Especial
El planeta alcanzó este martes la temperatura más alta de su historia
El anterior récord se marcó el pasado lunes. Los expertos lo achacan al comienzo de El Niño.
En 1979, Alien: el octavo pasajero arrasaba en los cines. El icónico disco The Wall de Pink Floyd veía la luz. Y en EEUU se ponía en marcha el primer canal dedicado exclusivamente al público infantil: Nickelodeon. Por aquel entonces, el cambio climático no preocupaba a la opinión pública. Pero fue precisamente aquel año cuando empezaron a registrarse las temperaturas promedio del planeta de una manera global. Y desde entonces hasta antes de ayer, literalmente, jamás éstas habían alcanzado una cifra tan elevada: 17,18 grados centígrados.
Es la alerta que ha lanzado la Universidad de Maine (EEUU), que ya avisó hace sólo una semana que ese mismo récord se había pulverizado. El lunes 26 de junio, la temperatura alcanzó los 17,01 grados. Dos hitos climáticos en apenas diez días, que han llevado a muchos a recordar la importancia de que todas las naciones del planeta se tomen muy en serio el reto que supone el cambio climático.
La explicación, según los científicos, hay que buscarla en El Niño, el evento relacionado con el calentamiento del océano Pacífico que de un tiempo a esta parte está en boca de todos. Días antes de que se alcanzara el preocupante dato de la temperatura global, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) había declarado oficialmente que este fenómeno climático había llegado al Pacífico oriental por primera vez en siete años.
La OMM, el organismo autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua, fue el encargado hace unas semanas de alertar oficialmente de la llegada de este fenómeno. "El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo”, aseguraron los portavoces del organismo.
A más
Del mismo modo, la propia OMM hizo otro vaticinio preocupante: existe una probabilidad del 90% de que El Niño siga durante el segundo semestre de 2023. Una predicción que se une a la que ya hizo en mayo, cuando estimó que existe un 98% de probabilidades de que "al menos uno de los próximos cinco años y el quinquenio en su conjunto fueran los más cálidos jamás registrados".
Los anuncios cocinen con unos días de temperaturas especialmente elevadas en EEUU, lo que ha puesto en la calle el debate sobre la importancia de tomarse en serio el cambio climático. Este miércoles se registraron temperaturas de más de 38 grados en Las Vegas (Nevada), El Paso (Texas) y Albuquerque (Nuevo México), que superaron los 43,3 grados en Phoenix (Arizona), según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Aunque El Niño afecta fundamentalmente a los países bañados por el Pacífico, muchos se preguntan qué efecto podría tener en España. Según los expertos, su influencia directa sería pequeña en el conjunto de Europa. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que cuando se produce este fenómeno, la temperatura global aumenta. Todo lo que ocurre en el planeta está conectado, y nos afecta.