Interior. Teatro Eslava. Noche. La sala está hasta los topes. Todo el mundo espera ansioso a que se apaguen las luces y suenen los primeros acordes de una canción. Esperamos que se produzca el momento en el que se hace el silencio durante un solo segundo y Aitana hace su aparición estelar. “Me estaba emocionando por ver toda la historia que tiene los Básicos de LOS40. Gracias a todos por estar aquí, para mí es muy bonito estar en la Joy, es algo más cercano y es muy bonito. Gracias, vamos a pasárnoslo bien”, dice la artista.
Ocurre tal y como nos lo habíamos imaginado en la cabeza. Gritos de nerviosismo, ganas y el inconfundible bit de En el coche. El show arranca. LOS40 Básico Santander da comienzo. Y ella, una de las cantantes más queridas de la escena pop, se mimetiza con el escenario para regalar a su gente el show de sus vidas.
Subida a unas botas de plataforma y con un conjunto de Dua Lipa x Versace, Aitana hace lo de “bailando así toda la noche” con esa coreo de TikTok que tanto nos encanta y que intentamos imitar, aunque el resultado tenga poco que ver con lo que vemos arriba sobre el escenario. Por muchas ganas que le pongamos, una diva del pop es una diva del pop. No nos recuperamos cuando sigue 11 razones. La mejor historia de desamor la cantamos dejándonos las cuerdas vocales y deseando tener un ex al que devolverle “las rosas que son venenosas”. Sí, la canción y la histeria colectiva consiguen que salga nuestro yo adolescente.
Todavía estamos lidiando con eso cuando aparece Tony Aguilar. El maestro de ceremonias de LOS40 Básico Santander está contento y entusiasmado igual que el resto. Hablan un poquito de todo. De la maravilla de recuperar este espacio – ojo, el formato musical más importante de España – y de lo importante que sea ella, una de las artistas con más números uno de LOS40, la que inaugure esta nueva etapa. Sí, presenciar lo que estamos presenciando es bastante fuerte y muy bonito para cualquier fan, se haya unido con el movimiento alpha o baile Lo malo desde hace ya un lustro. “Van a ser seis años de carrera y es bonito darte cuenta lo que se ha conseguido”, expresa al ver el vídeo de lagrimita que resume algunos de sus mayores logros. Es brutal.
Vuelve la música y al mood de aitanólogos – título no oficial – porque viene una traca que ni en las Fallas de Valencia. Bailamos y saltamos con Berlín y Tu foto del DNI porque ‘ey, Aitana, ¡cómo molas!’ y hacemos gárgaras con el refresco porque toca dar el do de pecho con Si no vas a volver, Igual y Más. El momento final de la canción con Cali y El Dandee es increíble. Otra vez histeria colectiva. Otra vez Aitana reventando el pelómetro (pelos de punta) de sus friends & babys. Porque sí, en el Teatro Eslava, hay muchos amigos y hay muchas babys. Y las que no están físicamente, están de otra manera. Porque aquí, madre del amor hermoso, viene una de las sorpresas de la noche: un vídeo de Marta, su mejor amiga, dedicándole unas palabras bien bonitas: “Estamos muy felices de seguir en esta aventura. De seguir el mismo grupo de amigos juntos que comparten todos estos momentos tan importantes para ti”. Aitana se emociona muchísimo. “Marta me ha acompañado en todo el camino. Está trabajando y todos los días la llamo. La quiero muchísimo y gracias por este vídeo”, dice.
Nos apretamos el cinturón y nos preparamos para darlo todo porque “voy a salir a la calle, voy a ponerme a gritar” y locura con Mor Amour Remix. Después sentimos Mariposas y perreo hasta el suelo con Quieres antes de calentar la garganta otra vez porque se viene llorera con Vas a quedarte. Sorry, no superamos esa canción. Pero con esta montaña rusa de sentimientos no nos queda otra que limpiarnos las lágrimas que se asoman por el rabillo del ojo y buscar espacio en la pista para quemar Formentera. Nos dejamos la espalda imitando otro paso de baile, pero se nos pasa cuando aparecen en la pantalla – bendita tecnología – el majo de Jorge Motos y Dani Fernández. “Es muy talentoso. Es una persona maravillosa y me gustaría trabajar con él en el estudio cuando lo haga”, contesta Aitana cuando el cantante le pregunta por el estudio que está montando en casa.
Galería: repasa algunas de las mejores fotos
La adrenalina se dispara en la sala. Queda poco, pero queda lo mejor. Toca entrar en la última era y postrarnos ante la mujer Alpha. Todos lo hacemos. Terminamos este viaje con el tándem perfecto de Los Ángeles y The Killers antes de darlo muy fuerte — pero muy, muy fuerte – con Las Babys. Brindamos por un amor que nunca fue y brindamos por Aitana, por ser todo lo que necesitábamos y queríamos en esta noche de Orgullo. Seguimos en el mismo lugar. Interior. Teatro Eslava. Más de noche todavía. Aitana lo ha vuelto a hacer. Porque sí, el comeback de LOS40 Básico cierra con la sensación de haber vivido otro momento histórico junto a una estrella que no para de hacer historia.
Las y los 'babys' de Aitana
Por cierto, que durante el show ha habido muchas babys. Nadie se ha querido perder el LOS40 Básico Santander protagonizado por Aitana.
Ha habido influencers: gracias por venir Lola Lolita, Samuel López, ByHermoss y José Sanz. Y cómo no, la familia de LOS40. Además de Tony Aguilar, han sido testigos de esta experiencia única e irrepetible: Dani Moreno ‘El Gallo’, Cristina Boscá, David Álvarez, Óscar Martínez, Jesús Taltavull, Cris Regatero, Karín Herrero y Félix Castillo. Dj Nano, Vicco y Maestro Joao tampoco quisieron perderse este evento tan especial.