Última hora
#DíadelPerro: 10 curiosidades que quizá no sabías sobre ellos
Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Perro. Te contamos algunos de los secretos más desconocidos de tu mejor amigo.
Las redes sociales se han llenado este viernes de fotografías dedicadas a nuestros más fieles compañeros de cuatro patas. El hashtag #DíadelPerro se ha convertido en Trending Topic, e incluso algunos candidatos a las elecciones de este domingo han sacado un hueco en su agenda para fotografiarse con sus compañeros.
En El Eco de LOS40 nos sumamos a esta celebración internacional. Lo hacemos contándote diez cosas sobre ellos que los hacen únicos:
1. Hay muchos. Se calcula que existen 300 millones de perros en el mundo. En países como España se han multiplicado en las últimas décadas, hasta el punto de que actualmente nuestro país cuenta con el doble de mascotas que niños menores de 15 años. Eso sí: la gran mayoría de ellos no tienen la suerte de vivir acompañados: en torno al 70% del mundo no tienen hogar.
La domesticación del perro comenzó hace entre 19.000 y 32.000 años
2. Llevan milenios haciéndonos compañía. Se cree que la domesticación del perro comenzó hace entre 19.000 y 32.000 años. Sus antepasados son el lobo asiático y el dingo, que encontraron en aquellos seres humanos primitivos un aliado perfecto. Ambas especies firmaron un pacto: tú me das comida y cobijo, yo te ofrezco protección y lealtad eterna.
3. Tienen otros días dedicados a ellos. Este 21 de julio no es el único del calendario en el que son protagonistas. El 28 de mayo es el Día del Perro Sin Raza, el 21 de junio, el Día de llevar al Perro a la Oficina, el último domingo de julio, el Día Internacional del Perro Callejero, el 23 de septiembre, el Día del Perro Adoptado, y el 6 de diciembre, el Día del Perro de Trabajo.
4. Oyen mejor que nosotros. El sentido del oído en los perros está enormemente desarrollado, hasta el punto de que son capaces de detectar bajas frecuencias que nosotros ni siquiera apreciamos. Se dice que oyen cuatro veces mejor. Por eso sufren más que nosotros los ruidos potentes como los petardos.
Tienen 125 y 300 millones de glándulas olfativas, frente a las 5 millones de los humanos
5. Y su olfato es mucho (pero mucho) más agudo. Los perros cuentan con un número de glándulas olfativas que oscila entre los 125 y 300 millones, frente a las 5 millones de los humanos. Además, la parte de su cerebro que controla el olor es 40 veces más grande que la nuestra. Los perros reconocen su entorno a través del olfato, mucho más que con cualquier otro sentido. Su nariz es su manera de conocer el mundo.
6. Sudan... a su manera. La piel de los perros no tiene glándulas sudoríparas. Pero al igual que nosotros, también sudan cuando tienen mucho calor. Lo hacen a través de su nariz, de sus patas y de su boca. Precisamente por eso les ves jadear intensamente cuando las temperaturas, como estos días, son más altas de la cuenta.
7. Tienen una técnica muy depurada para beber. ¿Alguna vez te has fijado en cómo bebe un perro? Al igual que los gatos, curvan la parte posterior de su lengua, creando una especie de cuchara con la que arrojan el agua al interior de su boca.
8. Viven más cuanto más pequeños son. Se dice que para comparar la edad de un perro con la de un humano hay que multiplicar sus años por siete, pero no es realmente así. Las razas más pequeñas son mucho más longevas que las grandes, cuyo organismo está sometido a un mayor desgaste metabólico. Por cada 2 kilos de peso, la esperanza de vida de los perros disminuye en torno a un mes. Un Yorkshire puede vivir 15 o 16 años, mientras que un San Bernardo no suele superar los 10.
Las razas más pequeñas son mucho más longevas que las grandes
9. Nacen ciegos y sordos. Todos los animales son vulnerables al poco de nacer, pero en el caso de los perros es especialmente evidente. Los cachorros presentan un desarrollo nervioso, motor y sensorial incompleto tras el parto. Su sentido de la vista, del oído y su capacidad para regular su temperatura no están apenas desarrollados, lo que los hace completamente dependientes de su madre para sobrevivir.
10. Son muy inteligentes. Se calcula que los perros pueden llegar a comprender 250 palabras y gestos. Hay quien ha comparado esa capacidad con la que tiene un niño poco antes de empezar hablar. Quizá por eso niños y perros se llevan tan bien.