Entrevista a Beret: "Me nace hablar del desamor pero nunca he hecho una canción completa de venganza como Shakira"

El solista sevillano habla con LOS40 de su nueva canción, Mátame, de su futuro paso por el Sabatic Fest, sus nuevas canciones y mucho más

Beret charla con LOS40 sobre su colaboración con 'Melendi' / Foto cedida por Warner Music

Música y amor. Música y desamor. Lenguaje y tema universal que se repite una y otra vez y que se ha convertido en el motor de la carrera de muchos artistas. Así conocimos en su día a Beret. El artista sevillano sorprendió con la profundidad de sus letras y su mensaje hace casi una década y en este 2023 vuelve a potenciar su seña de identidad con nueva música en la que los sentimientos están a flor de piel.

Mátame es su nueva canción. La primera en solitario de un año que nos reconoce que va a estar lleno de nueva música. Porque Francisco Javier Álvarez Beret no para de crear, componer y producir. Su público es la mejor prueba de que sus temas conectan con la gente.

Y pese a que la tendencia del año apunta a los beefs, a las tiraeras, a la venganza, él prefiere darle otro enfoque: "Ultimamente en las canciones de desamor prima más la venganza y si no que se lo pregunten a Shakira pero a mí no me nace, no soy una persona muy vengativa. Me nace más hablar del desamor".

LOS40: Mátame, tu nuevo single, tiene un mensaje muy contundente. ¿Te esperabas la reacción del público?

Beret: La canción está yendo muy bien y me recuerda al Beret de 2016 solo con piano, voz y un montón de barras, de frases para recordar y escuchar en soledad. Es un tema que trata de la capacidad que tenemos de acercarnos y aferrarnos a algo que nos hace daño solo por tener un instante de felicidad con esa persona. Está yendo increíble.

Hace poco que habías publicado disco. ¿Fue Mátame un impulso o un desahogo?

Soy una persona que no para de componer y producir. Ha sido un desahogo. Me he dado cuenta de que no siempre escribo del presente sino de cosas que me sucedieron en el pasado. Esta es una de esas canciones. Es un desahogo y por ser tan de corazón y tan real, a la gente creo que le ha molado por eso.

¿Es una vuelta a los orígenes?

Me recuerda a lo que hacía yo antes porque es mucho más importante la información que transmito que la forma de hacerlo

La tendencia actual al hablar de los ex son canciones de Venganza. Pero no es el caso de Mátame...

Nunca he hecho una canción completa de venganza pero sí que tengo alguna frase de venganza. Ultimamente en las canciones de desamor prima más la venganza pero a mí no me nace, no soy una persona muy vengativa. Me nace más hablar del desamor pero bajo una visión propia más que como una venganza.

Lo complicado del Sabatic Fest es mostrar algo nuevo que sorprenda a los que hayan venido a verme antes

—  Beret

En sus comentarios la gente dice que se siente muy identificada con tu letra. ¿Qué te parece?

Es brutal. Creo que mucha gente se identifica con mi música porque hay emoción que es el idioma más universal del mundo. Las emociones son el lenguaje del alma. Mucha gente se identifica por eso, porque hablo de cosas cotidianas.

¿Estas trabajando en nuevas composiciones?

Sí, en muchísimas. Me fui a Miami a producir y volví con cuatro canciones. Estuve en un 'camp' en Mallorca con varios productores y también hice otras tres canciones. Canciones tengo para este año para dar y regalar.

Dejaste también algunas pendientes con Morat, ¿no?

Hace poco me puse a componer y me recordó mucho a una de las canciones que hice con ellos y no salió. Y pensé que me gustaría retomarla o con ellos o en solitario. Tengo que sentarme a pensarlo.

¿Y cómo se plantea el verano?

Este año no va a haber tantos conciertos pero sí conciertos más grandes. Vamos a tener absolutamente de todo incluyendo muchas nuevas canciones.

¿Alguna sorpresa a nivel sonoro?

Lo que hace la identidad a cada artista es aferrarse a su personalidad. Si haces lo que se hace en el presente estás dejando de lado lo genuino y por lo que la gente te sigue. Yo llevo 9 años fiel a la forma y a mis letras. Es mi simbología. Cambiar completamente acorde a lo que está de moda creo que sería un fallo.

Uno de tus próximos shows será en el Sabatic Fest. ¿Cómo has vivido tu confirmación para el cartel?

Para mí es brutal tocar en Málaga. Es una ciudad simbólica en mi carrera porque fue donde canté por primera vez en mi carrera en una sala llamada La Trinchera. Conozco muy bien al público malagueño. Creo que la gente que va a venir a verme ya ha venido a verme a muchos conciertos. Lo complicado para el Sabatic Fest es mostrar algo nuevo que sorprenda a los que hayan venido a verme antes. Tengo muchas ganas. Tanto yo como mi equipo hemos estado intentando hacer algo especial para este concierto. Y la gente en redes la veo que está 'a full'.

Me fui a Miami a producir y volví con cuatro canciones. Estuve en un 'camp' en Mallorca con varios productores y también hice otras tres canciones

—  Beret

¿Qué podemos esperar de ese show?

Es lo complicado. Al haber cantando tantas veces en Malaga, tengo que innovar. Me van a ayudar mucho las nuevas canciones que he ido sacando y me ayuda reversionar las canciones que ya tenemos: le damos otro rollo, mucho más cañero en directo. Hay gente que me ha ido a ver en un formato más pequeño y ahora vamos con un equipo de 15 personas para el escenario. Vamos a tener una presentación visual nueva.

¿Tú has sido mucho de festivales?

No he sido muy de festivales porque empecé muy joven a actuar con 17 años. He ido cuando ya era cantante y los nervios son igual. Me sigue flipando esa sensación de saber que hay un festival con un concierto de un artista al que quiero ir

Puestos a soñar, ¿con quién te gustaría colaborar que aún no hayas podido hacerlo?

Como muy locura, Ed Sheeran. Creo que seríamos capaces de hacer un baladón pero que cante él en castellano, ¡por dios!

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005