El debut ‘olvidable’ de John Travolta: un zombi satánico sin ojos y gritando, “¡Blasfemo!”

La crítica fue demoledora. "Asusta tanto como ver un huevo frito", publicó el New York Times sobre el debut de Travolta

El actor John Travolta en una foto de 1975 / Max B. Miller

Tan solo dos años antes de ser Tony Manero en 'Fiebre del sábado noche' o Danny Zuko en ‘Grease’, John Travolta encarnó a Danny. Pero, ¿quién es Danny?. Seguramente, ni él mismo se acuerde de cuando hizo de zombi satánico sin ojos y con el rostro derretido en ‘The devil's rain’. Fue su primer papel en el cine, aunque apenas aparecía un minuto en pantalla, y tan solo tenía que decir dos veces la palabra “¡Blasfemo!”. El 20 de Junio de 1975, tuvo lugar la ‘premier’, poco memorable, de quien poco después, a golpe de cadera, saldría catapultado a lo más alto de las colinas de Hollywood.

Un ilustre elenco y John Travolta

En los años 70s, John Joseph Travolta era un joven actor americano que empezaba a hacer sus pinitos en el mundo de la interpretación. Tenía 18 años, cuando apareció por primera vez en televisión, en un episodio de la serie ‘Emergency!’. En 1975, a los 21, consiguió su primer papel importante en la sitcom de la ABC, ‘Welcome back, Kotter’, que se grababa con público presente.

El casting de 'Welcome Back, Kotter'

El casting de 'Welcome Back, Kotter' / ABC Photo Archives

Ese mismo año, 1975, coincidiendo con los buenos datos de audiencia de la serie, a Travolta le ofrecieron su primer papel en el cine, en la película de terror ‘La lluvia del diablo’, dirigida por Robert Fuest. Repleta de imágenes espectaculares de zombis sin ojos vagando por una desértica ciudad fantasma, la historia empieza cuando el líder del culto satánico es quemado vivo en la iglesia local y jura que regresará para atrapar y esclavizar a cada descendiente de su congregación. El ilustre elenco incluye a William Shatner (capitán Kirk en la serie ‘Star Trek’) a la leyenda del noir, la cineasta Ida Lupino o al ganador del Oscar a Mejor Actor por ‘Marty’, el gran Ernest Borgnine, que protagoniza la cinta.

El actor Ernest Borgnine caracterizado para la película 'The Devil's Rain'

El actor Ernest Borgnine caracterizado para la película 'The Devil's Rain' / Jack Tinney

“¡Danny, el Satánico Derretido!"

Entre tanta estrella junta, aparecía el nombre de un – casi – desconocido joven actor que se estrenaba en las salas de cine. Era “¡Danny, el Satánico Derretido!”. Uno de los muchos seguidores, con túnica y capucha negra, del poderoso Jonathan Corbis (Ernest Borgnine) la encarnación terrenal de Satán, el Sumo Sacerdote del culto al maligno.  Irreconocible bajo esas prótesis diseñadas para hacerle parecer un zombie satánico sin ojos con el rostro derretido.

Travolta aparece en pantalla alrededor de un minuto. No fue necesario que dedicara tiempo a memorizar el guion. No tiene diálogo. Aunque sí una frase. En realidad, es más una palabra que una frase, pero repetida dos veces: “¡Blasfemo!, ¡Blasfemo!”.

Su papel es insignificante, pero llama la atención la posición, excesivamente generosa, que ocupaba en los créditos iniciales: entre Ida Lupino, y el fundador de la iglesia de Satán, Anton LaVey (contratado como ayudante técnico, además de hacer un cameo). Podría decirse que John es un extra ensalzado en ‘La lluvia del diablo’, si bien es cierto que su nombre empezaba a subir como la espuma gracias al éxito de la sitcom ‘Welcome Back, Kotter’. Hasta en los anuncios de la película que se publicaron en la prensa, se añadió su nombre.

“Asusta tanto como ver un huevo frito”

La prometedora carrera cinematográfica de John Travolta, empezó con una nota desfavorable. La crítica fue demoledora con el filme y recibió una respuesta negativa unánime por parte de los expertos del séptimo arte. Hasta el director denunció que la historia era incoherente y estaba llena de lagunas. Hasta el lema, "El cielo nos ayuda cuando cae la lluvia del diablo”, carece de sentido. Vincent Canby, del New York Times, opinó: “The Devil's Rain es, ostensiblemente, una película de terror, pero a duras penas consigue dar miedo… asusta tanto como ver un huevo frito”.

John Travolta en los Oscar de 2023

John Travolta en los Oscar de 2023 / Kevin Winter

Desolador descubrir que, a pesar de ser el debut cinematográfico de John Travolta, él apenas aparece. En adelante, las cosas solo podrían ir a mejor para el actor. A pesar de que también haría varios filmes terribles en los siguientes años, al menos tuvo diálogo y no aparecía representando a un satánico con el rostro derretido.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad