La Fiscalía de Berlín abre una investigación a Till Lindemann, cantante de Rammstein, por presuntos delitos sexuales

La banda alemana actúa el próximo viernes en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid

Till Lindemann, cantante de la banda alemana Rammstein, en 2017. / picture alliance

La Fiscalía de Berlín ha abierto una investigación al cantante de Rammstein, Till Lindemann, por presuntos delitos sexuales, según ha informado la cadena pública alemana ARD.

El Ministerio Público ha avanzado que se ha abierto una investigación de oficio y que también hay denuncias penales de terceras personas, es decir, que no están involucrados en el supuesto delito.

El escándalo estalló hace algunas semanas cuando varias mujeres realizaron acusaciones contra Lindemann, en las que aseguran que fueron seleccionadas previamente y se les preguntó se querían acudir a la fiesta posterior a uno de sus conciertos. En esa fiesta, según la descripción de varias mujeres, se realizaron actos sexuales y también se describen casos de violencia y abuso.

Algunas de ellas señalan que se les ofreció alcohol y drogas sin preguntar por su edad. Concretamente, la investigación se habría iniciado por un delito recogido en el artículo 177 del Código Penal alemán, que regula la agresión sexual, la coacción sexual y la violación.

Till Lindemann durante un concierto de Rammstein en Knebworth, Inglaterra, en 2010.

Till Lindemann durante un concierto de Rammstein en Knebworth, Inglaterra, en 2010. / Steve Thorne

En un primer momento, la banda negó tener cualquier constancia de los presuntos abusos: "Sobre las acusaciones sobre Vilna que circulan en las redes, podemos excluir que lo que se afirma haya ocurrido en nuestro entorno", declaró el grupo a través de su cuenta de Twitter. "No tenemos conocimiento de que se estén produciendo investigaciones oficiales al respecto", agregaron.

Posteriormente, el grupo defendió en un segundo comunicado el derecho del vocalista a la presunción de inocencia. "Las publicaciones de los últimos días han causado confusión y preguntas entre el público y especialmente entre nuestros fans. Las acusaciones nos han afectado profundamente a todos y nos las tomamos muy en serio. A nuestros fans les decimos: es importante para nosotros que os sintáis cómodos y seguros en nuestros espectáculos, delante y detrás del escenario", explicaron.

"Condenamos cualquier tipo de transgresión y os pedimos: No participéis en prejuicios públicos de ningún tipo contra quienes han hecho denuncias. Tienen derecho a expresar sus opiniones. Pero nosotros, la banda, también tenemos derecho a no ser prejuzgados tampoco", añadía la banda alemana.

Por el momento, Till Lindemann niega las acusaciones y sus abogados afirman que todo lo dicho sobre él “es falso sin excepciones”.

Concierto en Madrid el próximo viernes

Rammstein, banda con casi 30 años de trayectoria, publicó el año pasado su octavo álbum de estudio, Zeit, que salió a la venta el 29 de abril de 2022, tres años después de su predecesor.

Te recomendamos

El pasado mes septiembre el grupo anunciaba su tercera gira europea de estadios para 2023 que incluye una parada en España. Será el viernes 23 de junio en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, con entradas nominativas a petición de la banda alemana; llevarán impreso el nombre y apellidos que se faciliten en el momento de realizar la compra. Para poder acceder al estadio tendrá que entrar la persona que aparece como titular de las entradas, con su DNI, junto con el resto de los usuarios de las entradas compradas por él (máximo seis entradas).

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.