Esta es la nueva moneda de 2 euros que ya circula por España: es legal y totalmente válida

Es un homenaje a la presdencia española del consejo de la UE

Moneda de 2 euros conmemorativa. / PEUE

Si cuando pides del café de la mañana en un bar te devuelven esta moneda de dos euros, no te asustes: es legal y totalmente válida para la circulación y el pago. Solo se trata de un diseño nuevo con el que se conmemora la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europeo, un cargo que ostenta nuestro país desde el pasado día 1 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.

La nueva moneda, creada en la Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid, se puso en circulación el pasado 1 de junio y, aunque todavía no se han insertado en el mercado todos los ejemplares que está previsto que se pongan a disposición de la ciudadanía para su uso cotidiano, se calcula que a final de año habrá 1,5 millones de unides en las calles.

Estas monedas cuentan, según han indicado desde la Presidencia Española del Consejo, con las mismas características técnicas que las monedas de dos euros que ya están en circulación. Lo único que cambia es el diseño, que en este caso pasa por mostrar el logo de la Presidencia española del Consejo de la UE, las leyendas: 'España 2023- Presidencia española' y 'Consejo de la Unión Europea', la marca de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y, en el anillo exterior, las 12 estrellas que conforman la bandera europea.

Los 2 euros, la única opción para conmemorar

Un buen truco para evitar timos es tener claro que, al igual que España ha hecho uso de su derecho a sacar su moneda conmemorativa para homenajear la presidencia de nuestro país al cargo del Consejo de la Unión Europea, otros países miembros de la unión que han ostentado el cargo también lo han hecho. Eso sí, siempre escogiendo la moneda de dos euros y no la de un euro o la de otras cantidades.

La moneda de 2 euros es la única que, según la legalidad, puede ser utilizada por los países miembros del Euro para plasmar homenajes a la vez que circula como moneda legal. Así que si encuentras cualquier otro formato de dinero en metálico que le rinda homenaje a este u otro hecho que pueda parecer relevante para la UE, sospecha: la ley los limita solo a los dos euros la alteración de las monedas. Eso sí, existen también las monedas para coleccionistas que no son válidas para la circulación y el pago pero que sí son legales.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...