Especial
Billie Eilish cuenta la historia detrás de 'What Was I Made For?', su canción para 'Barbie': "La escribía como si fuese para mí misma"
La artista ha confesado que no fue un proceso fácil, pero que se siente muy orgullosa del resultado
Ahora sí que sí: no queda nada para que se estrene una de las películas más esperadas del año: Barbie. La cinta sobre la muñeca más famosa del mundo nos está dejando una de las mejores giras promocionales de la historia del cine. Y es que Margot Robbie, quien da vida a Barbie, ha acudido a todas las premieres luciendo algunos de los modelitos más famosos de la muñeca.
Pero la cosa no se ha quedado ahí. La película va a salir junto a una BSO inspirada en la famosa muñeca. Un álbum lleno de estrellas musicales como Sam Smith, Dua Lipa o Karol G. Pero no son los únicos. Billie Eilish, una de las compositores más queridas de la industria musical, también está. De hecho, hace tan solo unos días pudimos escuchar por primera vez la canción que ha hecho para la película. Y tenemos que reconocer que nos ha puesto un poco tristes. Se trata de What Was I Made For?, cuya letra nos mete directamente en la cabeza de Barbie. Y no, no es todo tan color rosa.
Ahora, Billie Eilish ha contado los secretos de esta canción para el programa Apple Music 1. La artista estadounidnse ha contado como ella y su hermano Finneas fueron invitados por la propia directora, Greta Gerwing, a ver el primer montaje de la película. Todo para que consiguieran hacer una canción.
"En algún momento a finales del año pasado, Finneas me dijo: 'Tía, ¿te gustaría hacer una canción para Barbie?', y yo pensé… 'pero ¿de dónde saca esto ahora? ¿Por qué se te ha ocurrido eso?', él dijo: 'Bueno, estaba hablando con Mark y Greta y simplemente surgió', empieza recordando Billie. Unas horas después estaban reunidos en una llamada con la directora.
Billie y Barbie: más parecidas de lo que pensamos
Billie recuerda que no fue fácil empezar a componer la canción. Y es que durante la primera jornada se quedaron totalmente en blanco. Fue a última hora, cuando estaba a punto de marcharse, cuando empezaron a salir los primeros versos:
"Entonces nos sentamos de verdad y Finneas empezó a tocar el piano, y salieron ese primer par de frases, 'Solía flotar, ahora sólo me caigo', simplemente salieron... 'Solía saber, pero ahora no estoy segura de para qué estoy hecha'.
Billlie continúa explicando que durante los primeros días, Finneas y ella solo estaban pensando desde la perspectiva de Barbie. No veían más allá del personaje. Días después, Billie se dio cuenta que aquellos pensamientos que había escrito para Barbie eran los mismos que sentía ella:
"Luego, durante los dos días siguientes, lo escuchaba y pensaba 'chica, ¿cómo has hecho esto?' , sinceramente no quiero que esto suene de una manera engreída en absoluto, pero hice esto como si estuviera escribiendo para mí misma, pero no sé, es una de las cosas más increíbles que he experimentado en mi vida. A la semana siguiente yo lo ponía en el coche todo el día para todo el mundo, y pensaba 'Esto es exactamente lo que siento y ni siquiera quería decirlo'. Fue realmente la cosa más extraña que he experimentado en mi vida, porque realmente estaba escribiendo sobre mí misma, pero yo estaba pensando en mí desde una tercera persona, y a la vez estaba pensando en mí objetivamente, lo que también me hizo sentir realmente conectada a ella"
Billie Eilish cuenta su experiencia viendo Barbie
Billie cuenta cómo fue ver la película por primera vez. La cantante acudió junto a Finneas a Warner para ver la cinta junto a la director:
"Ella iba a tener un bebé en cinco días, era algo muy loco. Yo no tenía ni idea de qué esperar. Fui sin pensar qué saldría de todo aquello. Yo sólo quería ver la película. Era genial la verdad, me sentía honrada de que pensaran en mí. Realmente no tenía ni idea de qué esperar, estaba muy nerviosa sinceramente. Ella nos puso 30 o 40 minutos de la película. Hubo un minuto en el que Finneas y yo nos miramos pensado... ¡Whoa, esto es una locura!. Greta se ponía delante de nosotros y decía: 'En la siguiente parte, quiero que se sienta así', nos mostraba su pasión y nos lo contaba todo. Se levantaba y caminaba hasta la entrada del cine para hablarnos de la siguiente parte y explicárnosla. Decía: 'Me da mucho miedo enseñárselo a alguien. Es como mi bebé'. Ella quería realmente explicarlo y darle todo el contexto que necesitaba ..
Además, Billie ha compartido con sus seguidores y seguidoras lo que es Barbie para ella. Y es que como muchos otros niños y niñas, la joven se ha criado jugando con la muñeca: "Dios mío, Barbie fue mi infancia, de verdad, Barbie era mi día a día de niña. Es una muñeca preciosa, por favor… Ella es todo el mundo. Hay tantas Barbies, hay muchas versiones diferentes y muy distintas... todas mis Barbies tenían sus propias personalidades, opiniones, pensamientos y estilos e ideas del mundo. Yo sólo era una niña que hablaba por ellas, pero seguían teniendo su personalidad para mí"
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...