Directo

La Velada del Año 4 resultados, ganadores y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

María Escarmiento: "El hyperpop es la música del futuro"

Hablamos con la artista en el BBK Live Festival sobre el auge de este género musical, las referencias de los 2000's y su nuevo EP junto a Fran Laoren: 'Sensación de calor'

María Escarmiento en el BBK Live Festival 2023 (Fotografía: Sharon López)

María Escarmiento se ha convertido en uno de los referentes actuales del hyperpop. La madrileña, a la que conocimos en la academia de Operación Triunfo 2018, ha encontrado el equilibrio perfecto mezclando distintos géneros con todo tipo de elementos electrónicos.

¿Lo mejor de todo? Que cada vez que sale al escenario para cantar estos temas, disfruta cada segundo del show. Lo hemos podido comprobar con nuestros propios ojos este viernes, 7 de julio, cuando María salió al escenario Firestone del BBK. La cantante convirtió su concierto en una auténtica fiesta que trasladó a los asistentes a una fiesta de principios de los 2000’s.

Pero antes de que la magia dosmilera de María Escarmiento tuviese lugar, la artista ha estado detrás del escenario charlando con LOS40. Hemos podido hablar sobre su nuevo EP junto a Fran Laoren, Sensación de Calor, el auge del hyperpop y las referencias de los 2000’s.

María Escarmiento en el BBK Live Festival 2023

María Escarmiento en el BBK Live Festival 2023

Has lanzado Sensación de Calor hace solo unas semanas junto a Fran Laoren, un álbum cargado de referencias a los 2000’s, ¿cómo surgió?

Fran y yo trabajamos mucho juntos. Él trabajó conmigo en Cosas de brujas. Escribimos mucho juntos y él tenía la idea de que escribiésemos un disco. De repente dijimos Sensación de calor. Él estaba todo el día escuchando electrolatino y tal. Lo teníamos todo el día puesto y dijimos “es lo que se necesita” para este verano.

¿Estabais escuchando Caribe Mix?

Estábamos muy inspirados por todo el electrolatino, Juan Magán y todo. Se ve la referencia muy clara de Caribe Mix. Sobre todo, estilísticamente.

La intro de Sensación de verano nos lleva también a la radiofórmula...

Sí, es totalmente increíble. La hizo nuestro amigo Detunedfreq, que también trabaja en la radio, y queríamos que te situara directamente. Sale hasta lo de “Marina D’or, qué guay”, que era algo que veía cuando era pequeña. Son cosas que escuchamos y nos situamos en un campamento de verano, cuando tenías catorce años, o en un crucero, o en un camping... eran referencias muy claras que hemos conseguido.

Es verdad que está lleno de referencias a los 2000’s, hay un auge ahora con esta década, ¿signfica que nos hacemos mayores?

A ver, yo lo siento mucho a mi alrededor y personalmente estoy muy contenta porque yo en los 2000 era una niña. Yo ya estaba en los 2000s, yo nací en los noventa. Para mí los 2000’s es toda mi adolescencia, que al final es la época que más te marca. La ropa que ahora llevo son cosas que tenía en mi armario. A veces le digo a mi madre cómo pudimos tirar algunas cosas que se llevan ahora. En la música igual. Yo escuchaba el Don’t Stop de Music de Rihanna. Yo me levantaba el sábado por la mañana, me ponía LOS40 y veía todos los vídeos que había. A mí me resulta muy sencillo sacar todas estas referencias y además me lo gozo muchísimo. Me encanta que sea darle una vuelta de tuerca más. Eso es Sensación de calor. Queríamos evocar a ese momento, pero elevar las producciones.

Se habla de que eres la princesa española del Hyperpop, ¿qué te lleva a hacer este género?

A mí me encanta. Creo que es la música del futuro. Es una música que disfruto muchísimo. Siento que la gente tiene siempre problemas con las etiquetas. Pasaba con el trap. Al final lo que pasa con el hyperpop es que es un tipo de fórmula. Yo trabajo con productores que son muy buenos en su trabajo. A mí lo que me gusta es disfrutar de todos los medios que tengo. De los ordenadores, cómo tratar mi voz. Yo estoy muy feliz de haber encontrado la conexión con mi público, que era lo que necesitaba.

En todas tus canciones acreditas a los productores con el peso de un artista, ¿es importante para ti?

Sí, para mí es importante que los productores aparezcan como main artist. Porque es muy importante. No es solo un beat. Son cosas muy complejas que al final llevan un trabajo y que aprecio mucho. BLNCO y detunedfrq son dos de los mejores productores que hay en toda España. Yo quería que la gente los descubriera y les pidiese curro. Es que son los mejores para hacer versiones. Que hagan los remixes.

Hablando de versiones, tu versión de Puedes contar conmigo de La Oreja de Van Gogh se ha hecho viral, ¿has pensado en hacer otra versión de algún éxito de los 2000?

¡Qué va! Al final yo lo hice porque era algo que me apetecía mucho. Sentía que la canción podía tener una segunda vida y podía aportarle algo nuevo. Si me pongo hacer versiones de La Oreja puedo hacer miles. Pero creo que es importante aportar y hacerlo con cabeza. Al final a mí me gusta tener esta motivación de que puedes escuchar esta versión que todo el mundo conoce, pero que luego puedes entrar en la música que yo escribo y que entra dentro del mismo imaginario.

Empezaste hace cinco años, sacando canciones más urbanas, ¿te ha costado llegar a encontrar el sonido con el que más cómoda te sientes?

Yo ahora estoy muy contenta porque siento que todo el camino me ha llevado hasta aquí. Yo cuando empecé a hacer música, estaba escuchando más reguetón, y empecé a hacer música más similar a lo que consumía. Es verdad que no sé lo que voy a estar escuchando dentro de dos años, así que no puedo decir lo que voy a hacer. Pero me gusta mucho porque la gente más o menos ya me sitúa. Creo que me va muy bien y es un reflejo de que al final la gente tiene algo que comprar. Cuando empecé estaba construyendo una cosa y ahora creo que la he encontrado. Estoy muy cómoda y muy feliz.

Al final en tu perfil de Instagram tienes una imagen de Style Dollz, un juego de crear avatares de los 2000’'s, ¿estabas enganchada a este tipo de juegos rollo Habbo Hotel?

¡Habbo Hotel! Es que me costó muchísimo entenderlo. Todas mis amigas estaban enganchadas y yo no sabía qué coño estábamos haciendo todos en Habbo Hotel. El otro día también estaba pensando en esos juegos de elegir outfit. Eso de elegir pelo. Esas cosas me encantan que vuelvan porque me llevan a mi infancia y a mi adolescencia. Me vuelven loca.

María, empieza una nueva edición de Operación Triunfo. Quiero saber qué le recomendarías a los nuevos concursantes que se lleven de casa porque no haya en la academia o porque vayan a necesitarlo.

Buena pregunta. Yo pensaba que no nos dejaban llevar fotos y no me llevé ninguna. Luego te daban como regalos de tu familia y tal y me mandaron un álbum completo. Eso lo agradecí un montón. Porque estas por la noche y te acuerdas de tu familia y de tu novio. Quieres verlos. Si pueden colar alguna foto, que lo hagan. A mí no se me ocurrió. Lo echaba de menos y cuando lo tuve me gustó mucho.

Claro, como te quitan el móvil, no tienes fotos de nadie...

Te quitan todo y no sabes nada. Además, estas con tus nuevas amigas y quieres que vean las personas de fuera de las que les estás hablando todo el día. No puedes sacar el Instagram y explicarles. A mí me encantó porque me enviaron un álbum super largo y lo veíamos todas las noches. Les contaba historias. Como allí no tienes más entretenimiento. Era increíble.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad