Orgullo 2023: Mejores momentos LGBTIQ+ en la cultura pop

Repasamos algunos de los momentos icónicos que dieron una gran representatividad al colectivo

Chanel dando el pregón en el Orgullo LGTB de Madrid en 2022 / Europa Press News

En los últimos años hemos visto cada vez más figuras pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ en televisión, cine y series, y también son cada vez más artistas y personajes públicos los que, a pesar de llevar una larga trayectoria en la industria sin haberse pronunciado al respecto, se sienten cómodos para hablar abiertamente de su orientación sexual.

La necesidad de referentes, de mostrar realidades diversas y el amor en todas sus formas, es una de las demandas históricas de la comunidad LGBTIQ+. Una reclama que ha conformado a lo largo de los años una identidad colectiva propia y que también ha dado forma a nuestra cultura pop.

En este sentido, la representación y presencia de artistas LGBTIQ+ en los espacios de entretenimiento tiene una gran importancia. Por eso, en este Orgullo 2023 queremos recordar algunos de los momentos que dieron un paso al frente por la visibilidad del colectivo en la sociedad.

Te recomendamos

Jordi Petit, el primer hombre gay en salir del armario en televisión

Jordi Petit fue uno de los primeros activistas LGBTBI en España, con una amplia lucha desde la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya hasta 2014. Petit hizo historia en numerosas ocasiones, pero una de las más reconocidas fue al hablar abiertamente de su homosexualidad por primera vez en la historia de la televisión en España. Fue en una entrevista con Mercedes Milá en su programa ‘Buenas Noches’, a principios de los años 80.

Fotograma del programa 'Buenas Noches' en TVE

Fotograma del programa 'Buenas Noches' en TVE

La Veneno en ‘el Mississippi’: “Soy transexual, no tengo por qué negarlo”

La Veneno fue la primera figura transgénero en aparecer en las televisiones de nuestro país. Al principio, fue por casualidad: la reportera Faela Saiz, de Esta noche cruzamos el Mississippi la entrevistó en un reportaje sobre la prostitución en el Parque del Oeste. Su arrolladora personalidad la llevó enseguida a los platós del programa y en una de sus apariciones a finales de los 90, protagonizó una discusión junto a su madre que visibiliza su lucha personal respecto a la identidad de género. “Si tengo que decir que soy homosexual, sí, lo soy, soy transexual, no tengo por qué negarlo. La gente que está en contra debería ponerse un puntito en la boca”, manifestó la de Adra.

El Beso de ‘Ragoney’ en OT 2017

El esperado beso entre Raoul y Agoney en OT 2017 no solo fue ovacionado por los fans de la icónica edición, si no que también hicieron historia al ser los primeros concursantes del mismo género que se besaban durante una actuación en Operación Triunfo. Sin embargo, recientemente Raoul explicó no tener un buen recuerdo de ese momento por lo que podría pensar su familia: “No estaba preparado para hacer lo que hice. Le doy mucha importancia a mi familia y siento que se enteraran por televisión de esa manera”, reveló en una reciente entrevista.

“¡Este programa es de rojos y maric*nes!”

A pesar de su reciente marcha, siempre recordaremos Sálvame como uno de los programas que cambiaron la forma de hacer televisión y donde diversas figuras de referencia del colectivo alzaron la voz durante sus 14 años de duración. Este fue el caso de Jorge Javier Vázquez, un presentador que llevó el magazine a lo más alto y que siempre habló abiertamente de su orientación sexual. Aunque el catalán posee numerosos momentazos, en una discusión con el periodista Antonio Montero protagonizó uno que llenó titulares: “¡Este programa es de rojos y maricones, quien no lo quiera ver que no lo vea!”, exclamó el presentador ante la mirada atónita de sus compañeros y las risas de su director.

La noche de amor entre Barbara Rey y Chelo García Cortés

Y otro momento LGBTQ+ que pasó a la historia de España protagonizado también en el mítico programa, pero esta vez en su formato Sálvame Deluxe. Estamos seguros de que muchos integrantes de la generación Z podemos pronunciar las palabras de Bárbara Rey a Chelo García Cortés en aquel polideluxe del 18 de noviembre de 2011 como si de una oración se trataran: “Tú y yo, Chelo, y te quiero, y siento mucho que no me hayan gustado las mujeres porque habría sido más feliz, hemos tenido (pausa) una noche (pausa) de amor”. Así confesaba la vedette su romance fugaz con la periodista, momentos antes de unirse en un emotivo abrazo.

El discurso de Chanel en el Orgullo: “Gracias a todos los hombres y mujeres que he querido”

En 2022, Chanel nos llegó al corazón varias veces sobre el escenario. Algunas de ellas en el Benidorm Fest y posteriormente en su triunfo eurovisivo, pero también cuando alzó la voz en la plaza de Pedro Zerolo para dar el pregón en el Orgullo de Madrid del mismo año. "Frente al odio, visibilidad, orgullo y resiliencia, son tres palabras que me han atravesado a lo largo de mi vida. De pequeña sufrí racismo y bullying y muchas personas hoy aquí habréis sufrido el desprecio por el simple hecho de ser y vivir vuestra vida. Os prometo que lucharé cada día para que todos aquí recibáis el orgullo que os merecéis”, dijo la cantante, que añadió un emotivo cierre a su discurso: “Gracias a todos los hombres y mujeres que he querido, por enseñarme a amar sin prejuicios”.

El emotivo discurso de los Javis en los Feroz: “Seguiremos escribiendo historias para inspiraros”

Es tan indudable como admirable el trabajo de representatividad LGBTIQ+ en la cultura realizado por los guionistas y directores Javier Ambrossi y Javier Calvo (de hecho, este último también representó a uno de los primeros personajes gay que la generación Z vimos en televisión, Fer de FoQ). Su discurso en los Premios Feroz de 2018 tras ganar el galardón de Mejor Comedia por La Llamada evidencia su voluntad de ampliar horizontes y espacios para el colectivo.

"La Llamada habla de ser tú mismo, le pese a quien le pese. Yo soy gay, tengo un novio que me quiere, una familia que me apoya y estoy aquí recogiendo este premio. Si hay algún niño que me está viendo y tiene miedo de que no le vayan a querer, que sepa que le van a querer, que va a encontrar su sitio, y que yo y él [señala a Ambrossi] vamos a seguir escribiendo historias para que te sientas inspirado", manifestó Calvo entre lágrimas y abrazos de sus compañeros.

Dulceida: “Sí, estoy muy enamorada y estoy con una chica”

Aida Domènech (a.k.a Dulceida) se ha convertido en uno de los iconos de las nuevas generaciones al ser una de las primeras influencers en nuestro país, pero también ha aprovechado su gran visibilidad para hablar abiertamente de su orientación sexual. Su vídeo gritando a los cuatro vientos su amor por otra mujer, su ahora mujer Alba Paul Ferrer, acumula casi cuatro millones de reproducciones y forma parte de la historia LGBTIQ+ en Internet. “Muchos de vosotros me preguntáis si soy lesbiana, bisexual o si estoy con una chica… pues sí, estoy muy enamorada de una chica, ella es Alba”, afirma la catalana en el clip.

Estos son solo algunos de los muchos momentos icónicos que han dado visibilidad al colectivo LGTBIQ+, que forman parte de la cultura pop española. También fueron muy representativos el discurso de María del Monte en el Orgullo de Sevilla en 2022, y las declaraciones de Rocío Jurado apoyando al colectivo. ¿Se te ocurre algún momento más? ¡Cuéntanos!

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad