Especial
La Policía de Murcia abre un expediente al agente local que obligó a Rocío Sáiz a cubrirse los pechos en mitad de su concierto
La artista denunció el trato que recibió durante la celebración del Orgullo en la capital murciana cuando se quitó la camiseta como parte de su espectáculo
Este sábado, 24 de junio, la cantante Rocío Sáiz sufría un ataque de censura por parte de las autoridades murcianas. La artista se encontraba actuando en la Plaza Cardegal Belluga de Murcia durante el Orgullo de la ciudad cuando los organizadores tuvieron que cubrirle los pechos con una bandera LGTBI debido a que la Policía Local le había exigido que se pusiese la camiseta si no quería salir “esposada” de allí. Una estampa que nos recuerda a las primeras temporadas de Cuéntame, pero que, por desgracia, ha pasado en pleno 2023.
Rocío Sáiz lleva haciendo el mismo espectáculo casi hace una década cuando llega a la canción de Como yo te amo. Y es que cuando llega a este tema, Rocío hace la performance y se quita la camiseta.
Cuando la artista terminó el show y bajo las escaleras del escenario, la Policía le pidió que le acompañase para cogerle los datos y ponerle una denuncia. Aseguraban que se trataba de un acto de exhibicionismo. “No había un policía, sino cinco”, recordaba Rocío en sus redes sociales. La cantante también ha contado que no le dejaban acudir a su camerino para recoger las cosas “si no hablaba con el inspector. Coacción de libro. Me he negado, obviamente”.
El episodio, que recuerda a tiempos en los que la televisión se veía en blanco y negro, ha llegado a los medios nacionales. Àngels Barceló, Bob Pop o Susanna Griso son solo algunos de los periodistas que han comentado esta situación.
La Policía de Murcia recula
Ahora la Jefatura de la Policía Local de Murcia ha abierto un expediente interno para investigar la actuación del agente que obligó a Rocío Sáiz a cubrirse los pechos. La policía quiere “determinar la responsabilidad del inspector, si se deriva alguna; la actuación no fue la correcta y por eso se abre un expediente”, tal y como ha recogido El Diario.
Además, el periódico citado recoge las interpretaciones del jurista y exconcejal del Ayuntamiento de Murcia, Sergio Ramos: “Ese artículo especifica que tienen que ser actos obscenos, y ahí no hubo ninguno; tampoco hubo exhicionismo, ni acto de carácter sexual, simplemente se descubrió los pechos como un acto político”.
En cuanto a la Policía Local de Murcia ha insistido en que se va a investigar todo lo que ocurrió el sábado y si el agente actuó de forma “errónea”.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...