Última hora
Cómo se dirige con cuatro manos a ocho Premios Goya: los Burnin Percebes y la última locura del cine español
'El Fantástico Caso del Golem', la nueva película de los directores, ya está en cines
En un primer vistazo a alguna de las escenas de El Fantástico Caso del Golem se puede sacar todo tipo de referencias: a Top Secret!, a Wes Anderson, a los Daniels. La primera es porque su premisa viene directamente de la película de 1984, la segunda es porque tiene un estilo tan visual como único y la última es porque viene de una dupla dirigiendo. Todas ellas tienen el mismo elemento en común: los Burnin Percebes.
Juan González y Fernando Martínez se conocieron en tercero de la ESO, y su amistad ha acabado dando cuarto largometrajes que —por mucho que suene a tópico— no consiguen dejar indiferente a nadie. El último de ellos, la citada El Fantástico Caso del Golem, está en cines desde el pasado 16 de junio.
La película narra la historia de Juan, que ve a su amigo precipitarse desde la terraza de su edificio hasta caer al suelo y romperse en mil pedazos. ¿La razón? La descubrirá a través de un viaje de relaciones interpersonales que le terminará por descubrir la verdad de su propia vida, sin rechazar una trama repleta de surrealismo, y, en ocasiones, una greguería estirada en el metraje.
La trama viene de a escena del policía en Top Secret!, sí, pero lo que sigue es más original que lo que cualquier espectador que se quiera adelantar a las escenas pueda pensar. Ellos mismos nos cuentan que fue una consecución de ideas en la que las trabas que el guion tenía que tener ayudó a configurar una trama de lo más elaborada. ¿Tenían miedo de pasarse de la raya del surrealismo? "No, la verdad es que siempre tenemos tiempo de aburrirnos. Es una película que está tratada por secuencias autoconclusivas, intentamos darle una vuelta más", dice Martínez.
Dirigir a cuatro manos
La gran pregunta, sobre todo en tiempos tan convulsos, es cómo es hacer una película a dos voces. Ellos lo tienen muy claro: si hay un conflicto, lo resuelven fácilmente. "¿No te gusta, no me gusta? No se hace", nos cuentan. Sus actores, por otra parte, tienen una visión externa de lo más interesante.
Brays Efe, Bruna Cusí y Javier Botet están de acuerdo en que son dos directores muy cercanos. ""Son amorosos, muy tiernos. Se preocupan por ti, hay una parte de empatía, que para ellos el trato humano es muy importante", cuenta la actriz. Botet tira de sarcasmo: "Es casi raro que estén tan de acuerdo siempre, que no discutan. Cuando están a puerta cerrada no hablan, están en silencio".
Es evidente que su forma de trabajar es única, aunque es su originalidad la que termina por conquistar a sus intérpretes. En esta película han conseguido tener a ocho premios Goya entre sus filas —los de Anna Castillo, Luis Tosar, Bruna Cusí, Robero Álamo y Tito Valverde— y la clave parece estar precisamente en un estilo único. "Cuando me dieron el guion fue como "¿qué? ¿qué esta pasando?" no lo entendí del todo. Pero cuando lees algo así de peculiar en realidad estás contento, porque qué oportunidad. Nunca había leído esto en un guion", cuenta Brays Efe. Su compañera, Bruna Cusí, lo tiene igual de claro: "La misma peculiaridad de ellos es la que hace a actores como Luis Tosar acepten. Como actor o actriz es muy inspirador, te apetece mucho salirte de la norma y hacer algo que no está pensado para al algoritmo ni está escrito por un manual de guion".
Los directores, sin embargo, lo vivieron con mucha naturalidad desde el principio. "El momento en el que nos dieron manga ancha para pedir, nos lanzamos. Al final los actores, cuando les propones algo diferente, les llama la atención. Nosotros no lo hemos vivido como algo súper loco, pero cuando estábamos en nuestro despacho mirando las fotos del reparto dijimos... ¿Cómo nos han dejado hacer algo tan loco?".
El multiverso español
Pese a llevar en la industria desde hace un tiempo, este 2023 es el mejor año para promocionarse como una dupla artística. Los Daniels ya han triunfado en los Premios Oscar de este año gracias a su Todo a la vez en todas partes, y pese a que El Fantástico Caso del Golem no tenga nada que ver con la epopeya multiversal protagonizada por Michelle Yeoh, es imposible no pensar en ellos con un cierto paralelismo a la pareja hollywoodiense del año.
"Alguien lo dijo en un artículo, hay elementos en común, el cine de los Daniels se parece al nuestro, o el nuestro al de los Daniels. Son un referente en cuanto a las historias que tienen una capa escatológica, que luego hablan de cosas tan importantes. Somos tan diferentes como parecidos: ellos tienen un ritmo frenético, nosotros más pausado. Entiendo la comparación… ojalá ganemos un oscar", dice Juan González. Fernando Martínez, en cambio, valora mucho su nueva casa: "Sideral (su distribuidora) es nuestro A24", comenta, relacionándolo con la responsable de éxitos como The Whale o Midsommar.
Sobre ellos, su reparto sigue sorprendiéndose. Sobre todo los veteranos en sus películas: "Ya conocíamos el universo de los Burnin, pero es la primera vez que me mandaban un guion escrito, porque estamos acostumbrados a improvisar. Me encontre que dialogan muy bien, que está muy bien escrito" dice Bruna. Botet, de nuevo, pone la guinda: "Este guion lo escribió Chat GPT, pero una primera versión de hace 20 años. Los Burnin lo mejoraron".
El Fantástico Caso del Golem ya está en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...