La Aemet alerta: llega a España un nuevo episodio de altas temperaturas
Nuestro país inagurará el verano con temperaturas muy superiores a lo habitual para esta época del año
La inestabilidad atmosférica acaba y llega el primer episodio de calor intenso del verano. La Agencia Estatal de Meteorológia (Aemet) acaba de alertar de el próximo 22 de junio, solo unas horas después de que oficialmente entremos en el verano de 2023, España verá cómo los termómetros empiezan a subir de forma prácticamente repentina para situarse en valores de entre cinco y diez grados por encima de lo habitual para los inicios de la estación estival que podrían acabar dándole forma a la primera ola de calor del 2023.
Desde este día empezará a dominar en toda España una situación anticiclónica y una creciende estabilidad que acabará con los chubascos que han indo sucediéndose en los últimos días y propiciará una situación de cielos despejados y mucho calor que irá consolidándose con el paso de los días y que, sumada a la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África a la Península, hará que el fin de semana y los primeros días de la semana siguiente sean mucho más cálidos de lo esperado.
Las zonas en las que más subirá el mercurio serán las del cuadrante suroeste y en el centro, donde se superarán con casi total seguridad los 38 ºC de forma generalizada durante prácticamente todo el fin de semana. En el valle del Guadalquivir y del Guadiana podrían superarse por primera vez los 41 o 42 ºC el sábado e incluso el domingo se podrán alcanzar los 44 ºC en Córdoba y Badajoz, los 43 en Sevilla, los 41 en Toledo y Ciudad Real y los 40 en Cáceres, y Huelva.
Te recomendamos
En el resto del territorio peninsular y en Baleares es muy probable que se rebasen los 35 ºC en algún momento del fin de semana mientras que en Canarias la subida será mucho menor. En el archipiélago también se espera una subida de temperaturas de cara al fin de semana, sin embargo, allí será más comedida. Eso sí, ya de cara al inicio de la semana siguiente la Aemet espera que allí también se note el calor de forma mucho más intensa a la vez que los cielos se despejan y dejan de estar nubosos.
Noches tropicales en el Mediterráneo y el sur
Además de unas temperaturas máximas muy por encima de lo habitual para la época, el meteorólogo de la Aemet Rubén del Campo ha advertido de que a partir del próximo jueves a orillas del Mediterráneo se vivirán noches tropicales que incluso en algunos puntos de la costa y el interior de Andalucía a ser noches tórridas, es decir que, ni en las horas más frías de la madrugada se bajará de los 24 ºC o incluso de 25 ºC por lo que conciliar el sueño será bastante más difícil de lo habitual.
El verano llega oficialmente el miércoles 21
Después de un invierno frío y una primavera que arrancó seca y después se ha convertido en tormentosa, el verano astronómico de 2023 llega oficialmente mañana 21 de junio cuando en la Península sean las 16 horas y 58 minutos. La estación veraniega durará en concreto 93 días y 16 horas y los meteorólogos esperan que sea mucho más cálida de lo habitual, aunque todavía hay dudas sobre si rebasará o no los valores extremos que se registraron en 2023.
Tampoco se prevé que el verano de este año sea lo suficientemente lluvioso como para paliar la sequía que nos ha dejado la primavera. Para la llegada de lluvias abundantes habrá que esperar al otoño, que llegará el 23 de septiembre, concretamente cuando el reloj marque en hora peninsular las 08:50 horas.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....