El Tribunal de los Búhos sigue siendo la mejor historia que he leído de Batman

La etapa de Scott Snyder y Greg Capullo es insuperable .

Llevo muchos años leyendo cómics de Batman. Empecé mi andadura con él y sigo siendo fiel a su causa. Lo que llama mi atención es que desde la lectura de “El tribunal de los Buhos” de Scott Snyder en 2011, no he vuelto a leer una historia mejor.

Tenemos que ponernos en contexto; en 2011, DC Comics llevó a cabo un reinicio de todo su universo, conocido como “The New 52”. La editorial puso en marcha 52 series a cargo de equipos creativos especialmente llamativos en un reinicio que pretendía ser definitivo, pero que volvió al #1 años después.

El equipo a cargo de Batman fue el tándem formado por Scott Snyder y Greg Capullo. El primero, un guionista de comic rompedor que traía nuevas ideas al mercado; el segundo, un dibujante veterano con series como Spawn a sus espaldas que garantizaba la atención del mercado desde el primer número de la serie.

Pues bien, Batman arrancó con un arco argumental que ponía sobre la mesa un nuevo enemigo para el personaje, pero no un enemigo al uso, una sociedad secreta conocida como el Tribunal de los Búhos, que ha existido y puesto las reglas en Gotham City durante siglos.

Este ‘tribunal’ está compuesto por las élites más poderosas de la ciudad y opera desde las sombras, controlando y manipulando los eventos de Gotham para satisfacer sus propios intereses.

En esta historia, Batman descubre que este poderoso grupo de gente ha existido durante siglos y ha sido responsable de muchos de los crímenes que han plagado Gotham a lo largo del tiempo. Lamentablemente, el tribunal sentencia a Batman a morir y desde ese momento será objetivo de sus letales asesinos conocidos como ‘Garras’ para eliminarle.

Así arranca una de las mejores etapas del cruzado enmascarado, con una historia que pondrá ‘en jaque’ al personaje y le hará descubrir relatos sobre su familia que desconocía.

No es fácil dar con historias tan potentes, y todavía más complicado conseguir instaurarlas como ‘canon’ en un personaje que lleva casi un siglo de vida en el cómic. Scott Snyder es un genio creando relatos con aroma cinematográfico, plagados de secuencias inolvidables, no siempre necesariamente de acción (recordamos la escena en la que Batman descubre una de las guaridas del Tribunal entre dos pisos de un edificio) y de personajes icónicos que, en este caso, fue algo “tan fácil” poner caretas de búho sobre caras anónimas de Gotham.

Os cuento todo esto porque la última lectura de “El Tribunal de los Buhos” (que leí en grapa inicialmente y releí hasta la saciedad en formato tomo) me ha pedido a gritos echarle el guante a la edición ‘deluxe’ del relato que, no sólo presenta la historia en un formato ligeramente más grande para deleitarnos con el excelente dibujo de Capullo (posiblemente la mejor etapa de su carrera), también propone una presentación con la portada más espectacular que ha parido ‘ECC’, con una de esas fajas transparentes tan apetitosas.

Valga este pequeño artículo como una nueva recomendación (casi obligación) de compra para “El Tribunal de los Búhos”. Posiblemente, en el futuro, aprovecharemos para recuperar algún otro arco del Batman de Snyder y Capullo; ya avisamos de que esta no es la única historia que vale la pena.