Última hora
Un tiktoker enseña lo que le cuesta ir al cine en EE UU y la gente alucina
"Y yo quejándome porque tengo que pagar 8 euros por la entrada"
Ir al cine es algo casi cultural en Estados Unidos. En el país donde la industria cinematográfica es una de las más poderosas de la economía y donde la meca de Hollywood es capaz de encumbrar a estrellas a nivel mundial día tras día, los cinéfilos también reclaman ciertas mejoras que les permitan disfrutar de la proyección en las salas. Una de ellas: el precio de las entradas ante las que el público en España ha alucinado.
En suelo norteamericano todavía resisten las pequeñas salas y teatros que no han podido ser absorbidos por las grandes cadenas de distribución. Y con la gigantesca competencia que suponen las plataformas de streaming como HBO, Disney+, Netflix... pocos podían suponer que en América ir al cine es casi tan caro como pagarse una mariscada.
Lo hemos podido comprobar de la mano de Jorge Gallardo, periodista residente en Estados Unidos quien a través de su perfil oficial en TikTok ha mostrado al universo lo que le ha costado ir a ver la nueva de Indiana Jones.
En el vídeo se ve como el tiktoker entra en los AMC Theaters de Washington DC para ver Indiana Jones y el dial del destino. Y lo que en principio parecía un moderno centro comercial de cine acaba siendo una gigantesca caja registradora: 2 entradas por 56 dólares (es decir 28 dólares cada una) y 19 dólares por el combo de palomitas y refresco. La noche cinéfila le salió por 75 dólares que al cambio vienen a ser unos 69 euros.
Inmediatamente, la gente comenzó a dejar en su perfil las respuestas lógicas y esperadas: "Así recaudan tantos millones. Van 3 personas y han recaudado el coste de producción" (vallejomario), "y yo quejandome que las entradas en españa cuestan entre 10 y 12€ 😳" (Erika EuSA) o "56 dólares, te sirve el director de la película o que?" (jorgenavarrete0604).
Claro que siempre hay quien pone ciertos puntos sobre las ies y ha dejado claro que para el nivel económico de Estados Unidos y teniendo en cuelta el sueldo medio, no es tan caro como parece: "ahora compara el sueldo medio de usa con Españita y verás que el cine es baratísimo allí" (ivaninoelia).
El debate sobre el precio del entretenimiento sigue abierto con múltiples ofertas y con una nueva generación de jóvenes que después de la pandemia parece no haberse reenganchado de todo a volver a las salas de cine.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005