La Tierra alcanza el afelio este jueves 6 de julio

Este mes el calendario astronómico está a rebosar

Vistas de la Tierra desde el espacio. / Universal History Archive

Julio ha llegado cargado de fenómenos astronómicos. Después de la Superluna del Ciervo, la primera de cuatro consecutivas que viviremos este verano, llega el afelio, el momento en el que la Tierra se encuentra en el punto más alejado de su órbita alrededor del Sol.

Este 2023 el afelio se producirá este mismo jueves 6 de julio, cuando la distancia entre el planeta Tierra y el Sol será, según indican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), de 152 millones de kilómetros, es decir, de unos 5 millones de kilómetros más que en el momento de menor distancia (el perihelio), que tuvo lugar el pasado 4 de enero de 2023.

Durante el afelio, pese a estar más lejos del Sol que en ningún momento del año, en el hemisferio norte el clima sigue siendo cálido—lo que corresponde al verano— debido a la inclinación del eje terrestre respecto de la eclíptica, que hace que el Sol incida más verticalmente y durante más horas en nuestro hemisferio durante esta estación que se alargará hasta el 23 de septiembre.

Un verano para mirar al cielo

Hasta entonces, además del afelio, viviremos muchos otros fenómenos astronómicos como la posibilidad de vislumbrar a Júpiter y Saturno desde la Tierra durante los amaneceres del mes de julio; la de observar a Marte en el cielo nocturno; a Venus durante los primeros días del mes, y a Mercurio durante los últimos, así como la de disfrutar de tres nuevas superlunas y varias lluvias de estrellas.

Cronológicamente primero será el turno de las Delta Acuárdias, la primera lluvia de meteoros del verano que arrancará el próximo día 12 de julio para acabar el 23 de agosto. Pero, tanta actividad nocturna tenía que tener algo malo y es que, este 2023 será un mal año para disfrutar de esta lluvia de estrellas, pues las Acuáridas llegarán a su máximo el 30 de junio, solo un día antes de que se produzca la primera superluna del mes de agosto, la del 1 de ese mes, cuyo reflejo de la luz solar impedirá que se pueda disfrutar de los meteoros atravesando el cielo nocturno.

Después llegarán las famosas Perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del verano. Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo se empezarán a ver el 17 de julio y se alargarán hasta el 24 de agosto, teniendo su máximo el día 13 de este último mes, un momento que, gracias al ciclo lunar, coincidirá con un cielo de noches oscuras que jugará totalmente a favor de quienes pretendan disfrutar de una noche una agradable noche de verano de observación astronómica.

Por último, la última superluna llegará el 29 de septiembre, solo seis días después de que acabe oficialmente el verano, para poner el punto final a una temporada magnífica para quienes viven enamorados del cielo nocturno. Eso sí, aunque se acabe el calor, no se acaban los fenómenos visibles.

Y en octubre, dos eclipses

Cuando llegue la segunda mitad de octubre la agenda de los observadores de nuestro país promete volver a estar repleta gracias a los eclipses, pues, aunque hasta ese momento 2023 no nos haya dejado ningún fenómeno de este tipo, en octubre podremos disfrutar de dos desde nuestro país.

Te recomendamos

El primero será un eclipse parcial de Sol de baja intensidad que podrá observarse el día 14 de octubre desde las islas más occidentales de Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y el segundo un eclipse parcial de Luna que se producirá durante la noche del 28 de octubre y que podrá verse desde toda España y a simple vista, sin la necesidad de utilizar ningún artilugio de observación.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...