Farga: "Hice un cambio radical porque pensé '¿cómo puede ser que yo esté haciendo esta música si mis referentes son Reputation de Taylor Swift y Halsey?'"
La artista visitaba hace unos días las oficinas de LOS40 para hablarnos de 'Dios es mujer', su último single
El pasado 15 de junio Elena Farga lanzaba a las plataformas digitales Dios es mujer: el primer single de su próximo proyecto después de lanzar a finales del mes de octubre Orígenes, su primer EP. Con un sonido renovado, un trabajo completamente nuevo ve la luz después de guardar en un cajón otro proyecto prácticamente terminado. La necesidad de contar historias con las que se sintiese identificada, que marcasen el momento vital que está viviendo ahora y de cantar canciones de las que se sintiera orgullosa han traído hasta nuestras manos este tema tan especial.
La artista se pasaba hace unos días por las oficinas de Los40 para hablar con nosotros sobre esta canción, su proceso de creación y la nueva etapa vital y profesional que está viviendo. Además, nos ha contado cómo está viviendo este mes del Orgullo LGTB, qué importancia de la a la salud mental, cómo gestiona las redes sociales y si se presentará o no a los castings de OT 2023 (entre muchas otras cosas).
LOS40: ¿Cómo surge Dios es mujer?
FARGA: ¿Sabes cuando estás durmiendo con la persona de la que estás enamorado y te levantas por la mañana, le miras y piensas “wow”? No hay nada más allá, ya tienes como lo máximo, ¿no? Entonces se me ocurrió compararlo con Dios, como decir “eres lo máximo que existe en el mundo para mí”.
¿Entonces el parecido con God is a woman de Ariana Grande es mera coincidencia?
Realmente fue casualidad. Evidentemente sé qué canción es, obviamente, todo el mundo la conoce… pero cuando la hice ni siquiera lo pensé. O sea, me di cuenta cuando subí el título y la gente en comentarios me empezó a decir lo de Ariana Grande, la verdad.
¿En qué se diferencia de tu primer EP?
Lo primero de todo es que el EP anterior es para una de mis ex, por llamarla de alguna manera. Y ahora estoy en otro mood de vida. Estoy muy feliz, he superado ya todo eso. Eso en cuanto a concepto. Después, en cuanto a música, el otro EP es como más rollo banda simplemente y este, esta nueva canción y las que vienen, es como que me he encontrado más a mí misma y he empezado a arriesgarme un poco probando sonidos diferentes que nunca habría pensado que podía utilizar.
Entonces entiendo que es el primer single de un proyecto más grande.
Sí, es como la primera canción de todo el resto que se despega del anterior EP.
En los últimos días has comentado en redes sociales que en los últimos meses has tenido que tomar decisiones difíciles respecto a tu música. ¿Con qué dificultades te has encontrado? ¿Cómo te sientes ahora?
En ese momento fue muy difícil porque al final todas las decisiones que tú tomas en la vida en general marcan tu futuro y yo tenía un EP grabado ya para listo para ir a masterizar y sacarlo, pero me di cuenta de que lo había escrito hace mucho tiempo, ya no me sentía muy identificada con las canciones ni con el estilo siquiera y tuve que tomar la decisión de guardarlo -porque nunca tirarlo, nunca se sabe si algún día volverá a salir- y empezar a hacer algo totalmente nuevo.
Y claro, eso lleva tiempo y al final está ese miedo a “si estoy tanto tiempo sin sacar música se me van a olvidar de mí”. Pero al final me arriesgué y estoy muy contenta porque ahora estoy disfrutando muchísimo más de todo.
Decías en esa misma publicación, además, que a pesar de estas dificultades que es una canción de lo que te sientes muy orgullosa, ¿cómo lidias con el síndrome del impostor y la autoexigencia?
Me pasa mucho que soy una persona que se machaca constantemente porque soy muy ansiosa y muy nerviosa, entonces es como “aún no he sacado una canción y ya estoy pensando en las siguientes” y otra y otra y otra, pero lo que hago para que no me pase eso -que antes me pasaba muchísimo más- es que cuando ya tengo la canción acabada y ya la he escuchado 1500 veces mínimo… días antes de sacarla ya la luz, a Spotify y todo esto, intento no escucharla.
Por ejemplo cuando Dios es mujer me pasó y luego cuando ya la subí y la volví a escuchar le dije a mis colegas “wow, no me acordaba de que me gustaba tanto”. Yo creo que eso es lo que hago para intentar no machacarme y no acabar harta de mis propias canciones.
En este proceso de experimentación con nuevos sonidos, ¿cómo has trabajado para encontrar tu propia voz? ¿Cómo ha sido este proceso?
