Ramón García revela más detalles del regreso de 'Grand Prix': las pruebas, el 'reto' principal y la vaquilla
El presentador ha hablado en RTVE del renovado formato de verano
Ya es más que oficial. Este verano viviremos el regreso del Grand Prix, el programa estrella del verano de La 1 de TVE del que tuvimos que despedirnos con lágrimas en los ojos hace 18 años. Este formato renovado, que contará de nuevo con Ramón García como presentador, aún no tiene fecha de estreno, pero se sabe que llegará próximamente a nuestras pantallas para alegrarnos el verano.
"El Grand Prix son las olimpiadas de los pueblos de España", reconocía Ramontxu en su entrevista con la Defensora de la Audiencia, María Escario, en RTVE Responde. En su encuentro, el presentador ha admitido que está más nervioso por este estreno que hace tres décadas, aunque también ha asegurado que le puede la "ilusión" por reencontrarse con un público que no le ha abandonado en todos estos años.
"También estoy expectante por ver cómo reacciona la gente al verlo en televisión porque han pasado muchos años [...] Pero, bueno, lo estamos preparando con mucho cariño y modernizado", garantizaba el comunicador. Y esa es, precisamente, una de las grandes incógnitas que rodean el nuevo formato: ¿cómo será el nuevo Grand Prix? ¿En qué consistirán las pruebas?
Además de desgranar un poco más de lo poco que aún se sabe del regreso de este mítico programa, Escario y García adelantaron que el próximo día 5 de julio se celebrará una rueda de prensa donde se contarán los "grandes secretos" del formato. Aunque el pamplonés ya ha advertido que él sabe cómo serán los juegos, también ha asegurado que en el plató "no hay guion" y dejan gran parte a la improvisación.
Las novedades del nuevo 'Grand Prix' de este 2023
"Va a ser un poco más coral", detalló Ramón García tras desvelar que sus dos compañeras del Grand Prix, la streamer Cristinini y la actriz Michelle Calvó, se encargarán de retransmitir lo que ocurra en el programa y de explicar a los concursantes la realización de las pruebas, respectivamente.
Esos serán algunos de los cambios de modernización de esta nueva apuesta, pero se mantendrá la rivalidad de 'pueblo contra pueblo', uno de azul y otro de amarillo. En total, se presentarán ocho pueblos, pero en esta ocasión hay una novedad: habrá dos semifinales y una final.
Pero, ¿qué requisitos deben cumplir los pueblos que participan? En primer lugar, tienen que tener un número determinado de habitantes; entre 5.000 y 10.000. "Es dar la oportunidad de dar visibilidad a las poblaciones pequeñas de esos pueblos", añadía.
Otra de las cosas que se mantienen es el bote final. Hace casi 20 años, el premio para los ganadores eran seis millones de pesetas y, aunque ahora ya estemos en el euro, seguirá habiendo una recompensa en metálico. Eso sí, el dinero de la victoria solo podrá invertirse en el pueblo que gane.
Además, este verano habrá "paridad" entre hombres y mujeres participantes, algo "importantísimo" en este regreso. "No olvidemos que es un juego, entonces las chicas y los chicos se lo van a pasar igual de bien y van a participar como tiene que ser, con paridad.
La vaquilla y otras pruebas del 'Grand Prix'
Por otro lado, Ramón García ha asegurado en RTVE que en cuanto a las pruebas, habrá un "equilibrio" entre las clásicas de siempre y otras nueva. "Hay algunos juegos que son más modernos, como las gymkanas, con temáticas distintas", reveló. Aunque habrá otras que se mantendrás, como los 'troncos locos', los 'bolos', la 'patata caliente' o la 'cinta transportadora'.
Ahora bien, la vaquilla, uno de los retos más representativos del programa, no podrá estar como la recordamos, ya que la nueva Ley de Protección Animal prohíbe el uso de animales en platós televisivos, pero mantendrán su dibujo en el logo del programa. "Va a haber algo en el programa que mantendrá vivo el espíritu de la vaquilla. No estará sola y será más puñetera", aseguró el presentador. Aunque esta no será virtual ni presencial.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.