Entrevista a Martín: "Ahora puedo seleccionar lo que más me aporta a mí"
Hablamos con el músico de sus primeros pasos en solitario, de 500 caras y otras canciones y su futuro disco
Después de 15 años en la industria musical, Martín Ceballos Sánchez (Madrid, 1991) no ha perdido ni un ápice de ilusión. Es más, después de escucharle al otro lado de la línea telefónica diría que el hecho de presentarse en solitario en la escena musical le ha dado un nuevo impulso para seguir aferrándose a su libreta de canciones y a las cuatro cuerdas de su bajo.
No ha sido algo sencillo. En la transición de su banda de toda la vida, Dvicio, a sus primeros pasos en solitario ha tenido que escuchar a gente que le decía cómo debía vivir su vida lejos de la música. Y pese a sus ganas, el músico madrileño reconoce que "es verdad que al inicio del proyecto en solitario no creía tanto en mí".
Desde el momento en el que nos sorprendió en las redes con 'Mi mitad' ("Jamás te voy a soltar"), su declaración de amor a la música, estábamos deseando que llegara su debut oficial como solista. 500 caras es la tarjeta de presentación de Martín, un artista que inevitablemente te va a 'sonar a' porque no era "un impostor antes ni ahora" y con el que hemos hablado en LOS40 sobre su primer sencillo, sus futuras canciones, su disco y su gira para 2024 y todo el proceso vital que lleva lanzarse 'sin red'.
No quiero compararme con Dvicio pensando que voy a lograr algo que no logré con ellos
— Martín
LOS40: Hola Martín, ¿cómo estás?
Martín: Pues muy bien, muy ilusionado, la verdad, con este proyecto nuevo.
¿Esa es la palabra que define tu proyecto: ilusión?
Sí, ilusión al 100% y la sensación de hacer algo por primera vez es indescriptible.
¿Has vuelto a tener esa sensación pese a llevar más de una década en la música?
La verdad que sí pero de una nueva manera. Antes era todo consultado entre cuatro personas más y ahora todo recae sobre mí. Eso tiene su parte buena y su parte mala.
Supongo que además de la experiencia es importante estar bien rodeado...
Llevo 15 años en la música en los que he conocido a mucha gente. Desde que decidí formar este proyecto vi a compositores para trabajar en el tipo de música en el que me sentía más cómodo. Hice unas 40 canciones, una de las cuales era 500 caras con Gonzalo Hermida que vino a casa donde hicimos y producimos el tema. Lo escuché como unas 15 veces y sabía que tenía que ser la primera canción.
Pero antes de 500 caras publicaste en Instagram una canción de transición sobre lo que sucedió cuando Dvicio anunció que paraba
Fue la primera que escribí. Cuando la estaba componiendo y cantando me emocioné porque sabía que era lo que me gustaba y describía lo que iba a hacer. Mucha gente me decía que me fuera a algo más seguro que la música. Algunos se metían en cosas donde ni les preguntaba. Mis amigos sí que estuvieron ahí apoyándome y cuando la escribí me supe expresar todo lo que sentía y decidí lanzarlo.
¿Fue ese momento cuando decidiste seguir tu camino en solitario?
Después de 20 días de parón para ver qué quería hacer supe que quería seguir en este camino. Mi pasión era seguir en la música. Me salían canciones y no sé que es lo que va a pasar pero quiero disfrutar este proceso. Ha sido dificil salir de mi zona de confort pero ahora estoy orgulloso de mí disfrutando de este momento y no pensando en ponerme en hacer más cosas sino disfrutar del momento.
La sensación de hacer algo por primera vez en solitario es indescriptible.
— Martín
¿Cómo fue el proceso de creación de tus nuevas canciones?
He ido creando canciones y las que pensaba que podían ser singles se las iba poniendo a mi círculo de amigos. Desde que escribí 500 caras interiormente sabía que era la primera que quería presentar porque lo que me gusta del tema es su patrón rítmico de 6x8 que me recuerda a las raíces de mi padre que es argentino y a un bombo legüero que tenía. Tenía algo más que quería defender sobre el escenario. Ha tenido bastantes cambios y cuando me pasaron la mezcla final y la escuché me emocioné porque no pensé que sonaría tan grande. Creo que he dado con la tecla y voy a seguir con todas las personas en el proyecto para que tenga una sonoridad parecida.
¿Y cómo recibes los comentarios o las críticas de quien pueda pensar que "suena a"?
Pensaba que me lo iban a decir más pero creo que es normal que si yo formaba parte de la composición de Dvicio es lógico que suene como a eso. Si no sería un impostor: o antes o ahora. No me molesta en absoluto y si tengo la exposición que tengo ahora es por haber estado en Dvicio. La diferencia la iré marcando en mi camino en solitario.
Entiendo que también hay un trabajo de creación de imagen al que ayuda el videoclip de 500 caras
Desde el principio quería vincular el proyecto a mi nombre, Martín, y soy una persona a la que le encanta el mundo del mar. Quería combinar ambas cosas y lo haré en casi todos los videoclips y las canciones. Con mi look me siento más protegido, más cómodo, más artista con mi sombrero.
En ese mar estabas flotando solo al inicio del vídeo. ¿Así te has sentido?
Más que eso es una metáfora del trabajo de encontrarme a mí mismo. Me he apoyado siempre en muchísima gente pero desde el principio quería encontrar mi yo. Me he aislado a posta para encontrar mi esencia porque cuando empecé a hacer canciones hacía un poquito de todo. Entonces pensé que no tenía que contentar a todos sino estar a gusto conmigo mismo. Es un proceso de búsqueda que tienen los artistas y esta asociación con Gonzalo Hermida me ha enseñado mucho de otros compositores a la hora de transmitir lo que tengo dentro.
¿Y qué nos puedes contar de ese esperado debut discográfico en solitario?
Cada dos meses más o menos lanzaré una canción. Ya tengo preparadas otras cuatro más y lo que quiero es tener 6-7 canciones fuera para poder girar el año que viene. La selección ya está hecha, los videoclips se están grabando y para febrero o así la idea es tener esas 6-7 canciones. Lo que más me gusta y me llena como artista es defenderlas sobre el escenario.
¿Ya tienes decidido el nombre del disco?
No, la verdad que no. Tanto con Dvicio como a otros artistas a los que les he preguntado por esto, el título del disco no sueles decidirlo hasta el final e incluso a veces cambia. Solo estoy decidiendo las siguientes canciones. El otro día grabé las guitarras de la segunda y la tercera y la cuarta están tan bien listas para salir.
Supongo que cuando empiece esa gira en 2024 tendrás una sensación extraña cuando toques con otros músicos
Tengo claro que quiero seguir tocando el bajo en el escenario y cantando. Durante la composición y en el estudio o grabo yo o los músicos con los que estoy trabajando. Además he conocido a muchos músicos en jam sessions en Madrid con los que he conectado y que probablemente me acompañen con guitarra, batería y piano.
Creo que es normal que si yo formaba parte de la composición de Dvicio es lógico que suene como a eso. Si no sería un impostor: o antes o ahora
— Martín
Ahora como solista, ¿has vuelto a poner el contador de los sueños a 0?
Sí, lo he puesto a 0 y no quiero compararme con Dvicio pensando que voy a lograr algo que no logré con ellos. Quiero empezar de 0. Sería feliz con poder vivir de esto toda mi vida y transmitir con mis canciones lo que quiero, girar y estar agusto. Al final he estado en una relación de 5 durante 15 años y ahora puedo seleccionar más lo que más me aporta a mí.
Desde que arrancaste el proyecto en solitario, ¿qué es lo más bonito que te han dicho de tu música?
Me puse a leer muchos comentarios el domingo tras el estreno de 500 caras y creo que lo más bonito que me han dicho, incluso mis amigos me lo dijeron medio borrachos, es que no esperaban tanto de mí. Me han dicho "no sabía que eras tan bueno". Ese prejuicio que había antes se les ha ido yendo y me alegro porque es una medallita que se pone tu ego. Al final lo que creía sí que estaba conectando con la gente y eso me ha hecho creer más en mí porque sí es verdad que al inicio del proyecto en solitario no creía tanto en mí.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005