Cine con orgullo: Películas LGTB necesarias para celebrar y reivindicar

El séptimo arte tiene muchos títulos que saben abordar a la perfección algunos de los problemas y realidades del colectivo que no conviene olvidar

Una pareja viendo la televisión. / Marko Geber

El orgullo siempre es motivo de celebración, aunque también de reivindicación. El colectivo LGTB ha estado siempre presente en el cine —de una u otra manera—, aunque afortunadamente la representación se va abriendo puertas a medida que pasan los años. Y las pruebas están a golpe de click.

Y es que, como en otras ocasiones, dejarse llevar por el cine es un plan perfecto para celebrar el orgullo de ser quién eres; porque ver realidades a través de la pequeña y gran pantalla también es un ejercicio para transformar el mundo con pequeños pasos. Y en LOS40 tenemos algunas propuestas para empezar.

Con títulos de comedia, amor o incluso musicales, te damos alguna idea para ver este orgullo —o lo que queda de junio— y reflexionar y celebrar con algunas de las películas con temática LGTB que más te harán pensar. ¿Que cuáles son? Sigue leyendo.

Te recomendamos

Fuera de carta

En esta comedia española, Javier Cámara interpreta a un aclamado cocinero cuya vida apenas va más allá de los fogones. Sin embargo, tiene un pasado que poco tiene que ver con su orgullosa homosexualidad: estuvo casado con una mujer con la que llegó a tener dos hijos, que ahora pasan a su cuidado tras la muerte de ésta. Ahí tendrá que debatirse entre el sueño de su vida o, directamente, su vida.

Por qué es necesaria: Pese a los clichés malogrados de la época, sabe tratar a la perfección como el protagonista tiene que lidiar con una vida que no solo siente ajena, sino que encima le recuerda a cuando estaba encerrado en una persona que no era realmente él.

La puedes ver en... Netflix.

Tick, tick... boom!

La vida de Jonathan Larson se merecía una película como esta, que pese no abordar una trama LGTB directa, sí sabe establecer paralelismos entre el perpetuo fracaso del protagonista y el sentimiento de su amigo homosexual a no poder pertenecer a la misma sociedad de la que él se queja tanto.

Por qué es necesaria: Uno de los diálogos entre el personaje de Andrew Garfield y Robin de Jesús es demoledor, pero necesario: "No todos tenemos las opciones que tienes tú, cosas que para ti son normales. Como una vida con la persona a la que quieres, ¿sabes lo que daría yo por eso?". Por desgracia, sigue de lo más vigente a día de hoy pese a basarse en los 90.

La puedes ver en... Netflix.

Bros: más que amigos

Dos hombres comprometidas con sus carreras profesionales darán el paso de empezar una relación. A partir de ahí tendrán que superar los traumas que creían haber dejado atrás, además de ir asumiendo que están metiéndose de lleno a una nueva vida.

Por qué es necesaria: Es primera película de un gran estudio en apostar por la comedia romántica con una pareja gay como protagonista. Con Amor, Simón pertenecía al cine adolescente, aunque sienta el mismo precedente a la anterior; con un reparto íntegramente formado por profesionales LGTB y con representación queer tanto en el guion como en cada plano.

La puedes ver en… Movistar Plus+.

Con amor, Simón

Un chico de 16 años tiene una vida de ensueño, aunque guarda en secreto que es gay. Cuando un correo llega a las manos equivocadas, verá como todo se tuerce y tendrá que replantearse la vida que realmente lleva… E incluso el hecho si atreverse a conocer a su gran amor.

Por qué es necesaria: Porque no tiene nada de especial. Parece la peor frase para intentar vender una película, pero lo cierto es que también hacía falta una película adolescente cuya única preocupación sea exponer una máxima de lo más manida y con clichés. Cuando la representación pasa por incluirse en lo que siempre hemos visto, es aún más significativa.

La puedes ver en… Disney+.

Todos hablan de Jamie

Jamie New es un chico de 16 años que tiene su sueño muy claro: quiere ser drag queen. Pese a tener apoyo, tendrá que luchar en contra del mundo para poder verse al fin sobre el escenario.

Por qué es necesaria: Basada en hechos reales, Jamie demuestra por qué seguir los sueños pese a tener ciertos elementos en contra es tan importante. Sobre todo si tienen que ver con los prejuicios de la sociedad, combatir el bullying o incluso con la simple necesidad de ser uno mismo. Y porque tiene una banda sonora impresionante, claro.

La puedes ver en… Prime Video.

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine. Muy madrileño, pero aún no he conseguido que un chotis se cuele...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad