Última hora

Carta a la Comunidad de LOS40 "Hemos decidido transformar LOS40 Music Awards Santander 2024 en un gran evento solidario"

'Vampire': Los guiños de Olivia Rodrigo a 'SOUR', 'Crepúsculo' y 'El Show de Truman'

La estadounidense vuelve al pop con todos los honores

Olivia Rodrigo en la premiere del videoclip de 'Vampire'. / Timothy Norris

Olivia, where the hell have you been loca? Pues componiendo canciones para su segundo álbum GUTS. Sin prisa pero sin pausa, la estadounidense ha regresado a la escena pop después de dos años con la tarjeta de presentación de su nueva era musical. Vampire va de menos a más; es una balada que va in crescendo.

Su videoclip, dirigido por Petra Collins, tiene mucho de Crepúsculo —la canción no se titula así en vano, ni la cantante ha hecho guiños a la saga de casualidad—, pero también de El Show de Truman. Y, por supuesto, guarda similitudes con Drivers License, su single debut.

En un principio, vemos a la joven tumbada sobre un frondoso césped, casi a la orilla de un lago a la luz de la luna. La ambientación, el espesor de la bruma blanca y los tonos verdosos nos recuerdan a otro vídeo musical que forma parte de la banda sonora de la película de Robert Pattinson: Decode, de Paramore. Sin embargo, el prado verde nos transporta directamente a la escena en la que Edward Cullen y Bella descansan sobre un prado de lavandas.

Después del primer estribillo, el tema y la realidad visual que conocemos cambia drásticamente. A nuestra artista se le cae un foco encima, revelando que no se encuentra en una ubicación exterior, sino en un auditorio. Todo se trata de una actuación ante una multitud de invitados a una gala de premios. Se incorpora aquí un elemento metacinematográfico: la confusión de los asistentes al ver cómo la cantante sigue cantando aún ensangrentada, como si aquello formara parte del espectáculo, también somos nosotros al descubrir que es un número musical teatralizado.

Olivia está absorta en su universo hasta que se le cae el foco encima, dándose cuenta de que hay mil miradas puestas en ella, igual que el personaje de Jim Carrey en su film. Un poco lo que ocurre con la etiqueta de cantante: cuando compartes tu música con el mundo, de algún modo deja de ser tuya y estás expuesta a que oídos cuirosos y ajenos la escuchen y la juzguen.

GUTS, la secuela de SOUR

En una reciente entrevista con Apple Music, Olivia ha confesado que escribió esta canción en diciembre del año pasado, y que ha estado trabajando en este segundo proyecto desde hace un año y medio. Asegura que siempre le han gustado las canciones dinámicas y esta lo es. Comienza lenta y, poco a poco, va introduciendo ritmos melódicos que hacen que concluya en climax.

Del mismo modo, la intérprete ha indicado que esta nueva etapa es una continuación de todo lo anterior, de SOUR, puesto que ha surgido de forma totalmente orgánica y natural. Además, ha expresado que el título GUTS lo tenía pensado desde esta época, algo que le atraía no solo por las diferentes acepciones y contextos en los que se puede utilizar, sino porque al igual que el nombre de su primer disco está compuesto por cuatro letras. Por tanto, que haya elegido el color morado como color predominante en su portada es todo un acierto. Al igual que lo es el outfit que lleva, que representa un cambio de década —de los 2000s a los 2010s—y el momento vital que está experimentando. En la Rolling Stone llegó a decir que la intensidad vivida durante estos dos años, y toda la experiencia adquirida, le habían parecido diez.

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...