Studio Ghibli estrena su última película y no enseña NADA
Hayao Miyazaki se despide del estudio con una misteriosa pieza.
No es la primera vez que Hayao Miyazaki avisa de que abandona la profesión de director de cine de animación y esperamos que no sea así, pero de nuevo nos encontramos en ese momento que supone una despedida para con su público.
Lo diferente en esta ocasión es que el fundador de Ghibli ha decidido dar al estreno de su última película un halo de misterio que nunca se había visto en Ghibli antes y que, me atrevería a decir, es también una primera vez para la industria del cine.
“¿Cómo vives?” (con el título original “Kimitachi wa do ikiru ka”) se ha estrenado en cines en Japón sin haber mostrado un solo fotograma o arte final de la película. Lo único que ha podido ver el público japonés antes de ir al cine es lo que parece ser un fragmento de un boceto perteneciente al arte conceptual de la película.
Pese a que conocemos que la película está basada en un libro de Genzaburo Yoshino que tiene también una adaptación al manga, tampoco hemos podido leer una sinopsis oficial de la película por parte de Ghibli, que se ha encargado de que su público vaya al cine a ciegas, una nueva estrategia de marketing que muy pocos cineastas se podrían permitir.
Medios japoneses especializados afirman que la película está ambientada en el Japón de la Segunda Guerra Mundial y que está protagonizada por Mohito, un niño que pierde a su madre en un incendio. Tras este suceso, parece que Mahito y su padre se mudarán fuera de la ciudad para empezar a vivir con la hermana de la difunta madre. Allí, empezaría la parte “mágica” de la película, en la que Mahito descubriría un edificio misterioso en el que conocería a una garza que afirma que su madre está viva y espera a ser rescatada.
Esa garza es el pájaro que puede verse en el boceto que han lanzado utilizado como poster de la película y la que dará nombre a la película en occidente, donde la conoceremos como “El niño y la garza” (The Boy and the Heron). A este respecto, la distribuidora GKIDS ya se ha hecho con los derechos para su lanzamiento en EEUU y ha prometido que será a finales del presente 2023. En España lamentablemente, todavía no sabemos quien se hará cargo de la película ni si se darán la misma prisa para traerla antes de que acabe el año.