Última horaEl último de la fila Cuándo y dónde comprar las entradas de su gira de 2026

Fallece a los 87 años Francisco Ibáñez, el popular historietista creador de 'Mortadelo y Filemón'

El dibujante deja un enorme legado de más de 50.000 páginas de viñetas entre sus cómics

Preestreno de Mortadelo y Filemón , película basada en la serie creada por Francisco Ibáñez. (Photo by Fernando Camino/Cover/Getty Images) / Fernando Camino

Francisco Ibáñez ha fallecido hoy 15 de julio en su Barcelona natal a los 87 años. El historietista, uno de los máximos representantes del cómic en España, se hizo especialmente popular por crear, entre otras, la serie de Mortadelo y Filemón a finales de los años 50.

El grupo editorial Penguin Random House ha sido el encargado de comunicar la triste noticia a través de sus redes sociales. "Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez. Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores".

El dibujante deja huérfanos a miles de españoles con un amplio conjunto de viñetas que les han acompañado a lo largo de su infancia y parte de su adultez. Muchas personas, al enterarse del suceso, no han dudado en mandar sus condolencias y compartir los momentos tan especiales que han compartido gracias a la obra del dibujante, que ha vendido más de 100 millones de ejemplares.

Aficionado a los tebeos y al cine cómico estadounidense desde muy pequeño, a los once años, publicó su primer dibujo en la revista Chicos en octubre de 1947. Aunque el camino profesional le llevó a estudiar Contabilidad, Banca y Peritaje Mercantil, en 1950 pudo compaginar su trabajo como botones en el Banco Español de Crédito con su verdadera pasión. De este modo, comenzó a realizar sus primeras colaboraciones en revistas como Nicolás, Chicolino, La hora del recreo, Alex, Liliput, entre otras. En esta época, además, creó portadas y series como Kokolo (1952), Melenas (1954), Don Usura (1955) y la primera con la que obtuvo cierto éxito, Haciendo el indio (1955), cuando fue reproducida también en el suplemento semanal de La Prensa de Barcelona.

Fue en 1957 cuando decidió dedicarse en cuerpo y alma —y a tiempo completo— a sus historietas trabajando simultáneamente para varias editoriales. Tan solo un año más tarde, el 20 de enero de 1958, como trabajador en exclusiva de la editorial Bruguera, Ibáñez publicó la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito.

Desde entonces y durante los años 60, creó otros de los grades títulos para diferentes revistas de la ya mencionada editorial. Entre las series por las que su labor ha sido reconocida encontramos La familia Trapisonda (1958); 13, Rue del Percebe (1961); El botones Sacarino (1963); Rompetechos (1964); y Pepe Gotera y Otilio (1966).

A partir de los años 90 se centró casi exclusivamente en Mortadelo y Filemón. Es más, en 1994, ayudó junto a un equipo de Ediciones B y de la BRB Internacional a realizar la serie de animación homónima. Además, en 2003 y 2008, estos protagonistas saltaron a la gran pantalla como personajes de carne y hueso en La gran aventura de Mortadelo y Filemón y Misión: Salvar la Tierra, las películas dirigidas por Javier Fesser y Miguel Bardem, respectivamente.

Entre las distinciones que ha recibido, se hallan: el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1994); Premio Haxtur al Autor que Amamos (2000; compartido con Quino); Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2001 (2002); Premio Notario del Humor de la Universidad de Alicante (2008); Premio El Chupete al Mejor Comunicador con el Público Infantil (2013); Cruz de Sant Jordi (2021); Premio Entrañables de APEI-Cataluña (2014); Ramblista de Honor en 2016.

Descanse en paz y larga vida al cómic.

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

LOS40

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "