Esto es lo que piden los expertos para luchar contra los incendios en España

Un grupo de 70 expertos ha consensuado una declaración en la que explican cómo atajar uno de los grandes problemas de nuestro país piden colaboración a la sociedad.

stillife of fire ball blasting out of megaphone, stilllife , megphone standing on a table / Henrik Sorensen

En El Eco de LOS40 llevamos semanas hablándote de incendios. Sus tipologías, sus causas, sus consecuencias. Incluso las cosas que puedes hacer para luchar contra ellos.Y hemos estado muy atentos a todo lo que se mueve en materia de prevención de fuegos forestales.

A la hora de plantear soluciones para un problema tan complejo, es importante darle la palabra a los expertos en la materia. Es lo que hicimos en nuestra última Eco Talk, en la que congregamos a ecologistas, empresas, científicos o activistas. Y es lo que hacemos hoy reproduciendo una noticia relevante: los que más saben del tema han hablado.

Lo han hecho a través de una declaración conjunta en la que han participado más de 70 expertos. Bajo el nombre ‘Declaración sobre la gestión de los grandes incendios forestales en España’, han establecido 15 puntos entre los que destaca uno muy concreto: nuestro país ha de destinar alrededor de 1.000 millones de euros al año para gestionar el paisaje forestal en todo el territorio nacional.

La Declaración ha sido presentada este jueves simultáneamente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y Can Massana, puerta de entrada al Parque Natural de la Montaña de Montserrat (Barcelona). El documento, cuya presentación coincide con el aniversario del devastador incendio de la Sierra de la Culebra, ha sido coordinado por la Fundación Pau Costa durante seis meses, durante los cuales los expertos trabajaron para identificar las necesidades y los compromisos más urgentes para hacer frente a los grandes incendios forestales.

El papel de la sociedad

Según apuntan los expertos, “los servicios de extinción no pueden hacer frente ellos solos a los grandes incendios forestales”. Por ello, “la sociedad debe ser corresponsable y asumir el riesgo inevitable de convivir con el fuego, puesto que la falta de gestión del paisaje lleva a escenarios indefendibles ante situaciones de grandes y simultáneos incendios forestales”.

De cara a alcanzar ese objetivo, los expertos exigen que los servicios de extinción y prevención del fuego trabajen en lo que denominan “paisajes seguros” : en su opinión, debe gestionarse anualmente al menos un 1% de la superficie forestal española (unas 260.000 hectáreas) para “preparar el territorio frente al paso de los grandes incendios forestales”.

El texto también pone encima de la mesa otras prioridades. Según los expertos, es necesario implantar “planes de autoprotección de urbanizaciones e infraestructuras frente a incendios forestales”, potenciar “un mundo rural vivo” con el fomento del consumo de productos locales y aliviar la presión fiscal para los habitantes y los gestores de los entornos rurales. Por último, el texto apuesta por “la conservación de la biodiversidad”, la importancia de “identificar zonas estratégicas de prevención de grandes fuegos”, la elaboración de “estadísticas anuales actualizadas a escala nacional”, la integración de “la gestión de los incendios en la legislación” y, ante todo, “más investigación, educación y comunicación”.