Especial
El aplaudido discurso de María Peláe en el Orgullo: "Ni un paso atrás, que son nuestras vidas"
La cantautora malagueña ha recibido el Reconocimiento Arcoiris 2023
Este 27 de junio se han celebrado los Premios Arcoiris entregados por el Ministerio de Igualdad. Una de las galardonadas ha sido María Peláe. La cantautora malagueña ha recibido este premio “por su encendida defensa de la visibilidad de las mujeres lesbianas y bisexuales en el ámbito de la música comercial, en ocasiones con grandes dosis de humor".
Lo que no esperaban los presentes es que María iba a tener uno de los discursos más bonitos y reivindicativos del Orgullo 2023, haciéndose viral en cuestión de horas.
“Podría aprovechar estos minutos para simplemente agradecer, no mojarme e irme cantando bajito”, ha empezado diciendo la artista. “Pero yo soy de cantar en alto, muy tranquila y sin gritos”, ha continuado diciendo.
“No hace falta que diga que está todo como una olla hirviendo, a pique de rebosar el agua y con todas, todos y todes cogiendo el mango de acero que está ardiendo”, ha dicho María sobre la actualidad. Y es que nos encontramos en un momento donde se vuelven a debatir derechos que se conquistaron hace años. Como si la identidad de miles de personas fuese una cuestión de debate en pleno siglo XXI.
“Ay, si me colara en el vientre de mi madre para hablar con esa mariquilla. Mariquilla cuando salgas ahí fuera tendrás un nombre, unos pendientes, tendrás un sexo estipulado y un género en consecuencia (…) Te van a decir que lo importante es tener llena la cartera. Te van a decir que ser y que no ser. Y si vas a contracorriente o abres alguna brecha, lleva alguna llave de repuesto, porque se te van a cerrar cien puertas”.
La luz de María Peláe
“Pero allá fuera no todo va a ser desquicio. Vas a saberlo revertirlo todo y a vivir un momento histórico”, continúa diciendo la artista. María enumera a aquella tía que deseaba a su amiga o al tío abuelo que mataron de una paliza por ser transformita. Ejemplos que han pasado durante años.
“Habló para que tú, que estás en casa, no tengas ni que explicarlo (…) Estamos en un quirófano social intentando reparar los daños y enderezar la trama. Que sí, que es necesario un orgullo. Esto no es cuestión de lo que hago yo en mi casa, porque las calles son tanto tuyas como mías. Y queremos justicia, que no revancha”, ha continuado explicando.
“Ni un paso atrás, que son nuestras vidas”, ha terminado diciendo María. El vídeo suma casi 180.000 reproducciones en Twitter y ha sido compartido en varias cuentas.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...