Especial
Entrevista a Sky Rompiendo: "Nunca mido el éxito con números"
El productor ha conseguido dos discos de platino con su último tema, 'El Cielo'
Alejandro Ramírez Suárez, más conocido por su nombre artístico Sky Rompiendo, es uno de los productores más importantes del panorama urbano internacional hoy en día. Ha trabajado con artistas de la talla de Ozuna, Rauw Alejandro, Duki, Feid y Myke Towers, entre otros.
Su último éxito, esta vez bajo su propio proyecto y no trabajando para otros artistas ha sido El Cielo. El tema con el que el productor ha unido a Feid y Myke Towers se ha convertido en uno de los más escuchados del momento. Tanto que ha conseguido ser reconocido como doble disco de platino.
En LOS40 hemos aprovechado la sabiduría y años de experiencia de Sky para hablar con él, además de sobre el éxito de El Cielo, de otros temas como la evolución del género urbano y el reconocimiento de la figura del productor. ¡No te pierdas la entrevista completa!
¿Cómo surgió la unión entre Feid y Myke Towers para El Cielo?
Yo con Feid trabajo casi a diario, es de los artistas con los que más me encuentro en el estudio y seguimos teniendo un montón de música por ahí que quizás no encaja como en los álbumes o no encaja en los planes que tenemos como para la carrera de él. Pues yo dije, déjame, yo cojo esta canción que me encanta mucho, que es El Cielo, que antes se llamaba Rompemos el Hielo. Y le dije, yo veo qué me invento con ella, porque en serio como que le creía mucho.
Y el año pasado yo estuve haciendo mucha música con Myke Towers para su álbum y como que más hacía música con él, más me encajaba en El Cielo. Yo decía este man tiene que estar aquí. Ellos iban a hacer hace como dos años un junte y nunca se dio y los fanáticos quedaron súper emocionados, pero nunca se lo dieron. Entonces como que yo dije pues qué mejor que Sky para regalarle eso a los fanáticos, ese junte que tanto esperaba la gente.
Y monté a Myke, fue súper rápido. Al principio no le convencía la idea de la canción. Le pedí el voto de confianza ahí. Y bueno, se dio. Y a lo último se me ocurrió meter a Mora, que también es un repana mío. Y como que se dio todo bien orgánico en un momentico.
La canción tiene más de 80 millones de reproducciones, es doble disco de platino. ¿Te esperabas este éxito?
Yo me esperaba el éxito. Nunca mido el éxito ni mido mis metas con una canción con números, si es platino, si es diamante, lo que sea. Pero me alegra, me alegra mucho. Yo sí sabía que la combinación iba a ser super killer y por eso la hice, porque esa combinación mucha gente la estaba esperando. Son dos personas que le meten muy sabroso a la música. Feid está pasando por un momento increíble. Y sentía que Myke también. O sea, preví todo, preví verano, verano en España, sabía que iban a cantar la canción todas las noches. Fue algo que fue orgánico como se dio, pero a la hora de lanzarlo fue todo muy premeditado y pensé en cada detalle. Así que sí me esperaba este éxito de la canción, no te puedo decir que no.
Mora aparece justo al final, ¿por qué no participa en toda la canción, como Feid y Myke Towers?
Es algo que viene más desde mí, desde el productor. O sea, siento que estoy divirtiéndome con lo que estoy haciendo. No estoy siguiendo ningún patrón, ningún formato, ninguna tendencia. Yo estoy divirtiéndome haciendo lo que se me ocurra en el estudio, ¿cierto? Quizás muchas veces estoy trabajando bajo el concepto y la visión de otra persona, que es un artista normalmente.
Y en esta ocasión como que yo era el artista. Yo soy la persona que lleva el liderazgo de esa visión. Y me encanta, porque me deja a mí explorar cosas nuevas para los fanáticos, hacer vídeos que yo me imagine y que me guste como se vean. Me da la oportunidad de tener el control de la canción y eso es bien emocionante para un productor porque el que es productor y el que lleva años dándole con artistas que han tenido éxitos gigantescos por el mundo, cuando tienes la oportunidad de tú tener el control, es muy emocionante para uno.
