Directo

Taylor Swift, en directo Última hora de las actuaciones, invitados y todos los detalles del Bernabéu

Khea nos habla de Enigma 70 y 71 (La Velada del Año), Duki, 'Serotonina' y Milo J

El argentino visita LOS40 Urban en su paso por España para presentarnos su era más personal y mostrarse más "vulnerable" que nunca

Khea, artista argentino / Foto cedida

Khea ha vuelto. Su disco Serotonina ha marcado un antes y un después en su trayectoria tras plasmar algunos de los episodios más oscuros de su vida. Y es que tras estar un año separado de los escenarios, su regreso ha sido un motivo de celebración para sus fans. También ha vuelto a España, un país que le ha brindado apoyo incondicional desde sus inicios y en el que ahora se ha reencontrado con algunos de sus amigos argentinos, que casualmente están pasando el verano aquí.

En LOS40 Urban hemos aprovechado su visita a nuestro país para charlar con él acerca de este proyecto tan personal. También sobre La Velada del Año, que tendrá lugar este sábado 1 de julio y de la que todos están pendientes. Pero antes de avanzarnos más de lo debido, sigue leyendo para descubrir todo lo que nos ha contado.

Pregunta (P): Llega Serotonina. ¿En qué momento decides abrirte personalmente?

Respuesta (R): Yo creo que, no sé si hubo un momento en el que dije que quería abrirme de alguna manera. Yo creo que también la vida y los procesos que me fueron pasando me fueron llevando a eso. Pero realmente sí decidí volver con algo mucho más profundo y personal porque sentía que ya no podía volver con lo mismo de antes después de tanto tiempo parado y después de tantas cosas que me pasaron en estos procesos personales y evolutivos del ser. Me costaba mucho asimilar la idea de volver con trap o reggaeton. Decidí mostrarles mi lado más sincero con un álbum más distinto con más versatilidad y un concepto muy marcado. Siento que me mostré vulnerable que es algo que muchos artistas, más artistas hombres, no lo muestran.

P: ¿Se han quedado canciones fuera?

R: Sí, obvio.

P: ¿Van a salir?

R: (Risas) No sé. No sé. De momento no sabemos. Pero se quedaron como cinco o seis. Yo quería que fuesen 13 canciones porque es mi número y es especial y quedó así.

P: ¿Cuál es la canción del disco que tienes tatuada en la mente o que te ha marcado más?

R: Muy difícil. Te puedo hacer un top 3: Sin Corazón, RCP y Para Amarte A Ti son creo que las mejores letras del disco. O mis preferidas. Son las que más me llenan. Y Eclipse también.

P: A la gente le es complicado elegir una. Han convertido tus historias en las suyas.

R: Sí. Y nunca me pasó. Con este disco es la primera vez en toda mi carrera que siento que conecto desde otro lado con la gente. Realmente siento que logré entrar a las emociones de las personas, a las emociones de todo tipo. Emociones que llevan a la gente a un estado de pensamiento mega profundo y de replanteamiento de un montón de cosas. Creo que esa era la búsqueda con este disco. En los comentarios lo veo y me siento muy satisfecho.

P: En tu disco hablas de la salud mental. ¿A ti la música te ha ayudado a superar los baches?

R: No, la verdad es que no. La verdad es que en el peor momento de mi vida sentía que no podía conectar con mi música. Pero por una cuestión también personal y de desconocimiento de uno mismo. No conectaba conmigo, por tanto no conectaba con mi ser artístico y por tanto no conectaba con un montón de cosas. Pero sí siempre estuvo ahí, ese hambre. Me recuperé y surgió Serotonina. Pero realmente en el momento en el que estuve muy mal fueron más personas a mi lado, alentándome y tirándome para arriba que yo buscando herramientas, por lo menos al principio. Cuando me fui recuperando volví a escuchar música y a conectarme, pero al principio no.

Khea habla con LOS40 Urban / Foto cedida

Khea habla con LOS40 Urban / Foto cedida

P: Es importantísimo buscar ayuda en los demás...

Yo últimamente cuando me preguntan qué aconsejo daría, en este caso digo que se abran, que elijan dos o tres personas de confianza de su círculo íntimo con las que puedan abrirse y les puedan dar otra visión y que vayan a terapia. Me parece fundamental.

P: Lanzas el videoclip de Nunca Voy Solo con Milo J. ¿Cómo ha sido para ti grabarlo en tu barrio?

R: Sí, eso fue increíble. La verdad es que hace un montón que no iba a mi barrio. Milo cayó en un micro con toda la gente de su barrio y la conexión igual. Volver a las raíces siempre como que te entra como una nostalgia linda. Me encantó. Le dimos una mano al club de mi barrio también con toda la gente. Estuvo muy increíble y el vídeo es épico.

