Especial
Los miembros de The 1975, declaradas personas no gratas en Kuala Lumpur por un beso
Matty Healy y Ross MacDonald se morrearon en el festival Good Vibes después de dar un discurso contra las leyes anti-LGTBI de Malasia
Anoche 21 de julio, The 1975 daba un concierto como cabeza de cartel en Kuala Lumpur, Malasia, dentro del marco Good Vibes Festival. En un momento dado, Matty Healy aprovechó la ocasión para criticar las leyes impuestas por el gobierno del país, en especial, las que atentan directamente contra la comunidad LGTBIQ+.
El vocalista expresó lo siguiente: "He cometido un error. Estábamos cerrando shows y no me fijé bien. No veo el sentido... de invitar a The 1975 a un país y que después nos diga con quién podemos tener sexo". Dicho esto, decidió recortar la duración de su show —y no incorporar algunas canciones 'buenrolleras' porque estaba "furioso"—, disculpándose "por si ofende a alguien y es religioso... pero vuestro gobierno es un puñado de j***dos re*******s. Ya no me importa, si me empujáis, os la voy a devolver. No estoy de humor".
El cantante confesó, además, que estuvo a punto de suspender el concierto debido a las leyes anti-LGTBI. "Pausé el concierto ayer y tuvimos una charla. Dijimos: '¿sabéis qué? No podemos decepcionar a estos chavales porque no son el gobierno (no lo representáis, porque sois jóvenes y estoy seguro de que muchos de vosotros sois gays, progresistas...) . Sime queréis invitar a hacer un show aquí, os jod****. Me llevaré vuestro dinero. Me podéis vetar, pero he hecho antes y no sienta bien".
Tras estas palabras, Healy decidió ir un paso más allá y morrearse con Ross MacDonald, el bajista. De este modo, desafió al país donde la homosexualidad es ilegal y puede conllevar una condena de hasta 20 años de cárcel.
Sin embargo, la cancelación del festival llegaría 30 minutos después de ese largo beso y la canción I Like America & America Likes Me. El líder de The 1975 caminó tras el escenario y, a la vuelta, dio la sorprendente noticia: "Vale, nos acaban de decir que estamos vetados en Kuala Lumpur. Nos vemos".
La organización anunció que el resto de actuaciones programadas no se realizarían y, el Ministerio de Comunicaciones y Digital mandó un comunicado sobre la decisión "directiva de la cancelación inminente" como parte de su "postura inquebrantable contra cualquier parte que desafíe, ridiculice o contravenga las leyes de Malasia".
Como bien indicó en este evento, en 2019 el grupo visitó Dubai y allí besó a un fan sobre el escenario por los constantes ataques legislativos contra las personas queer en Emiratos Árabes Unidos. Tras el concierto, Matty compartió en Twitter: "No creo que nos dejen volver debido a mi 'actitud', pero sabed que os quiero y que no habría actuado diferente si me volvieran a dar otra oportunidad".
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...