Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

U2: el caso de Lola, la estilista “excéntrica” que quiso facturar con el sombrero ‘cowboy’ de Bono

En la vista de apelación, Bono dijo de Lola: “Tenía un comportamiento excéntrico. Se ponía mi ropa todo el tiempo”

El 9 de marzo de 1987, U2 lanzó su álbum 'The Joshua Tree' / David Jones - PA Images

Lola Cashman era la estilista que Bono incorporó a su equipo en la gira de ‘The Joshua Tree’. Necesitaban un cambio de imagen. Y la asesora, además de renovar el ‘look’ de la banda, se fue guardando en la maleta prendas, accesorios o ‘souvenirs’ de la banda que la había contratado. Quince años después, quiso subastar esos objetos, que para ella eran “regalos”, y publicó una biografía, no autorizada, con sus vivencias durante el tour. Después de una larga batalla judicial, Bono recuperó, entre otras cosas, su icónico sombrero.

1987 fue un año intenso y excitante en la carrera de U2. La banda se embarcó en una larga gira para presentar su quinto álbum, The Joshua Tree, en grandes estadios de Norteamérica y Europa. Durante nueve meses, viajaron con una ‘troupe’ de 150 personas. Una de ellas era Lola Cashman. Estilista. Se trataba de una apuesta personal de Bono para renovar su ‘look’ y el de sus compañeros, después de despedir a la anterior. La ‘imagen’ no era un punto fuerte de la banda y necesitaban asesoramiento. No sabían entonces los quebraderos de cabeza que les iba a ocasionar Lola.

Ms. Cashman, que al parecer no despertaba muchas simpatías en el equipo, aprovechó muy bien sus meses de convivencia con Bono (Paul Hewson), Adam Clayton, David Evans y Laurence (Larry) Mullen. En 1988, tras finalizar la gira, también concluyó su contrato. Había firmado un acuerdo de confidencialidad de cinco años. Y lo respetó.

La actuación de U2 en The Wembley Stadium (Londre)

La actuación de U2 en The Wembley Stadium (Londre) / Brian Rasic

Pero pasados 15 años, Lola – que también se encargó de la imagen y el vestuario de Pet Shop Boys o de George Michael – atravesó un bache económico. Recordó entonces que había guardado alguna cosilla de su etapa con U2 (ropa, accesorios y fruslerías varias) con las que podría hacer caja. En 2002, la casa Christies’ de Londres anunció la subasta de los objetos de ‘memorabilia’ de los irlandeses: el famoso sombrero Stetson de Bono, sus pantalones negros, una sudadera verde, pendientes de aro plateados, dos tazas, decoración navideña, fotografías Polaroid o una fotocopia de una lista escrita a mano de canciones de U2. También unas botas negras Converse que Cashman decía que eran de Larry Mullen… aunque él afirmaba que nunca se las había puesto. El valor de estos objetos podría superar los 5000 €.

Bono de U2 el 9 de octubre de 1987 en Uniondale NY

Bono de U2 el 9 de octubre de 1987 en Uniondale NY / Larry Marano

U2 paró la subasta. Bono alegó que la estilista se había llevado sin permiso todo lo que pretendía vender. Y el juez le dio la razón. Pero Lola, que necesitaba facturar, decidió publicar el libro que había empezado a escribir en 1998 sobre su experiencia con U2. En Septiembre de 2003, salió a la venta una biografía no autorizada del cuarteto de Dublín titulada ’Inside the Zoo with U2: My Life with the World's Biggest Rock Band’. Además de detalles triviales de su vida durante la gira, Bono no salía muy bien parado ya que hacía algunas referencias a la infelicidad que le ocasionaban su estatura y su peso. El cantante enfureció, así como el resto de la banda.

Fue la gota que colmó el vaso. U2 llevó a Lola a los tribunales y arrancó una larga batalla judicial. La banda reclamaba la devolución de todos objetos y prendas que eran de su propiedad y que la estilista había ido recolectando en 1987. Ms. Cashman alegaba que Bono le había dado su sombrero de cowboy la última noche de la gira. Añadió que se lo había “plantado” en la cabeza mientras bailaba en ropa interior, en el backstage, tras el concierto en Arizona.Por su parte, Bono declaró en el juicio que ese sombrero era un objeto icónico, y regalarlo hubiera sido equiparable a que The Edge se hubiera desprendido de una de sus guitarras. Por cierto, la idea de ponérselo había sido idea suya.

U2 en un concierto de Londres en 1987

U2 en un concierto de Londres en 1987 / Pete Still

El 4 de Julio de 2005, el magistrado Matthew Deery dictaminó su veredicto “Estoy haciendo una orden dirigida a la acusada para que devuelva todos estos objetos en un periodo de siete días a partir de hoy”. También ordenó que entregara fotografías personales de la banda, incluidas dos de Bono en calzoncillos en la parte de atrás del autobús de la gira.

La exestilista de U2, Lola Cashman

La exestilista de U2, Lola Cashman / Julien Behal - PA Images

En la primera entrevista que concedió a ‘Independent’ tras perder el juicio, Cashman declaró: “Nunca intenté ganar dinero a costa de U2”. Se mostró dispuesta a luchar por salvaguardar su reputación y defenderse de las acusaciones que la tildaban de ladrona y mentirosa. “En lo más profundo de mi corazón siempre he sabido que me regalaron esos objetos. Desconozco por qué ellos han dicho otra cosa”. Lola apeló al Tribunal Supremo de Dublín demandando que le devolvieran lo que le pertenecía.

El líder de U2, Bono, abandonando el Tribunal Superior de Dublín

El líder de U2, Bono, abandonando el Tribunal Superior de Dublín / Niall Carson - PA Images

En la vista de apelación, en octubre de 2006, la estrella del rock declaró: "Hemos querido evitar esta extraña situación durante muchos años. A ella le gusta esto. A nosotros no”. Y añadió: "Ella no era normal. Tenía un comportamiento excéntrico. Se ponía mi ropa todo el tiempo, y la de los otros miembros de la banda. Tuvimos que marcar grandes distancias con ella para mantenerla en el equipo, porque era muy buena en su trabajo. Me siento como un tonto después de las cosas que hizo”. Una vez más, la justicia le dio la razón a U2.

Tras el nuevo varapalo, Lola entró en bancarrota. En un intento de ir liquidando las facturas astronómicas del proceso judicial, en Diciembre de 2006, subastó en eBay documentos de la batalla legal con U2. Finalmente, se estimó que era la propietaria legítima, por ejemplo, de las botas Converse firmadas por Larry Mullen. También de una biblia firmada - “A Lola, con verdadero amor, Larry” - y una foto con el autógrafo de Bono. En Enero de 2007, Lola volvió a la carga y publicó su segundo libro sobre su vida con el cuarteto irlandés: Touching the Magic: My Life With U2.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad