La Aemet confirma el fin de la ola de calor, pero llega una nueva intrusa este fin de semana: la canícula

Los expertos alertan de la irrupción del período de más calor del año

Adiós a la ola de calor, pero llega la canícula / Zowy Voeten

A comienzos de esta semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertada de la llegada de una auténtica ola de calor a España que duraría tres días y dejaría temperaturas máximas de hasta 44º en algunas provincias. Como ya predijeron, esta masa de aire procedente del norte de África se instalaría en la península durante tres días y no ha sido hasta este miércoles cuando los grados han empezado a bajar. ¿Significa eso que se han terminado los días de sofocante calor? Ni mucho menos. Ahora eltiempo.es avisa de una nueva intrusión: la canícula.

Tal y como explica Rubén del Campo, portavoz de la agencia meteorológica, mientras que unas zonas del país descendían sus temperaturas, otras como Andalucía (Málaga y Almería) o Murcia incluso se incrementaban, donde alcanzaron o superaron las máximas antes indicadas. Los días venideros, es decir, este fin de semana, nos esperan también jornadas de "ascensos" térmicos, pero no para todos.

Canícula: qué es y cuándo llega a España

Según las predicciones de los expertos de eltiempo.es, España se ha despedido ya de la ola de calor, pero se prepara para recibir la canícula; lo que se conocen como el período de más calor de todo el año y "en el que la temperatura alcanza los valores más altos". De acuerdo con las estimaciones, esta llegará el próximo 15 de julio y durará, aproximadamente, hasta el 15 de agosto (según la zona).

Pero, ¿por qué se produce esta canícula? Los expertos enumeran varios motivos: "el sol se encuentra en una posición muy elevada y con días muy largos, la radiación solar hace que la tierra esté recalentada y también entra en juego el efecto regulador de la temperatura de los mares y océanos". No hay que olvidar que la ola de calor sofocante se va de la mayor parte de la península pero azota sobre todo a Canarias.

El tiempo para este viernes, según la Aemet

"Durante el fin de semana las temperaturas serán algo más bajas de lo normal en el tercio oeste peninsular y algo más alta en las regiones mediterráneas y en Baleares", apunta del Campo. Mientras que en Canarias el calor persistirá hasta este viernes, 14 de julio, aunque se irán normalizando las temperaturas. Para este viernes las predicciones no son tan alentadoras y seguiremos sumergidos en un "calor muy intenso" con más de 35 o 37º en la mayoría de las islas.

Volviendo a tierra, en la Península, el viernes se estabilizará el tiempo, salvo en el oeste de Galicia, donde un frente dejará precipitaciones en las rías ya en las horas de la tarde. Será en el norte donde se experimentará una "ascenso extraordinario" de termómetros, con vientos del suroeste "muy recalentados" y podría incluso haber una subid de más de 10 grados sobre las cifras normales.

Según las estimaciones de la Aemet, Bilbao podría situarse en los 35º de temperatura máxima y los 37º en Vitoria, mientras que en Pamplona y Zaragoza hay posibilidad de que alcancen los 39º; mientras que en el resto del país, incluida Andalucía será una jornada con calor pero más normalizada.

El tiempo para este sábado, 15 de julio

En cuanto al tiempo que hará el sábado, 15 de julio, los expertos predicen la llegada de un viento que girará al oeste y arrastrará una masa de aire atlántico "más fresca", lo que quiere decir que las temperaturas descenderán de forma generalizada y se notará especialmente esta bajada en la zona del Cantábrico oriental. Pero estos vientos llegan recalentados, lo que afectará a las zonas del Mediterráneo.

"En resumen, se superarán el sábado los 36º en zonas de Aragón, interior de Cataluña y la Comunidad Valenciana, Mallorca, Murcia (hasta 40º), el este de Castilla-La Mancha y Andalucía", aclara Rubén del Campo; añadiendo que tocarán los 38º en el valle del Guadalquivir.

El tiempo para este domingo, 16 de julio

Eso sí, las predicciones de la Aemet para este domingo (16 de julio) son totalmente opuestas a las de la jornada anterior. Mientras que en las regiones mediterráneas habrá un descenso de temperaturas, en la Península se experimentará un ascenso. El centro y la mitad sur del país superarán los 36º, mientras que Andalucía y el valle del Guadalquivir pasarán de los 38º. Nada que ver con el clima del norte, en las zonas del Cantábrico, donde casi ni pasarán de los 22º.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.