España, entre los países más afectados por el cambio climático
La organización ecologista Greenpeace publica un informe que arroja datos muy preocupantes sobre la situación de la península ibérica.
El cambio climático es un problema global, pero no afecta a todos los países del mundo por igual. Y España, por su peculiar situación geográfica y su clima, es uno de los que se verán golpeados de manera más severa. Esa es una de las principales y más preocupantes conclusiones a las que han llegado los responsables del informe ‘Carrera climática contrarreloj: cambio climático y eventos meteorológicos extremos en España’, elaborado por la organización ecologista Greenpeace y que acaba de ver la luz.
El informe, realizado por la Unidad Científica de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido), destaca que el ritmo del calentamiento en España es y seguirá siendo más rápido que la media mundial. Según los expertos, nuestro país experimentará un calentamiento de 2 °C en los próximos 20 años, a menos que se tomen medidas “inmediatas y severas” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Por cada grado adicional de calentamiento global, la respuesta en España será de hasta 1,5 °C, con aumentos más pronunciados en zonas del interior del país.
“El camino que emprendamos tras el nuevo ciclo electoral tiene que conducirnos a una sociedad que ponga en el centro el bienestar y esté preparada para el futuro que predice la ciencia”, ha señalado Maria José Caballero, responsable de Respuesta Rápida de Greenpeace. “Los datos muestran la urgencia de reducir las emisiones y afrontar la emergencia climática tomando medidas ambiciosas, con las que los partidos se deben comprometer”.
Por todo ello, según la organización ecologista, “debemos exigir propuestas de políticas climáticas no sólo porque nos espera un país más caliente y con más inundaciones e incendios, sino porque, además, estas medidas nos permitirán alcanzar una vida sostenible, con futuro y con más oportunidades”.
Más y peores sequías
Entre los principales problemas que agudizará el cambio climático destacan las sequías, algo que ya estamos viendo este año, con los principales embalses en una situación muy preocupante, especialmente en la cuenca del Guadiana, el Guadalquivir y el Segura. Según el informe, España experimentará sequías hasta 10 veces peores que las actuales. En el caso de que la temperatura aumente 2º, más de un tercio de la población del sur de Europa estará expuesta a la escasez de agua. En ese escenario, se prevé que la frecuencia de sequías extremas sea entre un 150% y un 200% en grandes áreas del Mediterráneo.
Las sequías traen consigo un mayor riesgo de otra de las grandes amenazas que sufre nuestro país, especialmente en verano: los incendios. Tal y como señalan los responsables del informe, el riesgo de grandes incendios también se agravará con la aceleración del cambio climático, que a su vez hará que las estaciones estén menos definidas y la temporada de incendios se alargue.
A ello hay que sumar un fenómeno que se ha acentuado en las últimas décadas: el aumento de la superficie forestal. Por una parte, se trata de una buena noticia, pero dado que es consecuencia del abandono del mundo rural, lleva aparejado una menor vigilancia de nuestros montes y, por lo tanto, un riesgo mayor de que los incendios se produzcan y propaguen con mayor facilidad, además de tardar más en detectarse y extinguirse.