A pesar de la polémica por presuntos abusos sexuales, 51.000 personas apoyan a Rammstein en su concierto en Madrid
La banda alemana actuó el viernes en el estadio madrileño Civitas Metropolitano
La banda alemana de metal industrial Rammnstein actuó el pasado viernes 23 de junio en el estadio madrileño Civitas Metropolitano en la que fue la única parada que el grupo hará en España; lo hace dentro de su tercera gira europea de estadios para 2023.
Los alemanes se dieron un baño de masas y contaron con un público fiel que respaldó al cantante y líder de la banda, Till Lindemann, a pesar de la polémica surgida en las últimas semanas por acusaciones de delitos sexuales.
El pasado 14 de junio, la Fiscalía de Berlín confirmó la apertura de diligencias contra Lindemann por el escándalo de presuntos abusos sexuales y de poder contra algunas seguidoras del grupo, que se han ido haciendo públicas en los últimos meses. Varias mujeres aseguran que fueron seleccionadas previamente y se les preguntó se querían acudir a la fiesta posterior a uno de sus conciertos.
En esa fiesta, según la descripción de testigos, se realizaron actos sexuales y también se describen casos de violencia y abuso. Algunas de ellas señalan que se les ofreció alcohol y drogas sin preguntar por su edad.
Sin embargo, estas denuncias y el escándalo generado no han disuadido a las 51.000 personas que, según la organización, hicieron acto de presencia en el Metropolitano, muchas de ellas venidas de otros países de Europa, en el retorno del grupo berlinés a España después de 10 años.
Tampoco parece que el precio de las entradas, de 92 a 150 euros para las de pista y de 54 a 129 euros para las de asiento reservado en grada, haya supuesto un obstáculo a quienes se han acercado a escuchar algunos de los grandes éxitos del grupo.
Las puertas se abrieron a las 18:00 horas de la tarde. A partir de ese momento, los alrededores se empezaron a llenar de camisetas de la banda y mensajes de apoyo a Lindemann, quien recibió el respaldo de muchas y muchos de sus fans. No hubo protestas, como ha ocurrido en otras ocasiones, ni mención alguna por parte de la banda germana, que apenas cruzó palabras con los asistentes al concierto.
Lindemann, con un atuendo negro de cuero y un maquillaje que ha engrandecido el aura siniestra de su personaje, ha sido el encargado de dirigir un concierto en el que la pirotecnia y el fuego han sido constantes a lo largo de las dos horas que ha durado.
Los alemanes desplegaron un repertorio nutrido de temas míticos de distintos álbumes de finales de los 90 y principios de los 2000, su época dorada: desde el tema homónimo Rammsnteim a Du hast, pasando por Mein Teil, Ohne Dich, Radio, Mein Herz brennt o Bestrafe mich., entre otros. No obstante, también hubo espacio para las grabaciones de su último álbum de estudio, Zeit, como Giftig o Angst.
El grupo se despedía con Ich will y Adieu con el enésimo estallido de fuegos artificiales. Y así puso punto y final a su parada en Madrid, para encarrilar, en adelante, el resto de su gira europea de estadios, que pasará por Portugal (esta noche actúan en el Estadio Da Luz de Lisboa), Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Alemania, Hungría, Austria y Bélgica.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.