El misterio de los plátanos de sombra: ¿Por qué se están quedando calvos?
Muchos ejemplares de esta especie, muy presente en ciudades como Barcelona o Madrid, experimentan un fenómeno que los ha hecho perder vistosidad.
El plátano de sombra es uno de los árboles más frecuentes en nuestras ciudades. Y es lógico que así sea: es muy resistente, vistoso y, como su propio nombre indica, proyecta una sombra más que agradecida en los calurosos meses de verano, gracias a su verticalidad y lo frondoso de sus ramas. Además, es enormemente longevo: puede llegar a vivir hasta 500 años.
Pese a su demostrada resistencia a cualquier clase de inclemencia meteorológica, así como a la siempre presente contaminación urbana, en los últimos días muchos ejemplares de este árbol muestran un aspecto deslucido: su corteza se ha pelado casi completamente, lo que les hace parecer calvos. El fenómeno es especialmente visible en Barcelona, aunque se ha reproducido en otras muchas ciudades de España como Madrid o Zaragoza.
La explicación a esta repentina calvicie hay que buscarla en lo inusual del clima durante los últimos meses. A un invierno especialmente seco le siguió una primavera en la que las lluvias tardaron en llegar más de lo habitual. De hecho, no ha sido hasta las últimas semanas en las que han hecho acto de aparición de manera generalizada, aliviando ligeramente, aunque no de forma suficiente, la situación de grave sequía que vive España.
Una “exfoliación” natural
Aunque ese estrés hídrico afecta especialmente a estos árboles y ha provocado la caída de la corteza de una manera drástica y repentina, se trata de un proceso completamente normal que indica que están en buen estado de salud. De hecho, al desprenderse la corteza antigua, estos árboles pueden seguir creciendo de tamaño y ganando diámetro. En cierto modo, es como si los propios árboles se exfoliasen para mantener su lustre.
Aunque el plátano de sombra se destina fundamentalmente a usos ornamentales, su madera también es muy apreciada para la elaboración de productos como herramientas, chapas, mangos o tableros. Asimismo, tanto las hojas como la corteza tienen propiedades astringentes. También se emplea para tratar problemas como el catarro, afecciones pulmonares o hemorragias.
Pero el plátano de sombra también tiene un lado negativo: se trata de un árbol altamente alérgeno. Su polen provoca numerosas alergias durante el periodo que dura su floración, un momento en el que se produce una polinización explosiva capaz de provocar niveles muy elevados de polen en el aire.