiene ahora más influencia sobre mí de la que tuvo jamás. Él es uno de mejores de todos los tiempos".
Solo una vez en su vida, a Noel se le presentó la oportunidad de conocer en persona a su ídolo. Fue en Noviembre de 1995. David Bowie ofreció cuatro conciertos en el Wembley Arena como parte de su ‘Outside Tour’. Morrissey, que promocionaba Southpaw Grammar, había sido contratado como telonero. El mayor de los hermanos Gallagher acudió al estadio londinense como un espectador más. Obviamente, no lo era. Solo un mes antes, Oasis había lanzado (What's the Story) Morning Glory?, uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos que convirtió al grupo en un fenómeno mundial.
“Colocado y borracho”
"Fui a ver a David Bowie y a Morrissey al Wembley Arena en los 90s”, contó en una entrevista con The Big Issue de mayo de 2023. “Estaba colocado y borracho. Entonces, antes de que Bowie saliera, alguien se acercó a mí y me dijo, ‘¿te gustaría venir y conocer a David?’. Y me llevaron a ver a David Bowie a su vestuario”. Lamentablemente, y muy a su pesar, el encuentro no fue tan especial como debería haber sido. “No tengo ningún recuerdo en absoluto… me acuerdo de que entré en el camerino y él se estaba poniendo maquillaje frente a un espejo y esto es todo. Para mí, él está en lo más alto, junto a John Lennon, y no tengo ni idea de lo que nos dijimos cuando le conocí”.
Noel ha hablado de su visita al vestuario de Bowie en más de una ocasión. Cuando lo hizo en Absolute Radio, añadió nuevos detalles: “Hay una fotografía del momento, de mí y de él, y obviamente le debí decir algo gracioso porque él estaba muerto de risa pero no tengo ni idea de lo que fue. De no ser por esa foto ni siquiera me acordaría de que le conocí”. Y continuó: “Yo era demasiado joven y estaba demasiado borracho para darme cuenta de que estaba conociendo a uno de los más grandes”.
Te recomendamos
El principal compositor de Oasis se ha arrepentido siempre de haber desperdiciado aquel momento único. Si pudiera dar marcha atrás en el tiempo, haría las cosas de otra manera: "Si pudiera retroceder, lo apreciaría muchísimo más. Le diría lo que había supuesto para mi crecimiento artístico y lo mucho que significa para mi ahora”.
Noel Gallagher: “Y el ganador es… David Bowie”
Casi 20 años después, Noel podría haber enmendado la oportunidad perdida. El 19 de Febrero de 2014, se celebraron los Brit Awards en el O2 Arena de Londres. Y él sería el encargado de entregar a David Bowie el galardón a Mejor Solista Masculino. A sus 67 años, David Robert Jones pasaba a la historia como el artista de mayor edad que recibía el premio. Sin embargo, no asistió a la gala. Pocos meses antes le habían diagnosticado un cáncer de hígado, aunque él lo mantenía en secreto. Noel Gallagher anunció: “Y el ganador, algo predecible, es David Bowie. Vosotros, locos, ¿no pensaríais que David Bowie estaría realmente aquí?”, preguntó al público. “David Bowie es demasiado genial para eso. ¡Él no hace esa mierda!. David Bowie tiene a su representante en la tierra… que es la única e inigualable Kate Mosh”.
La supermodelo británica, leyó el discurso que su gran amigo había escrito para la ocasión: "Estoy completamente encantado de tener un Brit por ser el mejor cantante masculino - pero lo soy ¿verdad Kate?. Sí, creo que es una magnífica manera de terminar el día. Muchas gracias y Escocia, quedaos con nosotros". Su referencia al referéndum de independencia de Septiembre de 2014, tuvo una gran repercusión en los medios británicos.
“Sigue componiendo”
Pocas horas después de los Brits, Noel y David mantuvieron su última conversación. A través de correo electrónico. Gallagher la desveló en RadioX: "Justo la noche siguiente, cuando conecté mi iPad, tenía un email. Solo decía 'Gracias por tus palabras de la pasada noche. Sigue componiendo. Te quiere David'. Y yo pensaba, '¿David? ¿Quién es David? No conozco a nadie que se llame David'. Y entonces, poco a poco, me di cuenta. Así que le contesté inmediatamente. 'Oh, no hay problema amigo...'. Bowie, a su vez, respondió al instante. Y yo me decía, '¿Estoy manteniendo una conversación con David Bowie?’"
Gallagher añade: “Resulta que era en realidad David Bowie, y él me decía, ‘Oh, sigue componiendo.’, y yo le decía ‘Empieza a dar conciertos’. Era un gran tipo”. Lamentablemente, la salud de Bowie le impidió regresar a los escenarios. Noel nunca olvidará el consejo de su maestro… y se ha mantenido fiel a su promesa de seguir componiendo.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop