Estado del rock en España: "Cantamos para la gente que le gusta la música"

Hemos contactado con artistas como Arde Bogotá o Isma Romero para que nos cuenten la situación del rock en nuestro país

Samu, Gabi y Jose, los p*tos Sexy Zebras

El rock está en buenas manos, desde hace un tiempo en España estamos viendo como el rock está emergiendo una vez más y se resiste a dejar de ser relevante. Ya sean artistas en solitario como Johnny Garso o Maximiliano Calvo, bandas como Arde Bogotá, Shego o Sexy Zebras o dúos como Cala Vento, vemos en nuestro país cada vez más artistas que siguen apostando por el rock, aunque aportando sonidos modernos y frescos del 2023.

Una de estas bandas que apuestan fuerte por el rock es Arde Bogotá, desde Cartagena, este grupo ha demostrado que se puede seguir haciendo discos en físico y digital y creando un concepto en torno a las canciones. Sus discos son una historia de principio a fin con una coherencia y una finalidad. Hablamos con el cantante del grupo y, nos habla un poco de la situación del rock en España y las dificultades y facilidades de tener una banda. Lógicamente, la diferencia principal reside en que en una banda se reparte entre todos y un solista se lo queda todo él. Para Arde, las ventajas de la banda merecen la pena, se reparten entre los miembros la presión, el trabajo, las letras y nunca te siemtes solo.

Según la banda, "si te gusta un grupo como Arde, lo que te gusta son los discos, por ello, creemos en ellos. Pensamos en hacer algo denso y que la gente lo pueda devorar, por eso, preferimos seguir esta filosofía". También nos comentan que: "Para nosotros, sigue teniendo lógica seguir confiando en los discos y nuestra gente sabemos que lo van a consumir".

Para nosotros, sigue teniendo lógica seguir confiando en los discos y nuestra gente sabemos que lo van a consumir

—  Arde Bogotá

Arde Bogotá nos cuenta el orgullo que es para ellos ver en sus conciertos y el de sus compañeros el cambio generacional que representa el rock. Gente de todas las edades que van a disfrutar de la música. Esto es algo que ocurre en pocos géneros y es una de las mejores sensaciones, además, es uno de los motivos por el que el rock sigue vivo. Es musica atemporal que no se encasilla en edades, géneros o ideologías.

Cantamos para gente que le gusta la música

—  Arde Bogotá

El futuro es incierto pero los de Arde creen que la música va a estar continuamente reinventandose en base a las bandas que ya conocemos.

Otro de estos artistas que sigue apostando por este género es Isma Romero, a pesar de tener apenas 30 años lleva más de 10 en la industria musical. Con cuatro discos a sus espaldas, ha vivido el cambio radical que ha sufrido la música debido a las nuevas tecnologías y redes sociales. La música ha evolucionado a un ritmo frenético en el que los artistas tienen que apañarselas para seguir siendo relevantes en un mundo, donde, a veces, los números son más importantes que las canciones. Hablando del frenetismo de la música a día de hoy, el artista afirma que eso se debe a que los nuevos artistas no están tocando para 10 o 100 personas en pequeños garitos de España.

Prefiero ser un artista que envejece bien en el tiempo que ser un petardo que explota y no vuelve a aparecer

—  Isma Romero

No es el caso de Isma, que lleva picando piedra tanto tiempo centrado en aportar canciones que sean no sean efímeras en el tiempo y alejado de trends de redes sociales y demás parafernalias modernas. Aun así el se considera un artista de la nueva generación de músicos de España. Isma nos comenta quee en sus inicios se seguían vendiendo y firmando discos y el Instagram, Tik Tok y demás redes estaban todavía por venir. Hablando de su recorrido, el comenta que comenzó con Candy Caramelo y con tan solo 19 años se sumergió en su primer disco de estudio. Y 10 años después, alejado de modas y huyendo de la capital es capaz de seguir vendiendo tickets. El éxito para Isma es que pase el tiempo y siga habiendo gente que vaya a tus conciertos y consuman tus discos.

Yo no quiero el aplauso efímero, quiero hacer canciones

—  Isma Romero

Otro de los artistas que mantienen firme la escena rock en España es Johny Garso, un artista que sabe perfectamente lo que significa este género y lleva también años trabajando piedra a piedra. Sobe el resurgir del rock en España, nos cuenta que el cree que "todo es cíclico y que en cierta manera es gracias a la ola estadunidense". Según el artista gracias al trabajo de grandes referentes como Travis Barker han impulsado de nuevo las guitarras y el rock en directo.

Como Isma, este artista trabaja en solitario y para él, lo más difícil del mundo del arte y del rock trabajando solo, es dedicar tanto tiempo a aquellos aspectos que no son escribir y componer. También habla que las redes sociales y demás "farándulas" quita a los artistas tiempo de dedicación, de práctica y de composición.

Por parte de Shego, uno de los grupos españoles formados en su totalidad por mujeres, comparten lo siguiente sobre este resurgimiento del género: "Como dijo Alex Turner en su día, 'el rock desde que nació no muere', siempre sabe cuándo hacerse a un lado y esperar paciente para salir renovado cuando vuelve a ser el momento. La música como todo en esta vida es cíclica y siempre busca el equilibrio, en los movimientos artísticos siempre se oscila de un extremo al otro de forma drástica y la última vez que se vivió el rock como algo más masivo fue hace 25-30 años, entonces por inercia volvía a tocar. Pero quienes lo consumimos o lo tocamos siempre nos mantenemos fieles en mayor o menor medida".

"El rock permite el grito, la visceralidad y tiene algo bastante fraternal"

—  Shego

Para ellas, "hay algo de hacer rock muy especial". Y si "la música en directo es algo en sí bastante mágico", aseguran que "tocar rock en directo engancha, es adictivo, es precioso". "Tiene una energía muy concreta que te conecta con un montón de emociones que normalmente están más ocultas por eso de que vivimos en una sociedad. El rock permite el grito, la visceralidad y tiene algo bastante fraternal, te conecta mucho tanto con el público si eres músico como con el músico si eres espectador, al final nos fusionamos y pasamos a ser lo mismo: adolescentes sudorosas cantando a grito pelado en un recinto a la vez", afirman.

Del mismo modo, entre las dificultades que encuentran a la hora de mantener viva una banda como la suya es "probablemente la conciliación, que cuatro o cinco personas estén de acuerdo en absolutamente cada decisión a tomar es impensable e imposible, pero como todo, es un músculo que se ejercita y cada vez se nos da mejor sin duda alguna".

Está claro que la escena rock sigue viva, ya sean artistas solitarios o bandas la música en vivo va a seguir disfrutando de guitarras eléctricas, pogos y buenos shows en directo.

Óscar García

Óscar García

Periodista (aún con la L) de LOS40. No escucho Spotify, pongo vinilos. De Iván Ferreiro a Kurt Cobain...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad