Sí, 'Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte Uno' tiene la escena de acción más exigente y peligrosa de toda la saga (y sabemos cómo se ha rodado)
Tom Cruise se ha vuelto a poner en riesgo en la nueva entrega, que ya está en cines
Tom Cruise es Misión: Imposible, y es algo que tiene muy en cuenta desde que comenzó la saga. El estadounidense es Ethan Hunt desde 1996, aunque las exigencias de la saga se han ido volviendo más comprometidas con el paso de las entregas. Porque ya no se trata solamente de colgarse con una cuerda desde el techo, en los últimos años el juego ha cambiado hasta tratar de subir edificios jugándose la vida.
Ahora todo promete llegar a su final con la siguiente película de la franquicia, aunque ya se puede disfrutar en cines Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte Uno —efectivamente, el desenlace llegará con la Parte Dos—. En ella, la Fuerza de Misión Imposible tendrá que lidiar con una amenaza informática que promete destruir la sociedad tal y como la conocen, mientras que Ethan verá volver a un fantasma del pasado capaz de arrebatarle todo cuanto quiere.
Pero más allá de sus combates con las fuerzas del mal, el agente Hunt tendrá que ir por tierra, mar y aire hasta llegar a sus objetivos. Y, claramente, lo hace de la forma más peligrosa posible: en esta última película estrenada, por ejemplo, conduce una motocicleta por una gran rampa colocada en la montaña noruega de Helsetkopen —de 1200 metros sobre el nivel del mar— para luego caer 4000 pies en un barranco hasta los 500, donde abre un paracaídas.
La escena decisiva
El nivel de la escena no es casualidad, pues ha sido el equipo de la producción el que se ha preocupado que se muestre un extremismo que deje claro que se han estado preparando para esta entrega. El resultado es, sin duda, todo un alarde de saber hacer cine de acción; aunque también lo es de las agallas de Cruise a la hora de darlo todo frente a la cámara. Sobre todo si se tiene en cuenta que ésta fue la primera secuencia de toda la película en ser rodada el 6 de septiembre de 2020.
Christopher McQuarrie, director de la cinta, admite que dedicó un gran suspiro junto al resto de compañeros de reparto al ver que todo acababa con final feliz. ¿Y cuál fue la reacción de Cruise? Prepararse para rodarlo otras siete veces hasta estar seguro de que había quedado a la perfección.
"Cada vez que salía de la rampa, era peligroso. Estaba arriesgando mi vida. Y queríamos mantener eso al mínimo", le dice Cruise a Paramount. Eso no quita que cuiden al máximo los protocolos de seguridad, pero sí sabe llevar a la máxima lo que se comenta en el set: "Tenemos un dicho en las películas de Misión: Imposible: 'No estés a salvo. Sé competente'".
La preparación de marras —la escena, que puede verse en parte en el tráiler, consiste en que Ethan Hunt se aleja del borde de la rampa, abandona la moto y ejecuta un salto base de alto riesgo en la ventana de seis segundos que tiene antes del impacto— requirió un año de ensayos en Reino Unido. En cifras, fueron más de 13.000 saltos de motocross y 500 paracaidismos para esta secuencia en concreto.
"Cuando salté de ese acantilado, todos saltamos de ese acantilado", comenta Cruise sobre cómo el equipo de Misión: Imposible vivió el momento como un antes y un después en la saga. No por el peligro que supuso a su vida —eso estaba mitigado con protocolos de seguridad, mucha práctica, la valentía de Cruise y, por qué no decirlo, confianza en el destino—, sino por el precedente de acción que sentaba. "Fue un punto de inflexión. Fue como, 'Aquí está el estándar que estamos estableciendo. Aquí está el estándar de película que estamos haciendo. Y no podemos retroceder en eso. No hay vuelta atrás'".
Una secuencia, un destino
Evidentemente, no solo de protocolos se vale el truco más peligroso de toda la franquicia de Misión: Imposible. Había que cuidar hasta el más mínimo detalle para que no saliera mal, algo que Cruise sabía muy bien: "Necesitaba estar a cierta velocidad cuando salté de la rampa, pero no podía tener un velocímetro en la bicicleta porque la rampa era tan estrecha que si miraba hacia abajo, podía salir de ella. Por lo tanto, tuve que medir la velocidad de la moto a través del sonido y la vibración del motor y sintiendo las moléculas en el aire sobre mi cuerpo. Ese era el nivel de competencia al que tenía que llegar".
Pero dejando a un lado el riesgo, a Cruise todavía le quedan ganas de tirar de anécdotas para quitarle hierro al asunto. "Cuando era pequeño, solía hacer mis propios saltos, construyendo rampas para saltar mi bicicleta sobre los botes de basura", comenta, además de asegurar que a partir de los ocho años "siempre estaba buscando cosas peligrosas que hacer". Y la prueba de ello es que ya hizo un salto parecido por aquel entonces bajando una colina con su bicileta, aunque partió en dos la madera que utilizó de rampa y se estrelló contra unos cubos de basura. Dice que había sangre "por todas partes", pero le sirvió como lección: "He tenido mucha sangre y huesos y dientes rotos por hacer eso a lo largo de los años, pero es algo que siempre he querido hacer".
Cualquier fan de la saga sabe que no es la primera vez que Cruise se la juega, aunque sí de este modo. Protocolo Fantasma le tuvo escalando a pulso el Burj Khalifa —conocido por ser el edificio más alto del planeta—, mientras que en Nación Secreta se le puede ver colgado de un Airbus A400M mientras volaba. En Fallout, la película previa a la que está en cartelera, saltó desde un Boeing C-17 Globemaster III desde una altura de casi 8 kilómetros para abrir su paracaídas a 600 metros del suelo, algo que le hizo tener el título de primera persona en ejecutar un salto de apertura baja a gran altitud.
El resultado ya se puede ver en cines de todo el mundo, con unas expectativas doblemente satisfactorias: por un lado, el público probablemente se quede perplejo ante una de las mayores secuencias de acción de la historia del cine; mientras que por otro, solo queda esperar a ver cómo se van a superar en la última película de la saga. ¿Qué locura hará Ethan Hunt para cerrar por todo lo alto Misión: Imposible? No podemos esperar para verlo.
Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte Uno ya está en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...