Última hora
El origen del icónico ‘look’ de Tom Jones: “¡Estaba sudando!”
Su ceñido pantalón tenía que ser negro: “de otra forma el sudor sería visible”
Tom Jones lo reconoce: suda un montón cuando está en el escenario. Seguramente, como cualquier otro artista, pero él sacó partido a su exceso de transpiración. Y lo hizo de forma totalmente casual. Su emblemática imagen, camisa abierta y pecho al descubierto, surgió durante una audición en los 60s. Hacía mucho calor y se desabotonó la camisa. “Mi ‘look’ vino por accidente. ¡Porque estaba sudando!”.
La carrera de Sir Thomas Jones Woodward es una de las más longevas en la historia de la música pop. Lleva más de medio siglo en el candelero, acercando su música a nuevas generaciones y sin signos de retirada. Además de su magnífica voz o de haber abordado todos los estilos - desde el rock and roll al country, pasando por soul, dance o gospel - el artista galés ha destacado, desde sus primeros días, por su imagen icónica. Un ‘look’ que, rápidamente, le llevó a recibir el estatus de ‘sex symbol’ que mantiene a día de hoy.
Ya en los 60s, antes incluso de lanzar su primer single, Tom Jones adoptó un estilo distintivo en sus puestas sobre el escenario. Sus camisas desabotonadas y su pantalón ajustado se convirtieron en su seña de identidad. Era algo primordial en sus actuaciones. Lo sorprendente es que no fue algo premeditado. No hubo un estilista que le aconsejara el atuendo que debía ponerse. Fue algo fortuito: sudaba.
En 1963, el joven aspirante a cantante cambió su nombre a Tom Jones y se trasladó a Londres a probar fortuna. Quería conseguir trabajo en el antiguo y popular Astor Club, en Mayfair, y su propietario, Bertie Green, le escuchó cantar. “Me presenté a una audición en Londres, en 1964, para el Astor Club, antes de ‘It’s not unusual’ saliera, para este tipo Bertie Green”, contaba Tom en la revista GQ. “Hacía muchísimo calor allí, así que me quité la chaqueta e hice la prueba con una camisa toda abierta. Gordon Mills (su manager y co-autor de It’s not unsual) me dijo ‘¡eso es, la camisa, ese es el look!’. Yo entonces no tenía un mal físico. Así que empecé a comprar en Londres camisas abiertas. El look vino por accidente. ¡Porque estaba sudando!”.
Esa imagen sexy le dio más de un quebradero de cabeza. Por ejemplo, la BBC se negaba a poner el single… aunque terminó alcanzando el nº1 en UK. En 1965 hizo las Américas y presentó It’s not unsual en el Show de Ed Sullivan. Salió balanceando sus caderas, chasqueando los dedos, con un estrecho pantalón de sastre y la camisa abierta… aunque no demasiado.
Otra prenda icónica del ‘Tigre de Gales’, era el pantalón súper ceñido (muchas veces de cuero)… y de color negro. También por el exceso de transpiración. Lo contaba en The Guardian: “Todo el mundo llevaba pantalones ceñidos, pero posiblemente no tanto como los míos. Yo transpiraba un montón sobre el escenario, así que tenían que ser negros, de otra forma el sudor se vería. Me gustaba tener una imagen elegante en el escenario. Pero las prendas que usaba tenían también que ser prácticas”
Puede que ese pantalón tan estrecho, no fueran tan práctico como él hubiera deseado. “Una vez estaba cantando ‘Kiss’ en un especial de televisión en Cardiff y llegó la parte en la que hago una sentadilla y esos pantalones de cuero que llevaba puestos se rasgaron por la parte de atrás”, explicó en la revista Observer Woman. “Así que dije, ‘esto es para la gente que no cree que llevo ropa interior’, y me incliné para se pudiera ver mi calzoncillo rojo. Ahora ya he dejado de hacer ese movimiento. No siempre puedes estar seguro de que el pantalón aguante”
Hace muchos años que Tom Jones se abrocha la camisa hasta el cuello y no le preocupa que su pantalón se pueda rasgar. Le encantan los jerséis de cuello alto combinados con americanas. Dejó de teñirse el pelo y luce su cabellera blanca natural. Según declaró en Daily Mail en 2009: "He pasado a la siguiente fase de mi vida. Pensé, 'No es el pantalón estrecho lo que produce risa en los demás, es el pelo teñido. El color plata es más distinguido".
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop