La Aemet activa alertas amarillas por riesgo de fuertes lluvias y tormentas y avisa de un cambio brusco en el tiempo

La semana empezará con chubascos y acabará con temperaturas muy altas

Benidorm un día de tormenta. / Oscar Martín

La semana ha arrancado movidita en gran parte del país. Después de haber vivido un episodio de calor intenso en el centro y sur de la Península y una fuerte tormenta con granizo que azotó durante la tarde del lunes a la ciudad de Valencia y sus alrededores, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de nivel amarillo de cara a los próximos dos días por el riesgo que supondrán las fuertes lluvias y tormentas en algunos puntos del país y ha advertido de que, a finales de semana se podría producir un cambio brusco en el tiempo.

En concreto, los meteorólogos de la Aemet han activado la alerta amarilla en el sureste y de Aragón y en el Pirineo oscense y el catalán, donde se prevé que se produzcan durante la tarde de este martes fuertes tormentas que pueden llegar acompañadas de granizo y que, de cara al miércoles, podrían extenderse hasta el interior de la provincia de Castellón.

Además, durante estos días también estarán activos avisos amarillos en todo el Valle del Guadalquivir y el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia por altas temperaturas. Durante las horas de sol de este martes se podrán llegar a rozar los 40 ºC en la campiña sevillana, la cordobesa en el Valle del Guadalquivir de Jaén, el interior de Valencia y Alicante, la zona de Albacete y en la de Vega del Segura, mientras que el miércoles, el mercurio descenderá un poco en la zona de la Comunidad Valenciana y Murcia y los avisos solo seguirán activos en el Valle del Guadalquivir.

Durante le miércoles y el jueves la situación meteorológica se mantendrá sin cambios. "El miércoles tendremos de nuevo calor en el centro y sur peninsular y tormentas en el nordeste. Amanecerá poco nuboso salvo en el Cantábrico, pero un día más crecerán nubes de evolución en el interior del norte y este de la Península con chubascos tormentosos, sobre todo, en el norte de Aragón y Cataluña", ha explicado el portavoz de la Aemet.

Las temperaturas se mantendrán estables en todo el país salvo en las regiones mediterráneas hasta finales de semana. En la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Cataluña el miércoles bajarán alrededor de 3 o 4 grados favoreciendo que la sensación de bochorno con la que se inicia allí la semana se quede un poco atrás.

Un fin de semana de muchísimo calor

El jueves la situación será similar pero los chubascos podrán extenderse un poco más hacia el este del país para que, ya de cara al viernes, la llegada de una masa de aire cálido proveniente del sur provoque un cambio brusco del tiempo sobre todo en el tercio norte peninsular, donde el calor no será sofocante hasta ese momento.

"El sábado se notará más la subida en el tercio oriental y el domingo el ascenso podría ser generalizado", ha detallado Rubén del Campo, quien ha asegurado que, pese a que por ahora hay incertidumbre sobre esta previsión, si este pronóstico se mantiene, hablaremos de un ambiente muy caluroso en la mayor parte de la Península y Baleares salvo en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Los únicos territorios en los que se salvarán de temperaturas diurnas muy por encima de los 35 ºC o incluso de los 38 o 40 ºC en zonas como la depresión del Ebro, sur de Castilla-La Mancha y el Valle del Guadalquivir y de noches tropicales en la Comunidad Valenciana y las provincias andaluzas.

El tiempo en Canarias

En canarias es vivirá el inicio de la semana con vientos alisios con intensidad en zonas bajas expuestas e intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas subirán durante el inicio de la semana y a partir del jueves descenderán ofreciendo un ambiente más fresco para, de cara al lunes, volver a subir.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...