Me ha llamado la atención el cocodrilo que sale en el videoclip, ¿era de verdad?
Es un cocodrilo de verdad. A mí me llama el director la noche anterior y me dice, bueno, hay una escena que yo no te había dicho, pero uno de ustedes tres tiene que meterse al pantano con los cocodrilos. Y yo, ah, bueno, pues yo sí te puedo decir que yo no. Pero yo creo que yo sé quién de nosotros tres puede estar ahí. Y llamé al Ferxxo y le dije, bueno, bro, hay esto. Y me dijo, hágale de una.
Entonces, como que, hasta que él no se metió al pantano, yo no le creía. Cuando se empezó a quitar los zapatos y se metió al pantano y sacaron el cocodrilo. Yo como que, ok, esto está pasando en realidad. Y ahí me puse nervioso porque yo, parce, donde está el cocodrilo, como le coma una pierna a Feid, ¿qué van a hacer los fanáticos conmigo? ¿Me van a acribillar los fanáticos? (risas)
¿Y cómo fue trabajar con esos animales?
Fue bien, o sea, estábamos en una zona donde normalmente hay ese tipo de animales, pero los nativos de la zona conocen sus pantanos, conocen los animales y decían que por ahí en esa época no había animales. Y el personaje que trajimos, el protagonista del vídeo, el cocodrilo, era un cocodrilo totalmente profesional. Le dimos plata al cocodrilo para que apareciera en el video (risas). No, era algo super profesional, organizado. El cocodrilo siempre estuvo super bien en su vuelta. Y nada, fue un día de puras risas porque la verdad, como que no nos esperábamos eso.
¿Cómo te sientes al ver la reacción del público cuando cantan El Cielo en directo?
Yo creo que eso sí era algo como de las metas con lo que yo mido, ¿cierto? A mí me gusta medir el resultado de las canciones, como en un concierto, en los conciertos de Myke, en los conciertos de Feid. En el concierto de Miami, cuando él cerró su gira, como que la cantamos Myke, Feid y yo, y fue una sensación, ¿me entendés? Como que ya la gente la cantaba, pero escuchar y ver las historias de la gente en los conciertos o en el carro, en las fiestas... es el mejor regalo para nosotros. Porque en realidad así es que nosotros nos damos cuenta que la gente está adoptando la canción y la está sintiendo y la quiere escuchar cuando sale, o la quiere escuchar en el gimnasio, lo que sea. Pero creo que ese es el mejor resultado para uno.
Nadie cree más en Feid que él mismo
— Sky Rompiendo
¿Cómo crees que ha evolucionado el género urbano en los últimos años?
Aparte de evolucionar musicalmente o en su sonido, lo que más me emociona es la expansión, que ya vemos a gente de todo el mundo, de todas partes, haciendo reggaetón. Y eso a mí me llena de emoción porque así he conocido y he descubierto un montón de personajes de España o de Argentina o de Chile, de Colombia. Hay un montón de lugares que no se acostumbran a ver, y ahora en esta expansión del sonido urbano sí. Eso es lo que más me gusta y siento que eso es lo que ha marcado también como ciertos precedentes con ciertos personajes, como lo que hizo Bizarrap con Quevedo. Lo que está haciendo Saiko me encanta. Muchas cosas así que siento que hacen que el género siga creciendo.
Llevas mucho tiempo trabajando con Feid, ¿cómo has vivido su crecimiento?
El crecimiento de Feid lo he vivido como un amigo. Yo siento que somos un grupo de personas que siempre hemos creído mucho en él, pero nadie cree más en él que él mismo. Es una persona totalmente convencida de lo que tiene y de lo que puede llegar a lograr. Y eso es lo que más me gusta de él, que no hay que recordarle para dónde va y eso porque al final él sabe muy bien y él tiene muy claro quién es.
Pero lo he vivido más como te digo como de un lado de pana, un pana que resulta que haces música con él y al final tenemos una química en el estudio muy muy cabrona y como que hemos tomado provecho de eso y hemos tenido muy buenos resultados a partir de eso. Y creo que hoy en día sigue siendo así, lo hemos vivido como dos parceros que tienen química en el estudio y bueno, vamos a inventar a ver y el chistecito nos ha traído hasta por acá.
Como uno de los productores más importantes del momento, ¿qué artistas emergentes dirías que tienen mucho potencial?
Saiko es uno de ellos. Me parece que Saiko es un personaje que hay que escuchar. Beny Jr., en España es conocido pero quizás en otros lados no. Saël de Argentina, me gusta mucho. El Clooy de Colombia. Puros artistas nuevos son los que estoy mencionando. Hay un montón. Yo estoy súper, súper metido en lo que viene. A mí me emociona más trabajar como con lo que viene que con lo que ya está. Y quizás con los que ya están ya he trabajado un montón. Soy muy, muy apasionado sobre lo que está saliendo.
¿Qué tiene que tener un artista para que quieras unirte a su proyecto?
No sé, a mí muchas veces como que llego a unirme con gente porque admiro mucho su ética de trabajo, y puede que no sea el que más admire su música, pero admiro lo que hacen y cómo lo hacen. También, por su sonido, porque es algo que nunca había escuchado, porque es algo que sé que el mundo no ha escuchado y yo puedo ser como una herramienta para él, como que para que el mundo lo escuche y un vehículo como para ayudarlo. Y nada, y así es que yo me empiezo como involucrar mucho con los proyectos que están empezando.
Lo que está haciendo Saiko me encanta
— Sky Rompiendo
¿Qué opinas del uso de la inteligencia artificial en la música?
Me gusta porque esto abre muchas posibilidades, incluso hablando de la música como tal, se siente un poquito friki como cuando uno ve que ya empiezan a lanzar aplicaciones de la inteligencia artificial, de que producen o que componen y este tipo de cosas. Yo soy muy partidario que también la música lleva un corazón y un alma que creo que es súper importante. Al final, todo eso son herramientas y hay que aprender a navegar con ellas, ¿cierto? Siento que de aquí a un rato vamos a estar dentro del estudio, tendríamos herramientas así, quizás para mostrar demos, quizás para infinidad de cosas que a mí se me empiezan a ocurrir y siento que no es un enemigo, es como una herramienta que llegó para aprender a utilizarla de la mejor manera.
¿Crees que últimamente se le está dando más reconocimiento a la figura de los productores?
Yo siento que el productor, al menos yo o las personas que yo admiro, no trabajamos para que nos vean, ¿cierto? No trabajamos para que nos noten. Sin embargo, así estemos sacando música y así ya haya muchos productores que saquen música. Yo sé que lo hacen por el simple hecho de que aman la música y que tienen una plataforma que es más grande que lo que nosotros pensamos, ¿cierto?
Porque conectamos con la gente, porque la gente es seguidora de nuestro camino, de lo que hacemos y fuera de eso quizás por ahí hay muchos muchachos, muchas muchachas, que quizás les gusta como uno se viste o como habla o les gusta otro lo que hace. Entonces, como que con esta era de las redes sociales es mucho más fácil conectarse con cualquier persona que haga sus cosas públicas. Y siento que nada más tú poner en Internet tus intereses y tus gustos ya vas a encontrar un nicho y de ahí empieza un engagement. Entonces siento yo que sea un productor o sea un director, lo que sea que pase hoy en día alrededor del entretenimiento, es muy fácil para cualquier persona que quiera conectar, llegará a un grupo de personas que lo sigan.
¿Qué nos puedes contar sobre tus próximos proyectos?
Bueno, viene mucha música de parte mía, con amigos, con amistades, que yo hago normalmente música, pero bajo mi visión, bajo como mi película, este mundo de lo que es Sky Rompiendo. No me gusta adelantar muchos nombres, pero como que con la gente que yo siempre mantengo haciendo música, esa misma gente son los que me van a dar la mano y me van a dar el voto de confianza para entrar como al mundo de Sky. Así que esperen mucha música de mi parte.
Marta Piquero
Redactora (aún con la L) de LOS40. Multitasker. Lo mismo escribo que edito TikToks mientras descubro...