Un tiburón atemoriza a los bañistas en la playa de Orihuela

Ninguna persona resultó herida aunque el animal finalmente se quedó varado y falleció

Imagen de recurso de un tiburón. / Philip Waller

Menudo susto se han llevado los vecinos de Orihuela (Alicante) en el primer día de verdadero calor del verano de 2023. A media mañana del jueves, cuando el calor empezaba a apretar y los pocos privilegiados que podían disfrutar del primer día de la época estival se encontraban ya tomando el sol o remojándose en las costas de la playa de Aguamarina, un socorrista y un bañista se quedaron en shock al darse cuenta de que un tiburón de unos dos metros de longitud se había acercado tanto a la costa que se encontraba ya en la zona de baño.

Fueron momentos de muchísima tensión. Tal y como informa la prensa local los socorristas de la playa que se encontraban precisamente en su primer día de trabajo de la temporada, avisaron rápidamente a todos los veraneantes de que debían salir del agua por su seguridad y no hubo ningún percance de gravedad. Eso sí, el susto fue tal que una mujer sufrió una crisis de ansiedad y t uvo que ser atendida por los sanitarios.

Tras dar la voz de alarma y sacar a todos los bañistas del agua, los socorristas de la playa de Aguamarina ayudado por la Policía Local de Orihuela hicieron una batida por la costa y, al comprobar que no había ni rastro de ningún animal peligroso, permitieron otra vez el baño en la zona señalizándola con bandera verde.

Sin embargo, varias horas más tarde, las autoridades tuvieron constancia de que el animal había abandonado la playa de Aguamarina y se había dirigido hasta La Caleta en el Cabo Roig, la zona más alejada de la playa contigua, y allí se había quedado varado entre varias rocas hasta que finalmente había muerto.

Una tintorera en las costas de Orihuela

El tiburón, según ha detallado el biólogo Juan Antonio Pujol a La Información, podría ser una tintorera, una especia de la familia de los tiburones del Mediterráneo que, debido a algún problema de salud se habría acercado a la costa desorientado.

Pujol ha querido recalcar que, pese a su gran longitud, las tintoreras no son animales peligrosos. De hecho, cada verano algunos ejemplares de esta especie suelen acercarse a las costas mediterráneas después de haber sufrido algún tipo de herida o incluso ya muertos.

Te recomendamos

Además, el biólogo ha insistido en que las tintoreras basan su alimentación en peces, por lo que es muy raro que ataquen a personas y mucho menos cuando se encuentran enfermos o con heridas. "Encontrarse con un ejemplar de estas características en la orilla si te estás bañando impresiona, pero hay que mantener la calma porque no son agresivos", ha indicado el experto para la mayor tranquilidad de todos los que este verano quieren disfrutar de la agradable temperatura del Mediterráneo.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...