Especial
Escenas post-créditos 'Indiana Jones y el Dial del Destino': ¿Hay sorpresa al final de la saga protagonizada por Harrison Ford?
La nueva aventura del famoso arqueólogo está en los cines desde este 28 de junio
Está claro que la jubilación siempre llega, incluso si eres uno de los aventureros más famosos del séptimo arte. Indiana Jones vuelve a recuperar su sombrero y látigo en una última película que promete ser la despedida que los fans llevan reclamando para el héroe desde años, aunque su estreno en pleno 2023 lleva a pensar a muchos en si se ha apuntado a la moda de los blockbusters: ¿Tiene escena post-créditos?
En esta ocasión, el bueno de Indi tendrá que retrasar su retiro por la llegada de su ahijada, que quiere hacer negocio con uno de los objetos más peligrosos de la historia de la humanidad. Si cae en malas manos, el dial de Arquímedes puede dar la capacidad a su poseedor de viajar a través de grietas temporales; y eso es algo que el señor Jones intentará arrebatar a sus peores enemigos. Que, de nuevo, vuelven a ser los infames nazis.
Con dos horas y media de duración —lo que la convierte en la más larga de toda la saga—, la película vuelve a traer las aventuras frenéticas que llevan conquistando a los espectadores desde los 80. Lo hizo con Indiana Jones: En busca del arca perdida al principio, y siguió con Indiana Jones y el Templo Maldito en 1984 y con Indiana Jones y la Última Cruzada en 1989. Un poco más tarde, en 2008, estrenó Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.
Han tenido que pasar 15 años para tener un desenlace, pero Indiana Jones y el Dial del Destino por fin está aquí. La anterior entrega se estrenó apenas un mes después que Iron Man, aunque no por eso incorporó una escena post-créditos a su metraje. Aunque ahora, después de que el Universo Cinematográfico de Marvel haya impuesto esta costumbre, ¿han incluido algún regalo para los fans más pacientes?
La respuesta es que Indiana Jones y el Dial del Destino no tiene escenas post-créditos, y el porqué es de lo más sencillo de imaginar. Puede que Lucasfilm se hubiera anotado un buen tanto de haber incluido alguna sorpresa después de ese final, aunque lo cierto es que no tendría sentido. Al menos, parece que nadie quiere continuar las aventuras del arqueólogo; y quizá presentar un heredero o heredera no gustaría del todo a los espectadores que han crecido con Indi.
Aun así, la última escena de la película tiene una clara referencia al espíritu y esencia del profesor Jones. (Cuidado, SPOILERS de Indiana Jones y el Dial del Destino a continuación) Tal y como ya pasó en El Reino de la Calavera de Cristal, Indiana no deja solo su sombrero; por lo que es un final abierto en toda regla. Puede que muchos piensen que seguirá a tope con sus aventuras tras recuperarse de todo lo que le ha pasado, aunque otros tendrán muy claro que seguirá llevando el sombrero como un símbolo de lo que siempre será: el gran Indiana Jones. Sea lo que sea, lo cierto es que es el cierre más indicado.
Indiana Jones y el Dial del Destino ya está en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...