Especial
¿Cuándo sabré si me ha tocado estar en una mesa electoral en las elecciones generales?
¡Atención! A partir de este día podrás saber si tienes que acudir al colegio electoral el 23J
Españoles y españolas, ¡a votar! El próximo 23 de julio tenemos una nueva cita con las urnas, aunque siendo a mitad de julio, el miedo y el temor a que nos toque estar en una mesa electoral con los 40º grados a la sombra es una idea que no nos termina de hacer mucha gracia.
Desde que se conoció la idea de nuestro presidente de convocar elecciones generales en pleno verano son muchas las dudas que han surgido al respecto: ¿tengo que acudir sí o sí a la mesa electoral? ¿puedo no formar parte de alguna forma?, ¿qué hacer si tenía un viaje previamente programado?, y la más importante para poder planificar las vacaciones, ¿cuándo sabré si tengo que estar en una mesa electoral?
Solo contará como excusa válida para no soportar una jornada de 12 horas delante de las urnas si antes del 29 de mayo tenías contratado un viaje una estancia vacacional que supongo un perjuicio económico o trastorno grave. No obstante, para todos aquellos que no puedan recurrir a esta justificación, les entra el miedo.
¿Cuándo sabré si me toca estar en una mesa electoral?
Hoy ha dado lugar el inicio del sorteo público entre todos los electores de cada mesa, un sorteo público que se prolongará hasta el 28 de junio, según ha establecido la Junta Electoral Central (JEC) que ha decidido adelantar dos días antes la fecha de finalización debido a la constitución de los nuevos ayuntamientos tras las elecciones del 28 de marzo.
Una vez cerrado el sorteo público, se puede recibir esta notificación por correo en los tres días posteriores. De esta forma, se establecen siete días desde la recepción de la notificación de mesa electoral para alegar ante la Junta Electoral de la Zona que te haya tocado bajo "causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo".
Tras esto, se habilitan otros cinco días para que la Junta Electoral te responda. En suma, hasta el 13 de julio no se sabrá si tenemos o no que estar en la mesa.
¿Qué pasa si no me presento a la mesa electoral?
Claro que todos hemos pensado "pues no me presento". Sin embargo, no es tan sencilla esta decisión, pues las consecuencias que lleva consigo son demoledoras. Si a alguien que le ha tocado una mesa el próximo 23J no acude puede enfrentarse a una pena de prisión de hasta tres meses a un año.
Pero no todo es malo, para estas elecciones del 2023, el Gobierno ha decidido aumentar el sueldo que se les da a todas aquellas personas que trabajan en esta jornada. No obstante, sin distinciones, tanto si eres presidente, como vocal cobrarás 70 euros.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...