Pues a mí me pasó que saqué un EP que era como una historia de amor, que era la primera parte, y tenía la segunda parte hecha y grabada. La compuse en un momento de mi vida totalmente diferente al de ahora y cuando me di cuenta de verdad que tenía que cambiarlo fue cuando simplemente tuve que componer más canciones y me hice una playlist de Spotify de lo que ahora mismo lo que escucho, el estilo de música, todo esto y artistas que que escucho… y me di cuenta de que no se parecían nada. Entonces pensé “cómo puede ser que yo esté haciendo este estilo de música si mis referentes son el disco de Reputation de Taylor Swift y Halsey… es que no tiene nada que ver con lo que hago”. Y ahí fue cuando me empecé a plantear el hecho de hacer un cambio radical.
Te hemos visto en redes sociales hacer covers de Ana Mena, Saiko o Guitarricadelafuente. ¿Son referentes a la hora de hacer música?
Sí, son referentes sobre todo porque yo antes escuchaba -hace años- música solo en inglés y era como que ni de pequeña me entraba en la cabeza hacer música en español. Pero es que hay tantos artistas buenísimos…sobre todo yo me fijo mucho en las letras, en el feel que me da la canción, ¿sabes? Y empecé a hacer covers solo en inglés primero y luego un día pensé “por qué no voy a hacerlo, si no para de escuchar estas canciones, porque no voy a hacer una cover de estas. Y entonces dije “voy a probar a ver qué tal funciona” y funcionó bien.
¿Y no te has planteado, por ejemplo, sacar una versión que es una tendencia ahora mismo dentro del panorama actual?
De hecho una de las canciones que en teoría voy a sacar en verano, porque aún no está clara la fecha, es algo así. He hecho algo así con una canción.
Eres un artista que visibiliza tanto las voces de emergentes de la industria nacional como una voz que forma parte del colectivo LGBT, ¿cómo estás afrontando el mes del Orgullo?
Pues tengo muchas ganas. Siempre voy al Orgullo, algunos años he cantado y este año no podré cantar pero me pone muy feliz cuando llega: ver a todo el mundo en las calles, siendo ellos mismos… me pone muy feliz, la verdad.
Y como artista que formas parte del colectivo, ¿qué crees que falta por hacer dentro de la industria?
Falta muchísimo, porque claro no es solo la industria es en la vida en genera. Si la sociedad tuviera la mente muchísimo más abierta todo sería diferente, ¿sabes? Yo creo que el punto está en el día a día, en la calle, el que dos mujeres se den un beso y nadie mire mal a nadie, nadie ponga cara de asco. A mí me sigue pasando hoy en día y nada puede evolucionar si lo básico no evoluciona.
En 2017 te presentaste al casting de Operación Triunfo y no hubo suerte pero te cogieron en Factor X. No sé si estás al día del regreso de OT 2023 en Amazon Prime. ¿Te has planteado probar suerte y volver a presentarte o no entra en tus planes?
Me lo ha dicho mucha gente, incluso gente de mi entorno, pero yo creo que no lo haré. O sea, no lo voy a hacer, porque al final el objetivo que yo tenía cuando me presenté en su momento, aunque la primera vez que me presenté fue un poco porque sí, era tener visibilidad, ¿no?, que al final lo importante para mí por lo menos no es solo salir en un programa y hacerte famoso. Yo lo que quiero ser artista, entonces gracias estar en Factor X tuve la oportunidad de poder hacer mi propia música y no me veo presentándome a un programa a cantar canciones de otros artistas otra vez, porque mi objetivo era poder dedicarme a la música y ya lo he conseguido.
¿Tienes algún consejo para las personas que se quieran presentar a este tipo de concursos?
De hecho mi hermana se va a presentar, que canta casi mejor que yo. Yo lo viví con OT en su momento y con Factor X en el casting, que tú piensas cuando te presentas que te va la vida en ellos, como que no hay más allá, y luego si no entras te pegas una hostia que flipas. Pero no es verdad: hay muchísimos artistas (de hecho la mayoría) que no han ido a ningún programa.
Yo simplemente le digo a mi hermana “tú preséntate si te hace ilusión". Evidentemente es muy guay, pero no es lo único que puedes hacer para dedicarte a esto. Simplemente pásatelo bien, disfruta de todo porque al final aprendes haciendo castings y de que te digan que no. También es importante porque luego, cuando te dedicas a esto y alguien te dice esta canción no es buena, ya te han dicho que no muchas veces antes y no te hundes tanto. Yo diría que la gente disfrutase, que se lo tomase como lo que es: un juego divertido de ver qué puede pasar aquí, pero que te digan que no en un programa no implica que no valgas para algo.
