Última hora
Explorando la cultura de Corea del Sur a través de 'Tales of the Nine Tailed 1938'
Llegó a la pantalla el 6 de mayo
Tale of the Nine Tailed 1983, una de las secuelas más esperadas por los fans de los K-Dramas llegó a la pantalla el 6 de mayo, y en cada episodio ha presentado una nueva serie de leyendas y criaturas mitológicas de Corea del Sur.
Gumiho (구미호)
El protagonista de la serie es Lee Yeon, un legendario Gumiho (구미호), o zorro de nueve colas, que en el pasado gobernaba la Cordillera de Baekdudaegan, hasta que decidió abandonar su trabajo para encontrar la reencarnación de su amor.
La mitología coreana relaciona a este personaje con la representación física de espíritus malignos, ya que los zorros son seres astutos.
Generalmente, suelen transformarse en mujeres humanas para seducir a los hombres para luego absorber su energía y poder ascender a los cielos. Sin embargo, otras prefieren devorar el hígado de los hombres para ser completamente humanas dejando de lado esta naturaleza compartida con el zorro de nueve colas.
No obstante, desde su primera temporada, la serie de televisión muestra una opción adicional: cuando cumplen 500 años los zorros pueden elegir si quieren convertirse en hombre o mujer, y también pueden transformarse en otras personas. Además, en la historia vemos que no todos los Gumiho son malos; tanto Lee Yeon como su medio hermano, Lee Rang, muestran tener un lado bondadoso dentro de sí mismos.
Imoogi (이무기)
Este personaje parecido a una serpiente no tiene una aparición propia en la nueva temporada, sin embargo es mencionado en algunas ocasiones.
A diferencia de los Gumiho, los Imoogi son considerados como criaturas benevolentes. Sus avistamientos están supuestos a dar buena suerte. Sin embargo, en la primera temporada de la serie de TvN el Imoogi es el principal villano en la historia del protagonista, Lee Yeon.
DokGakGwi (독각귀)
Es posible que a estas criaturas las conozcan mejor como “Dokkaebi (도깨비)” o goblins. En la serie Tale of the Nine Tailed 1983 se les refiere con su nombre antiguo, y se trata de monstruos con poderes que les permiten interactuar con humanos.
Se dice que los goblins pueden ayudar a los humanos o hacerles bromas, aunque también es sabido que la criatura puede castigar a los humanos que se lo merecen.
Jindo (진도)
La mano derecha de HongJoo, diosa de las montañas del oeste, es JaeYoo. Este leal y fiel compañero es la encarnación de un jindo, una raza de perro nativa de la isla Jindo de Corea del Sur.
Si bien los jindos no forman parte de la mitología en sí, en la serie el personaje está lleno de magia. JaeYoo es la versión humana de un perro, y su velocidad y precisión al defender a su dueña durante la serie demuestra la magia del personaje, a pesar de no tener una leyenda en la que se narre su existencia como parte de la mitología coreana.
Sin embargo, la raza de perro sí forma parte de la cultura de Corea del Sur. De hecho, el mismo K-Drama nos confirma la importancia de este can: en 1938 la raza nativa de Corea del Sur se convirtió en el 53° monumento natural del país.