Muere Carmen Sevilla, la mítica actriz, a los 92 años

La artista se encontraba ingresada en el hospital desde el pasado domingo tras empeorar su salud

Carmen Sevilla en los premios "50 Plu es Mas" / Carlos Alvarez

Desde que se conoció la noticia de que Carmen Sevilla había sido ingresada de urgencia en el hospital Puerta de Hierro en Madrid tras empeorar su estado de salud, la preocupación no ha dejado de aumentar. La actriz y artista sufría una complicación derivada del alzhéimer que sufre desde 2009 y eso la llevaba este domingo a ser trasladada de la residencia geriátrica en la que residía desde hace años. Horas más tarde se conocía que se encontraba en cuidados paliativos y la expectación por su evolución era alta. Sin embargo, las malas noticias no han tardado en llegar y Carmen Sevilla ha fallecido este martes 27 de junio de 2023.

La presentadora a sus 92 años ha abandonado este mundo después de luchar durante más de diez años contra esta enfermedad, el mismo tiempo que llevaba ingresada en la residencia de Aravaca donde estaba completamente atendida las 24 horas. Así, era su hijo Augusto Algueró quien explicaba a la revista Diez Minutos que en el último cumpleaños de la artista no le reconocía y que "estaba muy mal".

Una huella imborrable

Nació en Sevilla en 1921 y con tan solo 17 años el mundo de Hollywood vio en ella su talento, aunque Carmen lo rechazó por quedarse en nuestro país. Su carrera artística empezó primero como bailarina en la Estrellita Castro en 1942 y más tarde llegó su salto al cine, concretamente en 1947 con un papel en Serenata española, aunque sin créditos.

Después llegaron películas como Jalisco canta en Sevilla, La hermana San Sulpicio o Violetas imperiales y fueron estas tres las que le llevaron a convertirse en toda una estrella y en una de las actrices más solicitadas por el público. No se quedó con la espinita y dio el salto al cine internacional con películas como Rey de reyes, Marco Antonio y Cleopatra o Aventura para dos.

Carmen Sevilla en 1990

Carmen Sevilla en 1990 / Gianni Ferrari

Estuvo dos veces casada y fruto de su primer matrimonio nació su único hijo, Augusto Algueró. Con el segundo se retiró momentáneamente de la televisión para vivir en el campo, hasta que en 1991 volvieron a llamarla para ser la conductora de Telecupón, programa que lidió durante siete años y con el que consiguió conquistar a la audiencia por su naturalidad y dejó frases célebres como "ovejitas" y "cuposito". Más tarde se puso al frente de cine de Barrio en TVE hasta que le diagnosticaron en 2009 alzhéimer, retirándose así de las pantallas.

Más de 50 años de éxitos

Su éxito de más de 50 años le ha llevado a ser Hija Predilecta de Sevilla, a dar nombre a varias avenidas como en Roquetas de Mar (Cádiz) y Marbella (Málaga), y a calles en San Pedro de Alcántara (Málaga) y Villafranca de Córdoba (Córdoba). Y por si fuera poco, también cuenta con una estrella en el Paseo de la fama de Madrid.

La última vez que vimos a 'la novia de España', sobrenombre que se ganó la propia Carmen, fue durante la gala del 20º aniversario de Telecinco y ahí fuimos testigos del problema de salud que padecía debido a las evidencias que dejó durante su discurso.

Después de participar en más de 80 películas, este 27 de junio de 2023 Carmen Sevilla ha dejado este mundo, pero dejando un legado imborrable. Descansa en paz, reina.

Estela Alba Hoyos

Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...