Especial
Cada vez hay más tiburones cerca de nuestras playas y ya nos avisan de lo que hacer si nos encontramos con uno en el agua
'Cuatro al día' ha hablado con un experto en la materia
¡Cuidado tiburones! Parece que esa va a ser una alarma necesaria en nuestro país. De hecho, en el Reino Unido ya están advirtiendo a sus compatriotas de este fenómeno que se está produciendo en España y que podría suponer un peligro.
Aunque parece que el peligro más bien podría ser para el turismo que para los bañistas. En la última semana se han avistado cinco esqualos cerca de las orillas del mar, el último, en una cala de Ibiza. Se baraja que la temperatura del agua y el calor podrían ser las causas.
Cuatro al día se ha puesto en contacto con Charlie Sarria, un biólogo marino experto en tiburones que asegura que se está estudiando esa anomalía.
Te recomendamos
La explicación de los expertos
“La verdad es que ahora mismo no tenemos una respuesta específica, hay un montón de variables que pueden ser desde que vengan por esas altas temperaturas, que sean tiburones que tengan escasez de alimentos, que simplemente estén migrando para conseguir alimentos o que puedan llegar porque estén enfermos o heridos. Es complejo determinar una sola causa y habría que ver el estado de salud del tiburón en la costa”, aseguraba en el programa.
“La tintorera, que se vio en Mallorca hace poco, no son tiburones peligrosos como tal para el ser humano, obviamente son grandes depredadores que, para su rol en el ecosistema, sí que tiene esas bocas que son hechas para cazar a su presa, que en el caso de la tintorera son calamares y peces. Cuando llegan a nuestras costas porque están enfermos o heridos no va a suponer un problema directo nunca, pero hay que extremar la precaución y hacer los protocolos como mandan. Avisar al 112 y a los expertos para que se hagan cargo de la situación”, añadía.
Instrucciones
Otra cosa es si te lo encuentras a tu lado cuando estás en el agua. Entonces, expone el protocolo de actuación: “Mantener la calma sería lo primero. Y mantener una exposición vertical con el cuerpo, lo más diferente a lo horizontal que sería un pez. Evitar chapotear y gritar, que eso puede simular un pez herido. Mantener contacto visual siempre que se pueda con el tiburón y en cuanto uno pueda salirse del agua a la orilla o la embarcación”.
Tampoco es cuestión de crear alarma porque, de momento, no han producido ningún suceso que lamentar y como dice el experto, “los que estudiamos los tiburones siempre decimos que el peligro es un mar sin tiburones que los tiburones cerca de la costa porque son fundamentales para el ecosistema”.
Eso sí, que no nos aparezca ninguno este verano que va a ser difícil mantener la calma.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...