Última hora
El Boombastic Festival de Madrid cierra un fin de semana redondo con Bizarrap como protagonista indiscutible
Más de 25.000 personas acudieron al Audiotorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, consiguiendo colgar el cartel de "entradas agotadas"
Con cada día que pasa se nota que nos acercamos al verano: las altas temperaturas, la apertura de las piscinas y el esfuerzo de los artistas por sacar la canción del verano nos dan la bienvenida a uno de los mejores momentos del año. Por si fuera poco, la llegada de los primeros festivales de verano nos hacen experimentar y celebrar la música de una distinta, en comunidad.
Esto es precisamente lo que ha pasado durante el 16 y 17 de junio en el Audiotorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, que acogía el Boombastic Festival colgando en redes sociales el cartel de "entradas agotadas". Todo un evento que ponía el foco en la música urbana en español y que desde Los40 Urban no nos hemos querido perder.
Nos ponemos en situación: viernes 16. Madrid. 32 grados. Un autobús lanzadera nos acerca hasta el recinto sin mayor complicación. Son las cinco de la tarde y en la entrada los asistentes circulan con normalidad, no hay prácticamente colas y los tiempos de espera son mínimos. Una constante que se repetirá a lo largo de todo el día, incluso cuando el concierto de Bizarrap, que cierra la jornada, abarrote los dos escenarios principales del festival. Todo está preparado para cualquier imprevisto. Diferentes foodtracks, una zona de carga y una noria al más puro estilo Coachella decoran la zona de descanso.
Zetazen empieza diez minutos antes de las seis y ofrece un espectáculo en el que hace un repaso por algunos de sus grandes éxitos, los temas de su último disco y canta en directo + q ayer, el primer adelanto de su próximo proyecto. Además, antes de cerrar el concierto da la noticia: la canción, cuya fecha de lanzamiento todavía no se ha anunciado en redes sociales, llegará esta misma semana. Se trata, además, de una colaboración de la mano de Albany.
Cambiamos de escenario y Delgao nos recibe con sus míticas alas de ángel en la espalda y la compañía de D3llano en el escenario, uno de los productores nacionales que más le ha acompañado a lo largo de su carrera. Para el cantante además tiene una gran importancia este momento, pues el año pasado se pasaba por el festival como invitado y en esta edición cuenta con escenario propio, el Heineken Silver. Será el anfitrión de una fiesta constante que cierra con un invitado muy especial, Hens, con quien canta Dos Días Al Mes precisamente en el primer aniversario del lanzamiento de Boyband Demos, el primer y único disco de Go Roneo, el grupo que los segovianos compartían y que se separaba con este regalo para los fans.
Dani Ribba se convertirá en el primer artista argentino de la tarde. Poco a poco, además, se va notando la acumulación de la gente en el recinto principal mientras el Heineken Silver y el escenario de Negrita se van turnando los artistas más importantes del día. El rapero Reality es el siguiente, ofreciendo uno de los conciertos más reivindicativos de la tarde: lleno de música y de temazos pero también de barras que llaman a tener conciencia social.
Pasadas las nueve y veinte de la noche aparece Ptazeta en uno de los conciertos más especiales de la jornada. El espacio comprendido para los dos escenarios principales se abarrota mientras somos testigos de las últimas horas de luz, cantando durante la golden hour. La canaria repasa sus mejores hits (su sesión con Bizarrap suena hasta en dos ocasiones y no será la última de la noche, pues el argentino también la introduce en su repertorio) y nos regala una canción inédita. En sus palabras, lleva un tiempo sin sacar música, pero eso no quiere decir que haya estado quietecita.
Ya de noche, Pole empieza su concierto repasando los éxitos de la gira por salas que terminaba hace escasas semanas: La vida es un jaleo. Además, nos hace vivir unos momentos mágicos cerrando el concierto con Hens, con quien canta tanto Dale como Batmóvil. Pero la guinda del pastel la pone con su última canción, Quédate conmigo: una experiencia casi religiosa cuando se trata de escucharla rodeado de 20.000 personas. Recycled J, por su parte, se encarga de repasar sus mejores canciones en 15 años de carrera pero sobre todo de presentar su último disco, Casanova, que se lanzaba al mercado a principios de este mes de junio.
En las últimas dos horas se respira un aire distinto, no cabe un alfiler y los asientos de las gradas del anfiteatro comienzan a llenarse. Todo el mundo espera a Bizarrap y cualquier preparación mental para lo que está a punto de ocurrir se queda corta.
Una hora y diez de puro espectáculo del productor argentino hace corear los versos de sus sesiones y saltar constantemente a más de 25.000 personas, con nuevas remezclas que hacen reconocibles sus temas pero que introducen la emoción de lo desconocido, de preguntarnos qué es lo siguiente. Es el protagonista indiscutible de la jornada y lo sabe. Desde su sesión con Nathy Peluso (la primera de la noche) hasta su sesión con Quevedo (la última) se desarrolla un auténtico espectáculo de luces, fuego sobre el escenario y visuales de infarto.
Entre medias, una exclusiva. Dos de las sesiones que verán la luz en lo que queda de año se crearon en España. ¿Quienes serán los artistas que podremos escuchar colaborando con el argentino en los próximos meses? La fiesta Bresh cierra una jornada redonda, siendo capaz de celebrar un año más la escena urbana en español con unos asistentes más que entregados.
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...