Raúl Vázquez, que es una de las personas que salió de OT 2017, hace poquito sacó un disco donde hay una canción en la que habla de salud mental, de ansiedad y cómo se lleva con las redes sociales. Tu primer EP también habla un poco de encontrarse a una misma y más allá de la historia de amor que narras... ¿qué importancia tiene ahora en tu vida la salud mental? ¿Cómo gestionas las redes?
Hay comentarios que me afectan y comentarios que no. Evidentemente hacer una canción, que es como si fuera un bebé tuyo, ponerle tanto cariño a algo y que luego te digan “pues es una mierda” o que te la critiquen es malo, pero al final esas críticas es parte de lo que hay: no le puedes gustar a todo el mundo.
La música es subjetiva, no son matemáticas, es algo subjetivo y no le puedes gustar a todo el mundo y está bien no gustarle a todo el mundo. Lo que me pone peor y me duele y me crea incluso ansiedad muchas veces es cuando se intentan meter, por ejemplo, en mi vida privada. Esas cosas ya son como… Yo soy cantante porque quiero cantar, mi vida es mi vida y ahí es cuando me afecta más, ¿no? No sé, es que me han enviado comentarios en plan “has cogido peso”. ¿Qué sentido tiene esto? O sea, me parece increíble que una persona se moleste, que gaste aunque sean tres minutos de su vida en escribirle un mensaje a alguien para decir estas cosas. Es que lo veo fatal y estoy segura de que luego muchas de esas personas que son haters luego les parece genial el Día de la Salud Mental. Eso sí que me sienta muy mal.
¿Y cómo estás notando el recibimiento de Dios es mujer?
La verdad es que muy bien. Sí que me dicen mucho que nadie se esperaba ese cambio. Yo ya había avisado de que iba a cambiar un poco el estilo pero como que no se esperaban ese cambio. Lo han recibido bastante bien. Si que alguno me ha dicho lo típico de “eres una vendida porque ahora haces música comercial y antes no”. Como si alguien me hubiese obligado a mí a sacar esa canción, ¿sabes? Y me da mucha pena porque mucha gente habla sin saber y a lo mejor el mismo que te dice “la canción que has sacado es una mierda” luego subes para arriba y te dice “eres increíble”. Entonces no tiene ningún tipo de sentido nada. Intento no mirarlo y me centro en las personas que son súper bonitas y me hacen comentarios positivos y que les gusta mi música y el nuevo estilo que estoy haciendo y estoy muy contenta.
¿Habrá colaboraciones en este nuevo proyecto?
Sí que me apetece ahora. Es como otro mood. Mi primer EP era una historia muy cerrada. Era plasmar una relación que yo había vivido y era muy mío. Y ahora como estoy en un punto de mi vida que veréis en próximas canciones que es muy feliz, en otro mood totalmente diferente y en ese sí que me apetece alguna colaboración. Sí quiero, solo falta encontrar a la persona y la canción adecuada para hacerlo.
¿Alguna colaboración soñada?
Tengo nombres que me encantaría hacer. Bueno, Taylor Swift claro pero eso ya es otro rollo. Me encantaría hacer una colaboración con Natalia Lacunza. Es como mi nombre top. Con Miriam [Rodríguez] también me gustaría mucho porque me llevo muy bien con ella y sería súper divertido… Samuraï, por ejemplo.
¿Qué planes tienes para este 2023 a nivel musical?
Pues ahora he empezado con un proyecto muy muy muy chulo que no puedo contar y que va a salir dentro de nada; y después seguir haciendo música, seguir encontrándome a mí misma y pasármelo bien, sobre todo, porque al final mis canciones son un poco dramáticas que es total, que soy una dramática, pero ahora como estoy en un punto demasiado bien y tal eso también mola: que las personas escuchen tus canciones y se sientan identificados pero aborda temas de otra manera.
Yo no soy la misma que hace dos años ni que hace uno ni que era hace dos meses. Igual que las personas evolucionamos, la música evoluciona.
¿Te planteas presentarte al Benidorm Fest?
Lo tenemos que hablar, porque por un lado me da un poco de miedo. Te voy a ser muy sincera, he visto el Benidorm Fest y entras en Twitter y el 90% de los comentarios son todo hate cuando debería ser algo súper bonito: todos los artistas se respetan entre sí, todo el mundo valora el trabajo de los demás (aunque te puede gustar más, menos) pero luego hay mucho hate y no sé si mentalmente estoy preparada para ello. Pero por otro lado me encanta vivir experiencias nuevas, es algo que nunca he vivido y si no lo vivo ahora no lo voy a vivir nunca. Tengo como esas dos balanzas y no sé qué hacer.