Telecinco logra con ‘¡Allá tú!’ lo que más necesitaba

El popular concurso presentado por Jesús Vázquez vuelve a la televisión

Jesús Vázquez en el programa de Telecinco '¡Allá tu!' (2023) / Jose Irun

Telecinco no está pasando por su mejor momento. La cadena principal de Mediaset España perdió el liderazgo hace tiempo y ninguno de los nuevos formatos está teniendo la acogida de la audiencia. Sin embargo, en ese borrón y cuenta nueva, y después de varios tropiezos, se ha producido un estreno esperanzador.

¡Allá tú!, el icónico concurso que presentó Jesús Vázquez entre 2004 y 2008, volvió este domingo al prime time de Telecinco con el mismo presentador y con la misma mecánica que tanto éxito le dio al programa durante esos cuatros que se mantuvo en emisión.

El estreno se saldó con un 12,3% de cuota de pantalla, reuniendo frente al televisor a 1.284.000 espectadores. Tal y como remarca Telecinco en una nota de prensa, fue “la oferta más vista entre las cadenas comerciales”. Pero más allá de eso, el nuevo ¡Allá tú! conducido por Jesús Vázquez logró un dato bastante bueno teniendo en cuenta estas fechas de verano donde el consumo en televisión es muy bajo.

¿La luz al final del túnel?

Después de no conseguir con Mía es la venganza el éxito que buscaban replicar de La Promesa y el regular recibimiento de Así es la vida – el programa que ha sustituido a Sálvame en las tardes de Telecinco – el dato de audiencia cosechado por ¡Allá tú! se presenta como una luz al final de este túnel en el que lleva varios años metido la cadena.

Jesús Vázquez en el programa de Telecinco '¡Allá tu!' (2023)

Jesús Vázquez en el programa de Telecinco '¡Allá tu!' (2023) / Jose Irun

Ahora hay que esperar a ver cómo evoluciona el concurso en las entregas que están por venir. Pero, si se mantiene en esos índices, ¡Allá tú! fácilmente podría convertirse en la sorpresa del verano y quién sabe si también en salvavidas que necesitaba Telecinco para empezar a remontar e iniciar una nueva etapa en televisión.

El éxito de ‘¡Allá tú!’

¡Allá tú! es la adaptación española del formato internacional Deal or not deal, distribuido por Banijay y emitido en 83 territorios desde su creación con gran éxito de audiencia. Las recientes reediciones que se han llevado a cabo en países como Francia, Italia, Argentina, Países Bajos, Rumanía, Sudáfrica y la que actualmente prepara Reino Unido, respaldan la vigencia del programa.

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir...