Última hora
Alerta especial de la Aemet por ola de calor: cuánto durará y a qué comunidades afecta
Se espera un dorsal que traerá una masa de aire candente y seco en los próximos días
Este fin de semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una chocante y temida alerta para casi todo el país: la llegada de la auténtica ola de calor. Esta masa de aire, procedente del norte de África, que definen como muy cálida y seca se quedará durante al menos tres días y dejará hasta 10 provincias en el Nivel 3 de alto riesgo por las temperaturas. Además, parece que hay poco margen de error en este caso, ya que los expertos estiman un grado de probabilidad de esta sacudida del 80%.
¿Qué se considera como una ola de calor?
Muchas personas fruncen el ceño al oír o leer el término 'ola de calor'. Se dice mucho en televisión y se comenta innumerables veces en encuentros sociales, pero ¿qué es realmente? Pues bien, lo primer que hay que saber es que para concluir que estamos ante una ola de calor antes se deben dar una serie de circunstancias.
Desde elTiempo.com lo definen como episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía. Es decir, que es un concepto algo ambiguo. Por ello, hay que tener siempre presente el umbral de temperatura y los valores normales en cada localización (no es lo mismo un día caluroso en Sevilla que uno en Huesca).
Tomando esto como referencia, la Aemet ha dibujado un concepto más preciso de lo que es realmente una 'ola de calor': tiene que durar al menos tres días consecutivos, en los que al menos el 10% de las estaciones consideradas registren máximas por encima del percentil del 95% de "su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000".
¿Cuánto va a durar esta ola de calor?
Según informa la Aemet, esta ola de calor cumple con el requisito de los tres días, ya que en principio se instaurará desde este lunes, 10 de julio, hasta el miércoles 12 de julio. En principio, el jueves ya empezará a amainar el sofocante calor. Aunque los expertos ya avanzan que "no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor", como apuntan en un comunicado.
Sí se atreven a vaticinar que a partir del jueves empezarán los descensos de temperaturas, aunque la tendencia en alza por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares sí continuarán durante algunos días más.
Las zonas más afectadas por la ola de calor en España
La masa de aire procedente del norte africano, junto con la estabilidad atmosférica que favorece su calentamiento por la escasa ventilación y los cielos nubosos son los responsables de esta ola de calor que azotará el país durante al menos tres días. El lunes será el prime día porque habrá calor intenso en todo el país.
"El calor será muy intenso tanto el lunes como el martes en la mayor de la Península y Baleares" y se superarán los 38-40º en gran parte del territorio nacional e, incluso, los 42 a 44º en algunas zonas de la comunidad de Andalucía y de Aragón; advierte el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
El martes, por lo tanto, seguirá esta tendencia algo soporífera. De hecho, en la parte este del territorio y en Canarias. Las noches no serán ningún oasis o remanso de aire, y que los expertos advierten que serán "noches tórridas". En la tarde de este día gran parte del país superará los 35º y los 40º en zonas del centro y sur de la península.
El miércoles, sin embargo, habrá un descenso de estas temperaturas en el norte y Baleares, aunque seguirá siendo una jornada "extremadamente cálida" y seguirán por encima de los 40º en el Valle del Guadalquivir y, sobre todo, en el sur de Andalucía y Murcia, donde podrían estar los termómetros por encima de los 42 a 44º.
Las noches, además, tampoco servirán de salvavidas, ya que también serán más calurosas de lo normal en el sur del Mediterráneo, centro y sur del país "podría haber noches en las que no se baje de 25 grados", apunta el portavoz. Ya a partir del jueves, pero "no se descarta una nueva subida", adelanta.
En el caso de Canarias, la masa de aire cálida llegará a partir del martes y allí se podrían superar los 34 grados en algunas zonas y los 40 grados en la parte sur.
Pero lo peor de esta ola de calor es que procede de una masa de aire que viene cargada de polvo en suspensión, lo que también propiciará la aparición de la calima. Así pues, entre el aumento de los termómetros y el bajo índice de humedad, nos encontraremos en ante situaciones de riesgo de incendios.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.