Última hora
Así sería la Tierra sin agua, según la inteligencia artificial
¿Es posible imaginar el planeta si el elemento que más lo caracteriza? Sí, si se utilizan las posibilidades que brinda la tecnología.
La Tierra está compuesta, en un 71%, por agua. Mares, océanos, lagos, acuíferos subterráneos. Gigantescas extensiones que, vistas desde el espacio, otorgan a nuestro planeta su característico tono azul. Pero, ¿cómo sería la Tierra si no tuviera agua?
Es la pregunta que se ha realizado a la inteligencia artificial de MidJourney, que se ha encargado de crear unas importantes imágenes que nos sirven para hacernos una idea, aunque sea aproximada, del aspecto que tendría nuestro planeta en un escenario tan difícil de imaginar como ese.
El resultado es, cuanto menos, inquietante: en las imágenes, la Tierra tiene un color grisáceo, y el terreno está quebradizo. En pocas palabras: sin vida. Al fin y al cabo, es el agua lo que permitió que se desarrollase. Y sigue siendo esencial para todos y cada uno de los procesos biológicos. El propio cuerpo humano es, en un 65%, agua.
Un panorama improbable
La pregunta que surge al ver el escenario ficticio que dibuja MidJourney es inevitable: ¿podría llegar a suceder algo así? La respuesta es que es altamente improbable. El agua es un recurso renovable, lo que significa que se recicla constantemente a través del ciclo hidrológico. Es decir, la evaporación, la condensación y la precipitación.
Pero eso no nos ha de llevar a bajar la guardia: de todo el agua que existe en el planeta, apenas un 2,5% es potable. Y de hecho, la gran mayoría no está a nuestra disposición, sino en acuíferos subterráneos y en los casquetes polares. Es por ello que tomar conciencia de su importancia es vital para nuestra supervivencia, algo a lo que pueden ayudar las imágenes apocalípticas de la Tierra sin agua.
Quizá, para ese cambio de mentalidad tan necesario también puede ayudarnos la propia inteligencia artificial. Preguntado por el futuro del agua en el planeta, el ChatGPT arroja una respuesta interesante:
“El futuro del agua en el mundo es incierto y depende de varios factores, como el cambio climático, el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y la gestión del agua”, explica la inteligencia artificial. “Se espera que la demanda de agua aumente debido al crecimiento de la población y la expansión de la industria y la agricultura. Sin embargo, el cambio climático y la degradación del medio ambiente pueden disminuir la disponibilidad de agua dulce en algunas regiones”.
El ChatGPT concluye con una receta: “Para abordar estos desafíos, se necesita una gestión sostenible del agua que considere la conservación y la protección de los recursos hídricos, la inversión en infraestructura para la gestión del agua, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la educación sobre la importancia del uso responsable del agua”.