P: ¿Qué experiencia te llevas de trabajar con él?

R: La verdad es que es mega maduro para su edad. Muy consciente de todo. Me refleja mucho porque me pasó algo muy parecido a él. Arranqué a su edad, pegando canciones con 200 o 300 millones. Me pone muy orgulloso y contento que alguien que sea tan chico y que sea argentino y que escriba tan bien como compone y diga las cosas que dice, que hay gente más grande diciendo cosas que no tienen mucho sentido y no sirven de nada, y él con 16 años aporta mucho al colectivo. La verdad es que me cae muy bien. Últimamente nos vemos mucho de seguido, jugando a la pelota y conectando también de un lado mucho más humano, por ahí fuera también de lo artístico. La verdad es que lo quiero y lo aprecio.

P: También te llevas muy bien con Duki. ¿Cuál es el secreto de mantener vuestra amistad?

R: Creo que también lo que tenemos con Duko es que nos conocimos antes de que ocurriese todo y con él hicimos que pase todo. Hubo mucha gente que hizo pero siento que cuando nos conectamos, pasó una energía... Es como si el mundo quisiese que nos conectásemos para que en Argentina pasase lo que ha pasado con la escena. Entonces, a veces estamos mucho tiempo sin hablar pero tenemos ese respeto y admiración mutuos. De entender que nos conectamos hicimos algo increíble. Ayer fui a jugar a la pelota con él y nos cagábamos de la risa. Tenemos esa amistad y hay veces que se viene a casa, otras que yo me voy a la suya. Más allá de eso, de mi amistad con Duko, en Argentina hay un común que tenemos una unión muy establecida. Aunque por allí no nos veamos tanto hay grupitos que se van formando y hay ese respeto y esa admiración y todos entendemos que estamos tirando todos para un mismo lado.

P: Muchos piden un nuevo tema de Khea con Duko. ¿Va a suceder pronto?

R: Tenemos muchas canciones. No sé, eso puede pasar en cualquier momento. Literal podemos juntarnos y decir: sacamos un disco o algo. Hemos hablado de sacar el disco de los HITBOY. Hay mucha data en camino pero con él viste que sé que un día puedo ir a él y pedir de grabar y lo hacemos. Tenemos esa relación. Si nos juntamos algo pasa. Siempre es así.

Cuando me fui recuperando volví a escuchar música y a conectarme.

—  Khea

P: Os habéis juntado en Madrid, así que...

R: Algo puede pasar.

P: ¿Vas a juntarte con algún artista español aprovechando que estás aquí?

R: No hablé como para trabajar en concreto. La verdad es que voy a estar pocos días. Pero estuve hablando con Recycled, que lo admiro y lo conozco mucho como artista. Hablamos para juntarnos, pero no hablé con mucha gente. También están todos los colegas de Argentina aquí y aprovecho que estoy aquí y me junto con ellos.

P: Se viene La Velada del Año. Quiero que me hagas una porra de cada combate. ¿Ampeter o Abraham Mateo?

R: Abraham Mateo.

P: ¿Rivers o La Rivers?

R: La Rivers.

P: ¿Luzu o Fernanfloo?

R: Luzu.

P: ¿Coscu o Germán?

R: Coscu.

P: Faltan dos artistas por confirmar para La Velada: Enigma 70 y Enigma 71. ¿Quiénes crees que son?

R: ¿Habrá algún argentino? ¿Quién más podría estar? Yo creo que Milo podría estar y si está Duko o... Y también está Nicki... Son dos, ¿no? Mis apuestas son Milo y Duki. Es que están aquí y digo: podrían ser.

P: ¿Cómo definirías el estilo de Khea?

R: Yo creo que siempre busqué versatilidad en mi carrera. Como que nunca le tuve miedo a decir: che, quiero competir con uno mismo y ver en qué género me puedo montar, puedo dejar mi esencia y por más que no sea lo que yo arranqué haciendo como el trap o el reggaeton, que se note que es Khea haciendo, no sé, una salsa, una bachata... Y eso siempre lo quise marcar. Con este disco me abrí puertas infinitas a poder hablar de lo que quiera y hacer realmente lo que quiera. Es como un completo. Tampoco siento que dejo de hacer trap o reggaeton. Sí que cambiaría las letras. Yo no voy a hacer trap hablando de okey, tengo la cadena más grande. Porque ya no conecto con eso. Me encanta el trap, el flow del trap, el autotune bien puesto. Eso lo voy a seguir teniendo, pero con versatilidad.

P: ¿Qué puedes avanzar de lo que se viene después de Serotonina?

R: Se viene trap. Puede que se venga un disco de trap.

Laura Coca

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad